< Return to Video

Research Collaboration Do's and Don'ts (Josh Angrist, Guido Imbens, Isaiah Andrews)

  • 0:00 - 0:03
    ♪ [música] ♪
  • 0:03 - 0:05
    [Narradora] Bienvenidos
    a las Conversaciones Nobel.
  • 0:07 - 0:10
    En este episodio,
    Josh Angrist y Guido Imbens
  • 0:10 - 0:12
    se sientan con Isaiah Andrews
  • 0:12 - 0:14
    para hablar
    de los ingredientes clave
  • 0:14 - 0:16
    de su colaboración
    ganadora del Nobel.
  • 0:17 - 0:19
    [Isaiah] Josh y Guido, primero,
    felicidades por el Premio Nobel.
  • 0:19 - 0:20
    Gracias.
  • 0:20 - 0:23
    [Isaiah] El trabajo que hicieron juntos,
    particularmente el trabajo
  • 0:23 - 0:25
    sobre el Local Average
    Treatment Effect,
  • 0:25 - 0:26
    o el marco LATE,
  • 0:26 - 0:28
    fue citado como una
    de las principales razones
  • 0:28 - 0:29
    por las que ganaron el premio.
  • 0:29 - 0:33
    Al mismo tiempo, solo coincidieron
    en Harvard un año,
  • 0:33 - 0:34
    si recuerdo bien,
  • 0:35 - 0:36
    sería bueno escuchar más
  • 0:36 - 0:38
    de cómo comenzaron
    esta colaboración
  • 0:38 - 0:41
    y qué hizo que su relación laboral
    fuera productiva.
  • 0:41 - 0:43
    ¿Hay formas en las que sintieron
    que se complementaban entre sí,
  • 0:43 - 0:47
    qué hizo que las cosas comenzaran
    en una trayectoria tan productiva?
  • 0:47 - 0:49
    Tu charla sobre el trabajo,
    según recuerdo, Guido,
  • 0:49 - 0:50
    no fue muy interesante,
  • 0:50 - 0:53
    pero creo que fue sobre
    muestreo basado en la elección...
  • 0:53 - 0:54
    [Guido] Sí, sí.
  • 0:54 - 0:56
    Fui contratado marginalmente
  • 0:56 - 1:00
    porque no me entrevistaron
    en el mercado laboral regular,
  • 1:00 - 1:02
    pero creo que estaban
    muy desesperados
  • 1:02 - 1:05
    por conseguir que alguien más
    impartiera sus cursos.
  • 1:06 - 1:08
    Fue después de que ya habían tenido
    un par de seminarios
  • 1:08 - 1:11
    y todavía estaban buscando
    en econometría,
  • 1:11 - 1:14
    - así que Gary me llamó y...
    - [Josh] ¿Gary Chamberlain?
  • 1:14 - 1:17
    Gary Chamberlain me llamó
    y me entrevistó por teléfono.
  • 1:17 - 1:19
    Él dijo: "Está bien, bueno,
    ¿por qué no te apareces
  • 1:19 - 1:21
    y das una charla?".
  • 1:21 - 1:23
    [Josh] Recuerdo un poco la charla.
  • 1:23 - 1:27
    Recuerdo la cena que tú,
    Gary y yo tuvimos.
  • 1:29 - 1:33
    Recuerdo que no me entusiasmó mucho
    tu artículo del mercado laboral,
  • 1:33 - 1:38
    pero vi que Gary sí y, por suerte,
    la perspectiva de Gary prevaleció
  • 1:38 - 1:39
    Sí.
  • 1:39 - 1:42
    [Josh] ...y Harvard te hizo una oferta
  • 1:42 - 1:46
    y creo que empezamos
    a hablar muy pronto
  • 1:46 - 1:50
    después de que llegaste
    en el otoño de 1990, ¿verdad?
  • 1:50 - 1:53
    Como dije, vine y no tenía
    una agenda muy clara.
  • 1:53 - 1:56
    Estaba un poco intimidado de venir.
  • 1:56 - 2:00
    Pero Gary dijo: "No,
    deberías hablar con Josh".
  • 2:00 - 2:04
    Deberías ir al seminario laboral,
    ver qué hace esta gente,
  • 2:04 - 2:07
    están haciendo cosas
    muy interesantes allí".
  • 2:07 - 2:09
    Hice caso a Gary.
  • 2:10 - 2:11
    Ambos.
  • 2:11 - 2:15
    Ambos hicimos caso
    en aquel entonces y desde entonces.
  • 2:15 - 2:17
    Creo que ayudó
    que fuéramos vecinos,
  • 2:17 - 2:21
    vivíamos en las viviendas
    para profesores junior de Harvard,
  • 2:21 - 2:25
    porque los costos de vivienda
    eran muy altos en Cambridge
  • 2:25 - 2:27
    comparado con nuestro salario,
    que era muy bajo.
  • 2:28 - 2:29
    Creo que también hizo diferencia
  • 2:29 - 2:31
    que ninguno venía de Cambridge,
  • 2:31 - 2:36
    había mucha gente del MIT
    que ya tenía sus redes,
  • 2:36 - 2:38
    sus colaboradores.
  • 2:38 - 2:39
    DOS ECONOMISTAS ENTRAN
    EN UNA LAVANDERÍA
  • 2:39 - 2:44
    [Josh] Bueno, creo que encontramos
    con un modo de trabajar juntos.
  • 2:44 - 2:45
    Teníamos una especie de cita,
  • 2:45 - 2:49
    éramos vecinos
    y lavábamos la ropa juntos.
  • 2:49 - 2:52
    No teníamos lavadoras
    en el apartamento.
  • 2:52 - 2:55
    Pero lavábamos la ropa y hablábamos
  • 2:55 - 2:59
    y tú tenías una forma
    muy sistemática
  • 3:00 - 3:03
    de abordar las preguntas
    que surgían en las conversaciones
  • 3:03 - 3:06
    y una cosa que me impresionó mucho
  • 3:06 - 3:09
    en las primeras interacciones
    es que les dabas continuidad.
  • 3:10 - 3:11
    Las ponías por escrito.
  • 3:11 - 3:16
    Recordando esos tiempo, claramente,
    tenía mucho más tiempo para pensar.
  • 3:16 - 3:18
    Miro a mis colegas jóvenes ahora...
  • 3:18 - 3:19
    [Josh] No tienes tiempo
    para pensar ahora.
  • 3:19 - 3:23
    No, pero para mí es importante,
  • 3:23 - 3:25
    pero ahora siento
    que muchos de mis colegas jóvenes
  • 3:25 - 3:27
    no tienen mucho tiempo para pensar.
  • 3:27 - 3:30
    La gente está haciendo
    tantos proyectos
  • 3:30 - 3:32
    y es tan difícil
  • 3:32 - 3:34
    y hay tanta presión
    para que la gente publique.
  • 3:34 - 3:38
    Recuerdo pasar mucho tiempo
    sentado en mi oficina
  • 3:38 - 3:41
    y pensando: "Vaya,
    ¿y ahora qué hago?".
  • 3:41 - 3:43
    [risas]
  • 3:43 - 3:47
    Pero me daría mucho tiempo
    para pensar en estos problemas
  • 3:47 - 3:49
    y tratar de resolverlos
  • 3:49 - 3:50
    y podía ir a seminarios
  • 3:52 - 3:57
    y al día siguiente tomar un café
    o almorzar con Josh o Gary
  • 3:57 - 3:58
    y hablar de estas cosas.
  • 3:58 - 4:01
    [Isaiah] No estuvieron juntos
    en Harvard tanto tiempo,
  • 4:01 - 4:03
    comenzaron a trabajar juntos
    bastante rápido.
  • 4:03 - 4:06
    ¿Tenían en mente
    que buscaban coautores
  • 4:06 - 4:09
    o buscaban un tipo particular
    de coautores en ese momento
  • 4:09 - 4:11
    o fue algo más fortuito que eso?
  • 4:11 - 4:13
    [Josh] Creo que tuvimos suerte.
  • 4:13 - 4:15
    No recuerdo que estuviera buscando.
  • 4:16 - 4:18
    [Isaiah] Creo que fue más fortuito.
  • 4:18 - 4:21
    Dije que llegué, había hecho
    mi artículo del mercado laboral
  • 4:21 - 4:23
    y otro para mi tesis
  • 4:23 - 4:25
    y estaba muy feliz
    de venir a Harvard
  • 4:25 - 4:28
    y de repente había todos
    estos seminarios a los que asistir
  • 4:28 - 4:31
    y mucha gente interesante
    con quien conversar,
  • 4:31 - 4:36
    pero no fue algo muy consciente
    de mi parte.
  • 4:36 - 4:40
    Recordando, creo
    que hubo un momento
  • 4:40 - 4:43
    en el que estaba discutiendo
    las variables instrumentales,
  • 4:43 - 4:44
    los posibles resultados,
  • 4:44 - 4:47
    los efectos de tratamiento
    con Guido,
  • 4:47 - 4:50
    y tuvimos una conversación
    muy buena,
  • 4:50 - 4:54
    pero también me enviaste
    algunas notas
  • 4:56 - 4:59
    y las notas fueron muy metódicas,
  • 4:59 - 5:03
    apuntes de nuestra conversación
    y de lo que pensabas,
  • 5:03 - 5:07
    habíamos concluido
    de una manera muy formal
  • 5:07 - 5:10
    y pensé: "Bueno,
    esto es maravilloso".
  • 5:10 - 5:13
    Las palabras se las lleva
    el viento, sí,
  • 5:13 - 5:16
    pero alguien escribe las historias.
  • 5:16 - 5:18
    Personalmente, me ayuda
    poner las cosas por escrito
  • 5:18 - 5:23
    y recuerdo trabajar con Josh
  • 5:23 - 5:26
    y sentarme en mi oficina
    y poniendo las cosas por escrito,
  • 5:26 - 5:29
    todos ustedes han tenido
    conversaciones con Gary
  • 5:29 - 5:32
    donde luego tenemos que sentarnos
  • 5:32 - 5:34
    y apuntar las cosas
  • 5:34 - 5:37
    para averiguar exactamente
    qué está pasando.
  • 5:37 - 5:39
    Creo que otra cosa
    que tuvimos, Guido,
  • 5:39 - 5:42
    es que tuvimos preguntas
    muy concretas
  • 5:42 - 5:43
    que surgieron de las aplicaciones.
  • 5:43 - 5:45
    [Guido] Sí.
  • 5:45 - 5:48
    Mucho de la econometría,
    en mi opinión,
  • 5:48 - 5:51
    en la que nos educaron,
    fue sobre modelos,
  • 5:51 - 5:55
    aquí hay un modelo
    y qué puedes decir de este modelo,
  • 5:57 - 6:00
    y estábamos pensando que aquí
    hay un escenario particular,
  • 6:00 - 6:02
    la elegibilidad para la recluta
  • 6:02 - 6:04
    es un instrumento para saber
    si te enlistas en el Ejército,
  • 6:04 - 6:06
    bueno, ¿qué sacamos de eso?
  • 6:06 - 6:08
    [Guido] Cierto, cierto.
  • 6:08 - 6:12
    Y ahí es donde tu influencia
  • 6:12 - 6:15
    en la forma en que investigo ahora
    sigue siendo muy clara.
  • 6:15 - 6:17
    CÓMO ENCONTRAR COAUTORES
    ♪ [música] ♪
  • 6:17 - 6:18
    [Isaiah] Abstrayéndonos un poco,
  • 6:18 - 6:21
    pensando en cuando
    comenzaron a trabajar en esto,
  • 6:21 - 6:22
    cuando comenzaron
    a trabajar juntos,
  • 6:22 - 6:26
    ¿alguna idea para las personas
    interesadas en encontrar
  • 6:26 - 6:28
    coautores que sean productivos?
  • 6:28 - 6:31
    Guido ya mencionó
    la importancia de tener tiempo,
  • 6:31 - 6:32
    cierto,
  • 6:32 - 6:35
    es muy fácil no tener
    mucho tiempo para pensar.
  • 6:35 - 6:36
    [Josh] Tienes que hacer tiempo.
  • 6:36 - 6:38
    Pero es una gran pregunta, Isaiah,
  • 6:39 - 6:42
    yo creo y les digo a mis alumnos
  • 6:42 - 6:46
    que debes elegir a tus coautores
    con el mismo cuidado,
  • 6:46 - 6:49
    tal vez más, que a tu cónyuge.
  • 6:49 - 6:52
    Quieres encontrar coautores
    con quienes
  • 6:54 - 6:58
    tengas algo de complementariedad
  • 6:58 - 7:01
    y es lo que hace fuerte
    a una relación.
  • 7:03 - 7:05
    No quieres trabajar con alguien
  • 7:05 - 7:07
    que vea el mundo
    exactamente como tú
  • 7:09 - 7:12
    y por mucho que Guido y yo
    estemos de acuerdo en cosas
  • 7:12 - 7:15
    a menudo no estamos de acuerdo
    hasta el día de hoy
  • 7:15 - 7:19
    y es fructífero tener
    estas discusiones.
  • 7:19 - 7:21
    Teníamos habilidades
    complementarias,
  • 7:21 - 7:25
    yo era muy empírico, no soy
    realmente un pensador abstracto.
  • 7:25 - 7:30
    Guido fue muy bueno para pensar
    cuáles eran los principios.
  • 7:30 - 7:34
    [Guido] Sí, cierto y estoy de acuerdo,
    algo así como [inaudible],
  • 7:34 - 7:38
    pero estas son relaciones
    increíblemente importantes
  • 7:38 - 7:42
    y ves a muchas personas
    trabajando juntas
  • 7:42 - 7:46
    y no necesariamente
    trabajando muy bien
  • 7:46 - 7:52
    y luego es muy difícil
    salir de esta relación.
  • 7:53 - 7:55
    Una buena colaboración
    es algo hermoso,
  • 7:55 - 7:56
    como un matrimonio.
  • 7:56 - 7:58
    Produce hijos maravillosos.
  • 7:59 - 8:03
    Los frutos de la academia
    son potencialmente maravillosos
  • 8:03 - 8:08
    y exceden la capacidad
    de los colegas de hacerlo solos,
  • 8:08 - 8:11
    pero una mala coautoría
    puede ser muy destructiva,
  • 8:11 - 8:14
    lenta y dolorosa
    como un mal matrimonio.
  • 8:16 - 8:19
    Las peleas pueden comenzar
    sobre quién hizo qué, cuándo
  • 8:19 - 8:22
    y problemas de tipo
    de propiedad intelectual,
  • 8:22 - 8:24
    especialmente cuando
    se pone un poco agrio
  • 8:24 - 8:27
    y alguien piensa que la otra parte
    no está haciendo su parte.
  • 8:30 - 8:32
    Ahora hay más coautoría
    en economía,
  • 8:32 - 8:34
    creo que está documentado,
    mucho más.
  • 8:34 - 8:35
    [Guido] Sí.
  • 8:35 - 8:38
    Hay más equipos
    y equipos más grandes
  • 8:38 - 8:41
    y creo que es muy bueno,
    me encanta trabajar en equipos,
  • 8:41 - 8:43
    hacemos el trabajo en la escuela
    con grandes equipos,
  • 8:43 - 8:47
    trabajo con compañeros
    de investigaciones particulares,
  • 8:47 - 8:49
    como Parag Pathak y David Autor
  • 8:49 - 8:51
    y un equipo
    de estudiantes graduados,
  • 8:51 - 8:54
    pero veo que los estudiantes
    no siempre son...
  • 8:54 - 8:59
    en cierto modo son muy promiscuos,
    creo, en sus colaboraciones.
  • 8:59 - 9:00
    No se lo piensan bien.
  • 9:01 - 9:03
    [Guido] Es difícil pensarlo bien.
  • 9:04 - 9:08
    Creo que, yo, trabajar con personas
    siempre ha implicado
  • 9:08 - 9:11
    pasar mucho tiempo uno a uno
    con las personas,
  • 9:11 - 9:13
    tienes que averiguar cómo piensan
  • 9:15 - 9:17
    y qué tipo de problemas
    les interesan
  • 9:17 - 9:19
    y cómo piensan
    sobre estos problemas,
  • 9:19 - 9:22
    cómo les gusta escribir y eso.
  • 9:23 - 9:26
    [Josh] Y se toma algo de madurez
    por parte de todos.
  • 9:26 - 9:27
    [Guido] Sí, sí.
  • 9:27 - 9:31
    ¿En qué sentido?
    ¿De saber qué va bien para ellos,
  • 9:31 - 9:33
    saber cuándo las cosas van
    o no van bien?
  • 9:33 - 9:36
    Madurez en el sentido de tener
    algo de criterio
  • 9:36 - 9:40
    para poder afrontarlo honestamente
    si no va bien,
  • 9:40 - 9:42
    a veces habrá
    discusiones difíciles,
  • 9:43 - 9:45
    ¿vale la pena continuar?,
  • 9:46 - 9:49
    esperaba que hicieras esto
    y no lo hiciste,
  • 9:49 - 9:52
    tal vez resulta que hay
    algún sentimiento de la otra parte
  • 9:52 - 9:53
    de la misma manera.
  • 9:54 - 9:58
    Josh es muy bueno en ser honesto
    al hacer colaboraciones,
  • 9:58 - 9:59
    desde el principio.
  • 10:00 - 10:01
    [Josh] Para bien o para mal.
  • 10:01 - 10:04
    Yo escribía y recuerdo
  • 10:04 - 10:09
    la primera versión
    del artículo con Rubin,
  • 10:09 - 10:11
    Josh estaba en Israel
    en ese momento,
  • 10:11 - 10:14
    Don y yo estábamos en Cambridge,
  • 10:14 - 10:16
    yo hablaba con Don regularmente,
  • 10:16 - 10:18
    pero Don no escribía mucho
    en ese entonces
  • 10:18 - 10:22
    así que yo las escribía
    y las faxeaba a Josh
  • 10:22 - 10:23
    y las mandaba de vuelta,
  • 10:23 - 10:27
    la primera página,
    una gran cruz, "No",
  • 10:27 - 10:29
    la segunda página,
    una gran línea, "No",
  • 10:30 - 10:33
    y así pasaría un tiempo.
    Pero todavía lo hace,
  • 10:33 - 10:37
    le envié el primer borrador
    de mi conferencia del Nobel
  • 10:37 - 10:39
    y Josh: "¡No! ¡No!".
  • 10:40 - 10:44
    Recibí algunos comentarios de PDFs
    como ese de Josh, muy útiles.
  • 10:45 - 10:46
    Omite palabras innecesarias.
  • 10:47 - 10:52
    Tengo pocos coautores
    que están dispuestos a hacer eso.
  • 10:54 - 10:58
    En especial a medida que envejeces
    es más difícil aguantarse eso.
  • 10:59 - 11:02
    Ahora me resultaría más difícil
    comenzar a trabajar
  • 11:02 - 11:06
    con gente que haga eso
    al principio de una coautoría.
  • 11:06 - 11:09
    También es muy difícil
    porque necesitas tener confianza.
  • 11:12 - 11:16
    Josh, por estar dispuesto
    a ser muy crítico,
  • 11:16 - 11:21
    también estaba dispuesto
    a admitir que estaba equivocado.
  • 11:21 - 11:22
    ¿QUÉ HABILIDADES SE COMPLEMENTAN
    MEJOR CON LAS TUYAS?
  • 11:22 - 11:26
    [Josh] Tienes que estar a la búsqueda
    de buenos compañeros,
  • 11:26 - 11:28
    alguien que pueda ayudarte
    a responder preguntas
  • 11:28 - 11:30
    que no puedes responder
    por ti mismo.
  • 11:30 - 11:33
    Creo que hay una tendencia natural
    a gravitar en torno a personas
  • 11:33 - 11:38
    que sean similares
    en perspectiva y habilidades
  • 11:38 - 11:40
    y eso no es muy útil.
  • 11:40 - 11:43
    [Guido] Josh tiene razón,
    hoy en día es muy tentador
  • 11:43 - 11:46
    encontrar gente que piensa
    en los mismos problemas
  • 11:46 - 11:50
    que tú ya estás pensando,
    que piensan en la misma línea
  • 11:50 - 11:56
    y puede no llevar
    a cosas muy novedosas.
  • 11:58 - 12:01
    Pero al mismo tiempo,
    encontrar personas
  • 12:01 - 12:03
    que realmente tengan
    ideas muy diferentes
  • 12:03 - 12:04
    llevará mucho tiempo.
  • 12:04 - 12:07
    Guido, mencionaste de pasada
    cómo trabajar con Josh
  • 12:07 - 12:10
    ha influido
    en tu forma de investigar,
  • 12:10 - 12:12
    ¿podrías decir un poco más
    al respecto?
  • 12:12 - 12:14
    También me interesaría
    saber de Josh con Guido,
  • 12:14 - 12:17
    ¿trabajar con Guido influyó
    en la forma en que investigas?
  • 12:17 - 12:21
    [Guido] Hoy en día, soy más consciente
    del hecho de que, para mí,
  • 12:21 - 12:22
    la buena investigación económica
  • 12:22 - 12:25
    surge de hablar con personas
    que hacen trabajo empírico,
  • 12:25 - 12:30
    y no es leer de econométrica
  • 12:30 - 12:31
    o las revistas de estadísticas,
  • 12:31 - 12:34
    sino hablar con la gente
    que hace trabajo empírico,
  • 12:34 - 12:37
    que va a los seminarios empíricos.
  • 12:38 - 12:40
    Cuando estaba en Berkeley,
  • 12:41 - 12:45
    David Carr y Raj Chetty,
    como colegas allí,
  • 12:45 - 12:48
    hablaba con ellos y los escuchaba,
    tratando de descubrir
  • 12:48 - 12:53
    cómo estaban resolviendo
    sus problemas y otras cosas
  • 12:53 - 12:57
    donde no estoy muy contento con
    el modo en que se están haciendo
  • 12:57 - 13:01
    y trato de ver los problemas
    metodológicos,
  • 13:02 - 13:07
    donde hay soluciones
    más generales posibles.
  • 13:08 - 13:12
    Traté de decirles a mis alumnos,
    los animé a trabajar
  • 13:12 - 13:13
    también como
    asistentes de investigación
  • 13:13 - 13:19
    para las personas que hacen
    trabajo empírico en Stanford.
  • 13:19 - 13:22
    Nada reemplaza lo que aprendí
    en la escuela de posgrado,
  • 13:22 - 13:25
    pero realmente
    resultó de trabajar con Josh,
  • 13:25 - 13:27
    además de conversar con Gary,
  • 13:27 - 13:30
    Gary siempre me animó a hacerlo
  • 13:30 - 13:32
    y porque él hizo lo mismo,
  • 13:32 - 13:36
    había trabajado problemas empíricos
    con Zvi Griliches
  • 13:38 - 13:39
    al principio de su carrera.
  • 13:39 - 13:40
    [Josh] Sí.
  • 13:40 - 13:44
    Bueno, me interesé más
    en la teoría econométrica
  • 13:45 - 13:47
    a través de nuestra interacción,
  • 13:47 - 13:49
    y creo que los empiristas
  • 13:49 - 13:52
    a menudo se impacientan
    con la teoría econométrica
  • 13:52 - 13:55
    en parte porque el trabajo empírico
    consume mucho tiempo
  • 13:55 - 13:58
    y es posible que
    tengas la sensación
  • 13:58 - 14:01
    de que algo es
    convincente y razonable
  • 14:01 - 14:04
    y aún no has planteado
    completamente el caso
  • 14:04 - 14:07
    pero estás convencido
    y eso te motiva a continuar,
  • 14:07 - 14:10
    como el asunto
    de la lotería de reclutamiento.
  • 14:10 - 14:12
    Estaba seguro
    de que valía la pena hacerlo
  • 14:14 - 14:19
    y venía de trabajar con Guido
  • 14:19 - 14:23
    al ver que había potencial
    para decir algo
  • 14:23 - 14:25
    más que solo sobre
    ese problema en particular,
  • 14:26 - 14:29
    y creo que en los primeros años
    de los años 90
  • 14:31 - 14:33
    nuestro pensamiento
    progresó juntos,
  • 14:33 - 14:35
    que en realidad
    había un marco ahí,
  • 14:35 - 14:37
    una forma de resolver
    muchos problemas
  • 14:37 - 14:41
    y creo que ese es el poder
    del marco LATE,
  • 14:41 - 14:42
    que responde muchas preguntas.
  • 14:42 - 14:44
    PRESENCIAL VS VIRTUAL
    ♪ [música] ♪
  • 14:44 - 14:46
    [Isaiah] En cierto sentido,
    ¿encontraron que,
  • 14:46 - 14:48
    el correo versus faxes
    versus en persona,
  • 14:48 - 14:51
    el medio importaba
    en cómo fue la colaboración
  • 14:51 - 14:55
    o hay formas en las que sienten
    que era más útil colaborar?
  • 14:55 - 14:58
    [Guido] Para mí, creo que
    lo más importante es
  • 14:58 - 15:00
    que inicialmente
    tienes un período de...
  • 15:00 - 15:02
    [Josh] Necesitábamos ese período inicial,
  • 15:02 - 15:06
    que fue muy intenso
    con una interacción casi diaria
  • 15:06 - 15:08
    y también nos hicimos amigos.
  • 15:09 - 15:13
    No desarrollas ese tipo de amistad
    electrónicamente.
  • 15:13 - 15:15
    [risas]
  • 15:15 - 15:17
    Pero una vez que tienes las bases,
  • 15:17 - 15:19
    pueden ser amigos
    por correspondencia.
  • 15:19 - 15:20
    [Guido] Sí.
  • 15:20 - 15:24
    Sí usamos el correo electrónico,
    aunque no era tan útil entonces,
  • 15:25 - 15:28
    pero sirvió,
    mandamos un montón de faxes,
  • 15:28 - 15:31
    todavía tengo estos faxes,
    faxes largos,
  • 15:33 - 15:37
    y en el verano
    yo venía a Cambridge,
  • 15:37 - 15:40
    usualmente a las reuniones de NBR
    y me quedaba unas semanas
  • 15:40 - 15:42
    y me visitabas en Israel.
  • 15:42 - 15:44
    [Guido] Lo visité en Israel.
  • 15:44 - 15:48
    Pero sí, hubo una buena base
    a partir de ese año
  • 15:48 - 15:51
    y, en cierto sentido,
    eso fue suficiente.
  • 15:52 - 15:53
    Hoy en día,
  • 15:53 - 15:56
    tengo a los coautores
    en muchos lugares diferentes,
  • 15:56 - 15:59
    pero siempre ha sido importante
  • 15:59 - 16:01
    pasar un tiempo con la gente
    en el mismo lugar,
  • 16:01 - 16:05
    para que entiendas cómo trabajan,
    cómo piensan,
  • 16:06 - 16:08
    hasta el punto de que,
    cuándo responden,
  • 16:08 - 16:10
    si responden rápidamente
  • 16:10 - 16:12
    o si significa que
    no están haciendo nada
  • 16:12 - 16:15
    o que están pensando mucho
    en un problema
  • 16:15 - 16:18
    y solo se tardan más,
  • 16:18 - 16:22
    pero es necesario desarrollar
    algo de deducción ahí.
  • 16:22 - 16:24
    EL ENTORNO DE HARVARD
    ♪ [música] ♪
  • 16:24 - 16:27
    [Isaiah] Hemos hablado sobre
    cómo comenzó su colaboración,
  • 16:27 - 16:29
    tal vez solo
    para retroceder un poco,
  • 16:29 - 16:34
    ¿hubo características del entorno
    en Harvard o en Cambridge
  • 16:34 - 16:36
    en ese momento
    ¿que creen que contribuyó a ello?
  • 16:36 - 16:38
    Viniendo de Brown,
  • 16:38 - 16:40
    sentí que era un lugar
    muy intimidante
  • 16:40 - 16:45
    porque claramente era un grupo
    de personas muy impresionantes.
  • 16:46 - 16:49
    Zvi Griliches estaba allí,
    Dale Jorgensen...
  • 16:49 - 16:54
    [Josh] Gary, Jerry Hausman,
    Whitney Newey, Jamie Robins.
  • 16:54 - 16:56
    O sea, mi opinión en retrospectiva,
  • 16:56 - 16:58
    no puedo decir que adoré
    cada minuto de cada charla
  • 16:58 - 17:01
    que di en ese taller,
    pero ese fue el de mayor poder,
  • 17:01 - 17:03
    ese era el grupo
    al que querías llegar
  • 17:03 - 17:08
    y recibías una retroalimentación
    extraordinariamente perspicaz,
  • 17:08 - 17:10
    incluso si no siempre fue
    fácil de digerir.
  • 17:11 - 17:12
    [Josh] Sí, y yo por un tiempo
  • 17:12 - 17:16
    básicamente daba una charla
    cada semestre
  • 17:16 - 17:19
    porque no teníamos dinero
    para invitar a la gente.
  • 17:19 - 17:22
    Gary decía: "Bueno,
    ¿por qué no das una charla?".
  • 17:22 - 17:23
    [risas]
  • 17:27 - 17:31
    Esa era la arena para los jóvenes
    con nuestro interés.
  • 17:31 - 17:33
    [Guido] Sí, fue realmente impresionante
  • 17:33 - 17:35
    pero también fue muy difícil.
  • 17:35 - 17:37
    Fue intimidante.
  • 17:37 - 17:39
    La gente ahí tenía
    puntos de vista muy fuertes
  • 17:39 - 17:41
    sobre lo que pensaban
  • 17:41 - 17:44
    que era la forma en que
    se debía hacer econometría,
  • 17:44 - 17:46
    la dirección en la que
    deberían ir las cosas.
  • 17:47 - 17:48
    Creo que era...
  • 17:49 - 17:51
    Creo que las cosas se estaban
    poniendo un poco obsoletas,
  • 17:51 - 17:56
    que, de hecho, trajimos
    muchas de los nuevas ideas
  • 17:56 - 17:57
    [Josh] Sí.
  • 17:57 - 18:01
    ...y no fue necesariamente
    apreciado de inmediato.
  • 18:01 - 18:02
    [risas]
  • 18:02 - 18:04
    Y está bien.
  • 18:04 - 18:08
    [Josh] Nos presionaron
    y hubo muy buenas discusiones
  • 18:08 - 18:13
    en ese taller sobre
    qué debíamos hacer con LATE,
  • 18:13 - 18:16
    pero hubo otras preguntas
    igual de interesantes,
  • 18:16 - 18:18
    como el papel
    del puntaje de propensión,
  • 18:18 - 18:21
    fue todo un tema en los años 90
  • 18:21 - 18:25
    y la econometría
    se estaba moviendo hacia eso
  • 18:25 - 18:27
    y hubo un montón
    de grandes preguntas.
  • 18:27 - 18:33
    Sí, aprendí muchísimo allí
    del tiempo que pasé en...
  • 18:33 - 18:35
    [Josh] Creo que lo otro
    de lo que Guido y yo
  • 18:35 - 18:38
    nos beneficiamos es que ambos,
    no al mismo tiempo,
  • 18:38 - 18:41
    pero al principio de la carrera
    dimos clase de econometría
  • 18:41 - 18:43
    con Gary Chamberlain
  • 18:43 - 18:47
    y fue como un aprendizaje
    para nosotros, creo.
  • 18:47 - 18:50
    Di un posgrado mixto,
    pregrado 1126,
  • 18:50 - 18:52
    no sé si todavía tienen
    ese número...
  • 18:52 - 18:53
    [Isaiah] Ujúm, sí.
  • 18:53 - 18:55
    ...un curso muy interesante
  • 18:55 - 18:58
    que tuvo gente
    de posgrado y pregrado
  • 18:59 - 19:03
    y fue relativamente aplicado
    para una clase de econometría,
  • 19:03 - 19:07
    y aprendí mucho
    al dar la clase con Gary.
  • 19:07 - 19:12
    [Josh] Pero en ese sentido,
    Harvard fue un gran lugar,
  • 19:12 - 19:13
    muy flexible.
  • 19:13 - 19:16
    La otra cosa que recuerdo
    de Harvard es...
  • 19:16 - 19:19
    bueno, que tuve
    muy buenos estudiantes,
  • 19:20 - 19:23
    di clases a muchos
    estudiantes maravillosos
  • 19:23 - 19:25
    que luego tuvieron
    carreras maravillosas.
  • 19:26 - 19:28
    Además, Harvard como institución,
  • 19:28 - 19:31
    quizás estés al tanto, Isaiah,
  • 19:31 - 19:33
    como miembro junior de la facultad,
  • 19:33 - 19:37
    no nos pedían mucho
    aparte de dar nuestras clases.
  • 19:38 - 19:41
    No teníamos
    preocupaciones administrativas.
  • 19:41 - 19:44
    Creo que fui a dos
    consejos de facultad
  • 19:44 - 19:45
    en mis dos años en Harvard.
  • 19:46 - 19:49
    Y nos dejaban...
  • 19:50 - 19:53
    Sí, te daban
    mucha libertad y flexibilidad.
  • 19:54 - 19:58
    Fui con el director y dije:
    "¿Puedo dar este curso con Rubin?".
  • 19:59 - 20:04
    Creo que era Friedman
    en ese entonces y dijo: "Bien".
  • 20:05 - 20:09
    No hubo preocupación
    sobre de qué se trataba...
  • 20:09 - 20:12
    De nuevo, fue una experiencia
    muy intimidante
  • 20:12 - 20:13
    pero una gran experiencia.
  • 20:14 - 20:17
    [Narradora] Si deseas ver más
    Conversaciones Nobel,
  • 20:17 - 20:18
    haz clic aquí,
  • 20:18 - 20:21
    o si deseas saber más
    sobre econometría,
  • 20:21 - 20:24
    consulta la serie
    "Mastering Econometrics" de Josh.
  • 20:24 - 20:27
    Si deseas saber más
    de Guido, Josh e Isaiah,
  • 20:27 - 20:28
    revisa los enlaces
    en la descripción.
  • 20:28 - 20:31
    ♪ [música] ♪
Title:
Research Collaboration Do's and Don'ts (Josh Angrist, Guido Imbens, Isaiah Andrews)
ASR Confidence:
0.81
Description:

¿Cuáles son los ingredientes para una colaboración de investigación productiva? En este episodio, los premios Nobel Joshua Angrist y Guido Imbens comparten los comienzos de su relación de trabajo, nos dan información sobre cómo encontrar un coautor compatible y reflexionan sobre su tiempo juntos en Harvard. Isaiah Andrews, ganador del John Bates Clark, los presenta.

Más sobre Guido Imbens: https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/faculty/guido-w-imbens
Más sobre Joshua Angrist: https://economics.mit.edu/faculty/angrist
Más sobre Isaiah Andrews: https://scholar.harvard.edu/iandrews/home

00:00 - Introducción
00:16 - El tiempo de Josh y Guido en Harvard
02:38 - Dos economistas entran a una lavandería
06:15 - Cómo encontrar coautores
11:21 - ¿Qué habilidades complementan mejor las tuyas?
14:43 - Presencial vs. virtual
16:22 - El entorno de Harvard

more » « less
Video Language:
English
Team:
Marginal Revolution University
Duration:
20:33

Spanish (Latin America) subtitles

Revisions Compare revisions