Return to Video

Research Collaboration Do's and Don'ts (Josh Angrist, Guido Imbens, Isaiah Andrews)

  • 0:00 - 0:02
  • 0:04 - 0:06
    Bienvenido a Nobel Conversations.
  • 0:07 - 0:10
    En este episodio,
    Josh Angrist y Guido Imbens
  • 0:10 - 0:13
    se sientan con Isaiah Andrews
    para hablar sobre los ingredientes clave
  • 0:13 - 0:17
    de su colaboración ganadora del Nobel.
  • 0:17 - 0:20
    Josh y Guido, primero,
    ¡felicidades por el Premio Nobel!
  • 0:20 - 0:21
    Gracias.
  • 0:21 - 0:23
    El trabajo que hicieron juntos,
    particularmente el trabajo
  • 0:23 - 0:25
    sobre el Local Average Treatment Effect,
  • 0:25 - 0:26
    o el marco LATE,
  • 0:26 - 0:29
    fue citado como una
    de las principales razones
    por las que ganaron el premio.
  • 0:29 - 0:33
    Al mismo tiempo, solo coincidieron
    en Harvard durante un año,
  • 0:33 - 0:34
    si recuerdo bien,
  • 0:35 - 0:37
    sería bueno escuchar un poco más
  • 0:37 - 0:38
    sobre cómo comenzaron
    esta colaboración
  • 0:38 - 0:41
    y qué hizo que su relación laboral
    fuera productiva.
  • 0:41 - 0:44
    ¿Hay formas en las que sintieron
    que se complementaban entre sí,
  • 0:44 - 0:46
    qué hizo que las cosas comenzaran
    en una trayectoria tan productiva?
  • 0:47 - 0:51
    Tu charla sobre el trabajo,
    según recuerdo, Guido,
    no fue muy interesante,
  • 0:51 - 0:53
    pero creo que fue una charla sobre
    muestreo basado en la elección...
  • 0:53 - 0:55
    Sí, sí.
  • 0:55 - 0:56
    [Fui empleado muy marginal allí]
  • 0:56 - 0:58
    porque no me entrevistaron
  • 0:58 - 1:00
    en el mercado laboral regular,
  • 1:00 - 1:03
    pero creo que estaban
    muy desesperados
  • 1:03 - 1:05
    por conseguir que alguien más
    impartiera sus cursos.
  • 1:06 - 1:08
    Fue después de que ya habían tenido
    un par de seminarios
  • 1:08 - 1:11
    y todavía estaban buscando
    en econometría,
  • 1:11 - 1:14
    - así que Gary me llamó y...
    - ¿Gary Chamberlain?
  • 1:14 - 1:17
    Gary Chamberlain me llamó
    y me entrevistó por teléfono.
  • 1:17 - 1:19
    Él dijo: "Está bien, bueno,
    ¿por qué no te apareces
  • 1:19 - 1:21
    y das una charla?".
  • 1:21 - 1:23
    Recuerdo un poco la charla.
  • 1:23 - 1:27
    Recuerdo la cena que tú,
    Gary y yo tuvimos.
  • 1:29 - 1:33
    Recuerdo que no me entusiasmó mucho
    tu artículo del mercado laboral,
  • 1:34 - 1:38
    pero vi que Gary sí y, por suerte,
    la perspectiva de Gary prevaleció
  • 1:39 - 1:40
    Sí.
  • 1:40 - 1:42
    ...y Harvard te hizo una oferta
  • 1:42 - 1:46
    y creo que empezamos
    a hablar muy pronto
  • 1:46 - 1:50
    después de que llegaste
    en el otoño de 1990, ¿verdad?
  • 1:50 - 1:53
    Como dije, vine y no tenía
    una agenda muy clara.
  • 1:53 - 1:56
    Estaba un poco intimidado
    por llegar.
  • 1:56 - 2:00
    Pero Gary dijo: "No,
    deberías hablar con Josh".
  • 2:00 - 2:05
    Deberías ir al seminario laboral,
    ver qué hace esta gente,
  • 2:05 - 2:07
    están haciendo cosas
    muy interesantes allí".
  • 2:07 - 2:09
    Hice caso a Gary.
  • 2:10 - 2:11
    Ambos.
  • 2:11 - 2:15
    Ambos hicimos caso
    en aquel entonces y desde entonces.
  • 2:15 - 2:17
    Creo que ayudó
    que fuéramos vecinos,
  • 2:17 - 2:21
    vivíamos en las viviendas
    para profesores junior de Harvard,
  • 2:22 - 2:25
    porque los costos de vivienda
    eran muy altos en Cambridge
  • 2:25 - 2:27
    comparado con nuestro salario,
    que era muy bajo.
  • 2:28 - 2:29
    Creo que también hizo diferencia
  • 2:29 - 2:31
    que ninguno venía de Cambridge,
  • 2:31 - 2:33
    había mucha gente del MIT
  • 2:33 - 2:36
    que ya tenía sus redes,
  • 2:36 - 2:38
    sus colaboradores.
  • 2:38 - 2:39
    DOS ECONOMISTAS VAN A LA LAVANDERÍA
  • 2:39 - 2:42
    Bueno, creo que nos topamos
  • 2:42 - 2:44
    con un modo de trabajar juntos.
  • 2:44 - 2:46
    Teníamos una especie
    de cita regular,
  • 2:47 - 2:49
    éramos vecinos
    y lavábamos la ropa juntos.
  • 2:50 - 2:52
    No teníamos lavadoras
    en el apartamento.
  • 2:52 - 2:55
    Pero lavábamos la ropa y hablábamos
  • 2:55 - 2:59
    y tú tenías una forma
    muy sistemática
  • 3:00 - 3:03
    de abordar las preguntas
    que surgían en las conversaciones
  • 3:03 - 3:06
    y una cosa que me impresionó mucho
  • 3:06 - 3:09
    en las primeras interacciones
    es que les dabas continuidad.
  • 3:10 - 3:12
    Las ponías por escrito.
  • 3:12 - 3:13
    Recordando esos tiempo, claramente,
  • 3:13 - 3:16
    tenía mucho más tiempo para pensar.
  • 3:16 - 3:18
    Miro a mis colegas
    más jóvenes ahora...
  • 3:18 - 3:20
    No tienes tiempo para pensar ahora.
  • 3:20 - 3:23
    No, pero para mí es importante,
  • 3:23 - 3:25
    pero ahora siento
    que muchos de mis colegas jóvenes
  • 3:25 - 3:27
    no tienen mucho tiempo para pensar.
  • 3:27 - 3:30
    La gente está haciendo
    tantos proyectos
  • 3:30 - 3:32
    y es tan difícil
  • 3:32 - 3:35
    y hay tanta presión
    para que la gente publique.
  • 3:35 - 3:38
    Recuerdo pasar mucho tiempo
    sentado en mi oficina
  • 3:38 - 3:42
    y pensando: "Vaya,
    ¿y ahora qué hago?".
  • 3:42 - 3:43
  • 3:43 - 3:45
    Pero me daría mucho tiempo
    para pensar en estos problemas
  • 3:45 - 3:47
  • 3:47 - 3:49
    y tratar de resolverlos
  • 3:49 - 3:51
    y podía ir a seminarios
  • 3:52 - 3:57
    y al día siguiente tomar un café
    o almorzar con Josh o Gary
  • 3:57 - 3:59
    y hablar de estas cosas.
  • 3:59 - 4:00
    Ustedes no estuvieron juntos
  • 4:00 - 4:02
    en Harvard tanto tiempo,
  • 4:02 - 4:03
    comenzaron a trabajar juntos
    bastante rápido.
  • 4:03 - 4:07
    ¿Tenían en mente
    que buscaban coautores
  • 4:07 - 4:09
    o buscaban un tipo particular
    de coautores en ese momento
  • 4:09 - 4:12
    o fue algo más fortuito que eso?
  • 4:12 - 4:13
    Creo que tuvimos suerte.
  • 4:13 - 4:15
    No recuerdo que estuviera buscando.
  • 4:16 - 4:18
    Creo que fue más fortuito.
  • 4:18 - 4:21
    Dije que llegué, había hecho
    mi artículo del mercado laboral
  • 4:21 - 4:23
    y otro artículo para mi tesis
  • 4:23 - 4:26
    y estaba muy feliz
    de venir a Harvard
  • 4:26 - 4:28
    y de repente había todos
    estos seminarios a los que asistir
  • 4:28 - 4:31
    y mucha gente interesante
    con quien conversar,
  • 4:31 - 4:36
    pero no fue algo muy consciente
    de mi parte.
  • 4:36 - 4:39
    Recordando, creo
    que hubo un momento
  • 4:40 - 4:43
    en el que estaba discutiendo
    las variables instrumentales,
  • 4:43 - 4:46
    [los posibles resultados, los efectos de tratamiento] con Guido
  • 4:47 - 4:50
    y tuvimos una conversación
    muy buena,
  • 4:50 - 4:55
    pero también me enviaste
    algunas notas
  • 4:56 - 5:01
    y las notas fueron muy metódicas,
    apuntes de nuestra conversación
  • 5:01 - 5:03
    y de lo que pensabas,
  • 5:04 - 5:07
    habíamos concluido
    de una manera muy formal
  • 5:07 - 5:10
    y pensé: "Bueno,
    esto es maravilloso".
  • 5:10 - 5:13
    Las palabras se las lleva
    el viento, sí,
  • 5:13 - 5:16
    pero alguien escribe su historia.
  • 5:16 - 5:18
    Personalmente, me ayuda
    poner las cosas por escrito
  • 5:18 - 5:23
    y recuerdo trabajar con Josh
  • 5:23 - 5:26
    y sentarme en mi oficina
    y poniendo las cosas por escrito
  • 5:27 - 5:29
    y todos ustedes han tenido
    conversaciones con Gary
  • 5:29 - 5:32
    donde luego tenemos que sentarnos
  • 5:32 - 5:34
    y apuntar las cosas
  • 5:34 - 5:37
    para averiguar exactamente
    qué estaba pasando.
  • 5:38 - 5:39
    Creo que otra cosa
    que tuvimos, Guido,
  • 5:39 - 5:42
    es que tuvimos preguntas
    muy concretas
  • 5:42 - 5:44
    que surgieron de las aplicaciones.
  • 5:44 - 5:45
    Sí.
  • 5:46 - 5:47
    Mucho de la econometría,
    en mi opinión,
  • 5:48 - 5:51
    en la que nos educaron
    fue sobre modelos,
  • 5:51 - 5:55
    aquí hay un modelo
    y qué puedes decir de este modelo,
  • 5:57 - 6:00
    y estábamos pensando que aquí
    hay un escenario particular,
  • 6:00 - 6:04
    [la elegibilidad para el reclutamiento]
    es un instrumento para saber
    si sirves en el Ejército,
  • 6:05 - 6:06
    bueno, ¿qué sacamos de eso?
  • 6:06 - 6:07
    Así es, así es.
  • 6:07 - 6:12
    Y ahí es donde tu influencia
  • 6:12 - 6:15
    en la forma en que investigo ahora
    sigue siendo muy clara.
  • 6:15 - 6:17
    CÓMO ENCONTRAR COAUTORES
  • 6:17 - 6:19
    Abstrayéndonos un poco,
  • 6:19 - 6:21
    pensando en cuando
    comenzaron a trabajar en esto,
  • 6:21 - 6:22
    cuando comenzaron
    a trabajar juntos,
  • 6:23 - 6:24
    ¿alguna idea para las personas
    interesadas en encontrar
  • 6:24 - 6:27
  • 6:27 - 6:28
    coautores que sean productivos?
  • 6:28 - 6:31
    Guido ya mencionó
    la importancia de tener tiempo,
  • 6:31 - 6:32
    cierto,
  • 6:32 - 6:35
    es muy fácil no tener
    mucho tiempo para pensar.
  • 6:35 - 6:36
    Definitivamente tienes
    que hacer tiempo.
  • 6:36 - 6:39
    Pero es una gran pregunta, Isaiah,
  • 6:40 - 6:43
    y les digo a mis alumnos que
    debes elegir a tus coautores
  • 6:43 - 6:46
    con el mismo cuidado,
  • 6:46 - 6:49
    tal vez más, que a tu cónyuge.
  • 6:49 - 6:52
    Quieres encontrar coautores
    con quienes
  • 6:54 - 6:58
    tengas algo de complementariedad
  • 6:58 - 7:01
    y es lo que hace fuerte
    a una relación.
  • 7:03 - 7:05
    No quieres trabajar con alguien
  • 7:05 - 7:07
    que vea el mundo
    exactamente como tú
  • 7:09 - 7:12
    y por mucho que Guido y yo
    estemos de acuerdo en cosas
  • 7:12 - 7:15
    a menudo no estamos de acuerdo
    hasta el día de hoy
  • 7:16 - 7:19
    y es fructífero tener
    estas discusiones.
  • 7:19 - 7:21
    Y teníamos habilidades
    complementarias,
  • 7:21 - 7:25
    yo era muy empírico, no soy
    realmente un pensador abstracto.
  • 7:26 - 7:30
    Guido fue muy bueno para pensar
    cuáles eran los principios.
  • 7:30 - 7:34
    Sí, cierto y estoy de acuerdo,
    algo así como [inaudible],
  • 7:35 - 7:38
    pero estas son relaciones
    increíblemente importantes
  • 7:38 - 7:42
    y ves a muchas personas
    trabajando juntas
  • 7:42 - 7:46
    y no necesariamente
    trabajando muy bien
  • 7:47 - 7:52
    y luego es muy difícil
    salir de esta relación.
  • 7:53 - 7:56
    Una buena colaboración
    es algo hermoso,
    como un matrimonio.
  • 7:56 - 7:58
    Produce hijos maravillosos,
  • 8:00 - 8:03
    los frutos de la academia
    son potencialmente maravillosos
  • 8:03 - 8:08
    y exceden la capacidad
    de los colegas de hacerlo solos,
  • 8:08 - 8:11
    pero una mala coautoría
    puede ser muy destructiva,
  • 8:11 - 8:14
    lenta y dolorosa
    como un mal matrimonio.
  • 8:16 - 8:19
    Las peleas pueden comenzar
    sobre quién hizo qué, cuándo
  • 8:19 - 8:23
    y problemas de tipo
    de propiedad intelectual,
  • 8:23 - 8:25
    especialmente cuando
    se pone un poco agrio
  • 8:25 - 8:28
    y alguien piensa que la otra parte
    no está haciendo su parte.
  • 8:30 - 8:32
    Ahora hay más coautoría
    en economía,
  • 8:32 - 8:34
    creo que está documentado,
    mucho más.
  • 8:34 - 8:35
    Sí.
  • 8:35 - 8:37
    Hay más equipos
    y equipos más grandes
  • 8:38 - 8:41
    y creo que es muy bueno,
    me encanta trabajar en equipos,
  • 8:41 - 8:43
    hacemos el trabajo en la escuela
    con grandes equipos,
  • 8:43 - 8:49
    trabajo con compañeros
    en investigaciones particulares
    como Parag Pathak y David Autor
  • 8:49 - 8:51
    y un equipo de estudiantes
    de posgrado,
  • 8:51 - 8:54
    pero veo que los estudiantes
    no siempre son...
  • 8:54 - 8:56
    en cierto modo son muy promiscuos,
    creo, en sus colaboraciones.
  • 8:56 - 8:59
  • 8:59 - 9:00
    No se lo piensan bien.
  • 9:01 - 9:04
    Es difícil pensarlo bien.
  • 9:04 - 9:08
    Creo que, yo, trabajar con personas
    siempre ha implicado
  • 9:08 - 9:11
    pasar mucho tiempo uno a uno
    con las personas,
  • 9:11 - 9:13
    tienes que averiguar cómo piensan
  • 9:15 - 9:17
    y qué tipo de problemas
    les interesan
  • 9:17 - 9:20
    y cómo piensan
    sobre estos problemas,
  • 9:20 - 9:23
    cómo les gusta escribir y eso.
  • 9:24 - 9:26
    Y se toma algo de madurez
    por parte de todos.
  • 9:26 - 9:28
    Sí, sí.
  • 9:28 - 9:31
    ¿En qué sentido?
    ¿De saber qué va bien para ellos,
  • 9:31 - 9:33
    saber cuándo las cosas van
    o no van bien?
  • 9:33 - 9:36
    Madurez en el sentido de tener
    algo de criterio
  • 9:37 - 9:40
    para poder afrontar honestamente,
  • 9:40 - 9:43
    si no va bien, a veces habrá
    discusiones difíciles,
  • 9:44 - 9:45
    ¿vale la pena continuar?,
  • 9:46 - 9:49
    esperaba que hicieras esto
    y no lo hiciste,
  • 9:49 - 9:52
    tal vez resulta que hay
    algún sentimiento de la otra parte
  • 9:52 - 9:53
    de la misma manera.
  • 9:54 - 9:57
    Y Josh es muy bueno en ser honesto
    al hacer colaboraciones,
  • 9:57 - 10:00
    desde el principio.
  • 10:00 - 10:01
    Para bien o para mal.
  • 10:01 - 10:04
    Yo escribía y recuerdo
  • 10:05 - 10:08
    la primera versión
    del artículo con Rubin,
  • 10:09 - 10:11
    Josh estaba en Israel
    en ese momento,
  • 10:13 - 10:14
    Don y yo estábamos en Cambridge,
  • 10:14 - 10:16
    yo hablaba con Don regularmente,
  • 10:16 - 10:19
    pero Don no escribía mucho
    en ese entonces
  • 10:19 - 10:22
    así que yo las escribía
    y las faxeaba a Josh
  • 10:22 - 10:23
    y las mandaba de vuelta,
  • 10:23 - 10:27
    la primera página,
    una gran cruz, "No",
  • 10:27 - 10:30
    la segunda página,
    una gran línea, "No",
  • 10:31 - 10:33
    y así pasaría un tiempo.
    Pero todavía lo hace,
  • 10:33 - 10:37
    le envié el primer borrador
    de mi conferencia del Nobel
  • 10:37 - 10:39
    y Josh: "¡No! ¡No!".
  • 10:40 - 10:45
    Recibí algunos comentarios de PDFs
    como ese de Josh, muy útiles.
  • 10:45 - 10:47
    Omite palabras innecesarias.
  • 10:47 - 10:52
    Tengo pocos coautores
    que estén dispuestos a hacer eso.
  • 10:54 - 10:58
    En especial a medida que envejeces
    es más difícil aguantarse eso.
  • 10:59 - 11:03
    Ahora me resultaría más difícil
    comenzar a trabajar
  • 11:04 - 11:06
    con gente que haga eso
    al principio de una coautoría.
  • 11:06 - 11:09
    También es muy difícil
    porque necesitas tener confianza.
  • 11:13 - 11:17
    Josh, por estar dispuesto
    a ser muy crítico,
  • 11:17 - 11:20
    también estaba dispuesto
    a admitir que estaba equivocado.
  • 11:20 - 11:22
    ¿QUÉ HABILIDADES SE COMPLEMENTAN
    MEJOR CON LAS TUYAS?
  • 11:22 - 11:25
    Tienes que estar a la búsqueda
    de buenos compañeros,
  • 11:26 - 11:28
    alguien que pueda ayudarte
    a responder preguntas
  • 11:28 - 11:30
    que no puedes responder
    por ti mismo.
  • 11:30 - 11:33
    Creo que hay una tendencia natural
    a gravitar en torno a personas
  • 11:33 - 11:37
    que son similares
    en perspectiva y habilidades
  • 11:38 - 11:40
    y eso no es muy útil.
  • 11:40 - 11:43
    Josh tiene razón,
    hoy en día es muy tentador
  • 11:43 - 11:46
    encontrar gente que piensa
    en los mismos problemas
  • 11:46 - 11:49
    que tú ya estás pensando,
    que piensan en la misma línea
  • 11:50 - 11:56
    y puede no llevar
    a cosas muy novedosas.
  • 11:58 - 12:01
    Pero al mismo tiempo,
    encontrar personas
  • 12:01 - 12:03
    que realmente tengan
    ideas muy diferentes
  • 12:03 - 12:04
    llevará mucho tiempo.
  • 12:05 - 12:08
    Guido, mencionaste de pasada
    cómo trabajar con Josh
  • 12:08 - 12:10
    ha influido
    en tu forma de investigar,
  • 12:10 - 12:12
    ¿podrías decir un poco más
    al respecto?
  • 12:12 - 12:14
    También me interesaría
    saber de Josh,
  • 12:14 - 12:17
    ¿trabajar con Guido influyó
    en la forma en que investigas?
  • 12:17 - 12:19
    Hoy en día, soy más consciente
    del hecho de que, para mí,
  • 12:21 - 12:22
    la buena investigación económica
  • 12:22 - 12:25
    surge de hablar con personas
    que hacen trabajo empírico,
  • 12:26 - 12:29
    y no es leer de econométrica
  • 12:30 - 12:31
    o las revistas de estadísticas,
  • 12:31 - 12:35
    sino que es hablar con la gente
    que hace trabajo empírico,
  • 12:35 - 12:37
    que va a los seminarios empíricos.
  • 12:39 - 12:40
    Cuando estaba en Berkeley,
  • 12:41 - 12:44
    David Carr y Raj Chetty,
    como colegas allí,
  • 12:45 - 12:47
    hablaba con ellos y los escuchaba,
    tratando de descubrir
  • 12:47 - 12:48
  • 12:49 - 12:54
    cómo estaban resolviendo
    sus problemas y otras cosas
  • 12:54 - 12:57
    donde no estoy muy contento con
    el modo en que se están haciendo
  • 12:57 - 13:01
    y trato de ver los problemas
    metodológicos,
  • 13:03 - 13:08
    donde hay soluciones
    más generales posibles.
  • 13:08 - 13:12
    Traté de decirles a mis alumnos,
    los animé a trabajar
  • 13:12 - 13:13
    también como
    asistentes de investigación
  • 13:13 - 13:19
    para las personas que hacen
    trabajo empírico en Stanford.
  • 13:20 - 13:22
    Nada reemplaza lo que aprendí
    en la escuela de posgrado,
  • 13:22 - 13:26
    pero realmente
    resultó de trabajar con Josh,
  • 13:26 - 13:27
    además de conversar con Gary,
  • 13:27 - 13:30
    Gary siempre me animó a hacerlo
  • 13:30 - 13:32
    y porque él hizo lo mismo,
  • 13:32 - 13:36
    había trabajado problemas empíricos
    con Zvi Griliches
  • 13:38 - 13:40
    al principio de su carrera.
  • 13:40 - 13:40
    Sí.
  • 13:40 - 13:45
    Bueno, me interesé más
    en la teoría econométrica
  • 13:45 - 13:47
    a través de nuestra interacción,
  • 13:47 - 13:52
    y creo que los empiristas
    a menudo se impacientan
    con la teoría econométrica,
  • 13:52 - 13:55
    en parte porque el trabajo empírico
    consume mucho tiempo,
  • 13:55 - 13:59
    y es posible que
    tengas la sensación
  • 13:59 - 14:01
    de que algo es
    convincente y razonable
  • 14:01 - 14:04
    y aún no has planteado
    completamente el caso
  • 14:04 - 14:05
    pero estás convencido
    y eso te motiva a continuar,
  • 14:05 - 14:07
  • 14:08 - 14:10
    como el asunto
    de la lotería de reclutamiento.
  • 14:11 - 14:12
    Estaba seguro
    de que valía la pena hacerlo
  • 14:14 - 14:20
    y venía de trabajar con Guido
  • 14:20 - 14:22
    al ver que había potencial
    para decir algo
  • 14:23 - 14:25
    más que solo sobre
    ese problema en particular,
  • 14:27 - 14:29
    y creo que en los primeros años
    de los años 90
  • 14:32 - 14:33
    nuestro pensamiento
    evolucionó juntos
  • 14:33 - 14:36
    que en realidad hay un marco aquí,
  • 14:36 - 14:37
    una forma de resolver
    muchos problemas
  • 14:37 - 14:41
    y creo que ese es el poder
    del marco LATE,
  • 14:41 - 14:43
    responde muchas preguntas.
  • 14:43 - 14:44
    EN PERSONA VS VIRTUAL
  • 14:44 - 14:46
    En cierto sentido, ¿encontraron que,
  • 14:46 - 14:49
    el correo electrónico versus los hechos
    versus en persona,
  • 14:49 - 14:51
    el medio importaba en cómo fue la colaboración
  • 14:51 - 14:53
    o son formas en las que sintieron
  • 14:53 - 14:55
    que era más útil colaborar?
  • 14:55 - 14:57
    Para mí, creo que lo más importante es
  • 14:58 - 15:01
    que inicialmente tienes un período de...
  • 15:01 - 15:02
    Necesitábamos ese período inicial,
  • 15:02 - 15:06
    que fue muy intenso
    con una interacción casi diaria
  • 15:06 - 15:08
    y también nos hicimos amigos.
  • 15:09 - 15:14
    No desarrollas ese tipo de amistad electrónicamente.
  • 15:14 - 15:15
  • 15:15 - 15:19
    Pero una vez que tienes la base,
    pueden ser amigo por correspondencia
  • 15:19 - 15:24
    y usamos el correo electrónico,
    aunque no era tan útil entonces,
  • 15:26 - 15:28
    pero funcionó, definitivamente
    tuvimos un montón de faxes.
  • 15:28 - 15:31
    Todavía tengo estos faxes,
    faxes largos,
  • 15:33 - 15:37
    y luego, en el verano, vine a Cambridge,
  • 15:37 - 15:40
    por lo general a las reuniones de NBR
    y me quedaba unas semanas
  • 15:40 - 15:42
    y me visitabas en Israel.
  • 15:42 - 15:44
    Lo visité en Israel.
  • 15:44 - 15:48
    Pero sí, hubo una buena base a partir de ese año
  • 15:49 - 15:51
    y, en cierto sentido, eso fue suficiente.
  • 15:52 - 15:53
    Hoy en día,
  • 15:53 - 15:57
    tengo a los coautores en muchos lugares diferentes,
  • 15:57 - 15:59
    pero siempre ha sido importante
  • 15:59 - 16:01
    pasar un tiempo con la gente
    en el mismo lugar,
  • 16:01 - 16:05
    para que entiendas cómo trabajan,
    cómo piensan,
  • 16:06 - 16:07
    hasta el punto de que,
    cuándo responden,
  • 16:07 - 16:09
  • 16:09 - 16:10
    ya sea que respondan rápidamente
    o lo que sea
  • 16:10 - 16:11
    signifique que no están haciendo nada
  • 16:11 - 16:12
  • 16:12 - 16:15
    o que están pensando mucho
    en un problema
  • 16:15 - 16:17
    y solo tardan más,
  • 16:18 - 16:22
    pero es necesario desarrollar
    algo de comprensión allí.
  • 16:22 - 16:24
    EL ENTORNO DE HARVARD
  • 16:24 - 16:27
    Hemos hablado sobre
    cómo comenzó su colaboración,
  • 16:27 - 16:31
    tal vez solo para dar un paso atrás,
  • 16:31 - 16:34
    ¿hubo características del entorno
    en Harvard o en Cambridge
  • 16:34 - 16:36
    en ese momento
    ¿que creen que contribuyó a eso?
  • 16:36 - 16:38
    Viniendo de Brown,
  • 16:38 - 16:40
    sentí que era un lugar
    muy intimidante
  • 16:40 - 16:45
    porque claramente era un grupo
    de personas impresionantes.
  • 16:47 - 16:49
    Zvi Griliches estaba allí,
    Dale Jorgensen,
  • 16:49 - 16:54
    Gary, Jerry Hausman,
    Whitney Newey, Jamie Robins.
  • 16:54 - 16:56
    Es decir, mi opinión de aquello
    en retrospectiva,
  • 16:56 - 16:58
    no puedo decir que me encantó
    cada minuto de cada charla
  • 16:58 - 16:59
    que di en ese taller,
  • 16:59 - 17:01
    pero ese fue el de mayor poder,
  • 17:01 - 17:03
    ese era el grupo al que querías llegar
  • 17:04 - 17:08
    y recibías una retroalimentación
    extraordinariamente perspicaz,
  • 17:08 - 17:11
    incluso si no siempre fuera
    fácil de digerir.
  • 17:11 - 17:12
    Sí, y yo por un tiempo
  • 17:12 - 17:16
    básicamente daba una charla
    cada semestre
  • 17:16 - 17:19
    porque no teníamos dinero
    para invitar a la gente.
  • 17:20 - 17:22
    Gary decía: "Bueno,
    ¿por qué no das una charla?".
  • 17:22 - 17:23
  • 17:27 - 17:31
    Esa era la arena para los jóvenes
    con nuestro interés.
  • 17:31 - 17:33
    Sí, fue realmente impresionante
  • 17:33 - 17:35
    pero también fue difícil.
  • 17:35 - 17:37
    Fue intimidante.
  • 17:38 - 17:41
    La gente allí tenía puntos de vista muy fuertes sobre lo que pensaban
  • 17:43 - 17:44
    que era la forma en que
    se debe hacer econometría,
  • 17:44 - 17:46
    la dirección en la que
    deberían ir las cosas.
  • 17:49 - 17:52
    Ahora, creo que las cosas se estaban poniendo un poco obsoletas,
  • 17:52 - 17:56
    que, de hecho, trajimos
    muchas de los nuevas ideas...
  • 17:56 - 17:57
    Sí.
  • 17:57 - 18:02
    ...y eso no era necesario inmediatamente apreciado.
  • 18:02 - 18:03
  • 18:03 - 18:04
    Y está bien.
  • 18:04 - 18:08
    Fuimos presionados
    y hubo muchas discusiones excelentes
  • 18:08 - 18:13
    en ese taller sobre
    qué deberíamos hacer con LATE,
  • 18:13 - 18:16
    pero hubo otras preguntas
    que fueron igual de interesantes
  • 18:16 - 18:18
    como [el papel del puntaje de propensión],
  • 18:18 - 18:21
    que fue todo un tema en los años 90
  • 18:21 - 18:24
    y la econometría
    se estaba moviendo hacia eso
  • 18:25 - 18:28
    y hubo un montón de grandes preguntas.
  • 18:28 - 18:29
    Sí, aprendí mucho allí del tiempo que pasé...
  • 18:29 - 18:33
  • 18:33 - 18:35
    Creo que la otra cosa de la que Guido y yo
  • 18:35 - 18:37
    nos beneficiamos es que ambos,
    no al mismo tiempo,
  • 18:37 - 18:40
    pero al principio de nuestras carreras
    dimos clase de econometría
  • 18:40 - 18:42
    con Gary Chamberlain
  • 18:43 - 18:46
    y fue como un aprendizaje
    para nosotros, creo.
  • 18:47 - 18:50
    Enseñé un posgrado mixto,
    pregrado 1126,
  • 18:50 - 18:52
    no sé si todavía tienen ese número...
  • 18:52 - 18:54
    Ujúm, lo tienen.
  • 18:54 - 18:55
    ...un curso muy interesante
  • 18:55 - 18:58
    que tuvo gente
    de posgrado y pregrado
  • 18:59 - 19:03
    y fue relativamente aplicado
    para una clase de econometría,
  • 19:03 - 19:07
    y aprendí mucho
    al dar la clase con Gary.
  • 19:08 - 19:12
    Pero en ese sentido,
    Harvard fue un gran lugar,
  • 19:12 - 19:13
    muy flexible.
  • 19:14 - 19:16
    La otra cosa que recuerdo de Harvard es...
  • 19:17 - 19:19
    bueno, tuve muy buenos estudiantes,
  • 19:20 - 19:23
    enseñé a muchos estudiantes maravillosos
  • 19:23 - 19:25
    que luego tuvieron carreras maravillosas.
  • 19:26 - 19:28
    Además, Harvard como institución,
  • 19:28 - 19:31
    quizás estés al tanto, Isaiah,
    como miembro junior de la facultad,
  • 19:31 - 19:35
    no nos pedían mucho
    aparte de dar nuestras clases.
  • 19:35 - 19:37
  • 19:38 - 19:41
    No teníamos preocupaciones administrativas.
  • 19:41 - 19:44
    Creo que fui a dos reuniones de la facultad
  • 19:44 - 19:45
    en mis dos años en Harvard
  • 19:47 - 19:49
    y nos dejaban...
  • 19:51 - 19:53
    Sí, te daban mucha libertad y flexibilidad.
  • 19:55 - 19:56
    Fui con el director y dije:
    "¿Puedo dar este curso con Rubin?".
  • 19:56 - 19:58
  • 20:00 - 20:04
    Creo que era Friedman en ese entonces,
    y dijo: "Bien".
  • 20:05 - 20:09
    No hubo preocupación
    sobre de qué se trataba
  • 20:09 - 20:12
    y, de nuevo, fue una experiencia
    muy intimidante
  • 20:12 - 20:13
    pero una gran experiencia.
  • 20:13 - 20:14
  • 20:14 - 20:16
    Si desean ver más Conversaciones Nobel,
  • 20:16 - 20:18
    hagan clic aquí,
  • 20:18 - 20:21
    o si desean saber más
    sobre econometría,
  • 20:21 - 20:23
    consulten la serie "Mastering Econometrics" de Josh.
  • 20:24 - 20:27
    Si desean saber más de Guido, Josh e Isaiah,
  • 20:27 - 20:29
    revisen los enlaces en la descripción.
  • 20:29 - 20:30
Title:
Research Collaboration Do's and Don'ts (Josh Angrist, Guido Imbens, Isaiah Andrews)
ASR Confidence:
0.81
Description:

more » « less
Video Language:
English
Team:
Marginal Revolution University
Duration:
20:33

Spanish (Latin America) subtitles

Revisions Compare revisions