< Return to Video

La Théorie Relative de la Monnaie par S. Laborde (2014)

  • 0:00 - 0:03
    [Stéphane Laborde charla para el Movimiento Francés Renta Básica]
  • 0:03 - 0:04
    Voy a presentaros
  • 0:04 - 0:09
    una forma de abordar la economía y la moneda
  • 0:09 - 0:11
    muy diferente, sin duda,
  • 0:11 - 0:14
    a lo que muchos de vosotros estáis acostumbrados a ver
  • 0:14 - 0:19
    a no ser que hayáis estudiado un poco la Teoría Relativa de la Moneda
  • 0:19 - 0:20
    TRM - Teoría Relativa de la Moneda
  • 0:21 - 0:24
    ¿Quién de vosotros ha oído hablar sobre la Teoría Relativa de la Moneda?
  • 0:26 - 0:28
    ¿Al menos un poco?
  • 0:28 - 0:29
    No, no es mucho
  • 0:31 - 0:33
    Va a ser duro...
  • 0:33 - 0:34
    [Risas]
  • 0:37 - 0:41
    Vamos a empezar desde el principio
  • 0:41 - 0:44
    y llegaremos a ejemplos muy concretos
  • 0:45 - 0:47
    Aunque os perdáis en un momento dado
  • 0:48 - 0:49
    ... no pasa nada.
  • 0:49 - 0:52
    Al final, llegaremos a cosas más concretas
  • 0:52 - 0:55
    e incluso manejables, de alguna manera
  • 0:55 - 0:56
    ... prácticas
  • 0:57 - 0:59
    Vamos a hacer una demostración de la renta básica.
  • 1:00 - 1:02
    No vamos a proponerla.
  • 1:02 - 1:05
    Ni vamos a pedir la opinión de nadie
  • 1:07 - 1:10
    Vamos a poder utilizarla desde ya mismo
  • 1:12 - 1:14
    En unos breves instantes
  • 1:14 - 1:15
    [Risas]
  • 1:16 - 1:19
    Así que, vamos a ello y ya hablaremos después
  • 1:21 - 1:23
    La esfera celeste
  • 1:24 - 1:25
    [Risas]
  • 1:27 - 1:28
    La esfera celeste
  • 1:30 - 1:31
    Antes de 1400
  • 1:33 - 1:35
    Incluso mucho, mucho, mucho antes
  • 1:35 - 1:39
    Los humanos observaban el cielo y tenían la sensación
  • 1:41 - 1:44
    de que la Tierra estaba rodeada por una esfera celeste,
  • 1:44 - 1:47
    una especie de bóveda celeste en la que estaban incrustadas las estrellas.
  • 1:47 - 1:50
    Y observaron, entre los movimientos de los astros celestes,
  • 1:51 - 1:54
    el movimiento del Sol, el astro más luminoso
  • 1:54 - 1:57
    y también pequeños puntos que se movían más rápido que los otros
  • 1:57 - 1:59
    con movimientos más regulares: los planetas
  • 1:59 - 2:01
    Y el resto de estrellas parecían inmóviles
  • 2:02 - 2:05
    Entonces dijeron... hay constelaciones que parecen estar fijas
  • 2:05 - 2:08
    que no se mueven en relación a las otras
  • 2:08 - 2:10
    mientras que los planetas, el Sol y la Luna... es complicado.
  • 2:11 - 2:15
    Así pues, hay una bóveda y con todo esto intentaron construir
  • 2:15 - 2:18
    una especie de funcionamiento del mundo
  • 2:18 - 2:21
    Hay una esfera y los astros se pasean por ahí ¿cómo lo hacen?
  • 2:22 - 2:23
    Y llegaban a entenderlo...
  • 2:23 - 2:27
    Llegaban bien a prever cómo se iban a mover el Sol, los planetas
  • 2:27 - 2:31
    e incluso las constelaciones en este gran movimiento de la esfera celeste
  • 2:31 - 2:32
    Funcionaba bien
  • 2:34 - 2:36
    Marco Referencial 1
  • 2:37 - 2:40
    Entonces, llega un tío, Galileo se llamaba...
  • 2:40 - 2:44
    "Diálogo entre los dos sistemas del mundo"
  • 2:44 - 2:48
    dijo: si se tienen en cuenta los cálculos de ahora
  • 2:48 - 2:50
    las medidas de Copérnico y compañía...
  • 2:50 - 2:55
    Bueno… sí. La esfera celeste no está mal... pero... algo no encaja
  • 2:55 - 2:58
    De hecho, más bien parece como si no fuera la esfera celeste
  • 2:58 - 3:02
    la que se mueve alrededor de la Tierra.
  • 3:02 - 3:04
    Sino más bien es como si el Sol estuviera en el centro
  • 3:04 - 3:07
    y la Tierra girara alrededor del Sol
  • 3:07 - 3:10
    y además girara alrededor de sí misma
    en dos movimientos de rotación.
  • 3:10 - 3:14
    Parece un poco más complicado...
    pero al final todo encaja mucho mejor
  • 3:14 - 3:17
    Y este es el motivo por el que vemos la esfera celeste tal como aparece en el cielo
  • 3:17 - 3:19
    No es en absoluto el mismo marco referencial
  • 3:20 - 3:22
    ¿Cuál es mejor, el 1 o el 2?
  • 3:22 - 3:28
    ¿Quién cree que el marco referencial 2 es mejor que el 1? Levantad la mano.
  • 3:29 - 3:32
    ¿Quién cree que el 1 es mejor que el 2?
  • 3:32 - 3:33
    Nadie...
  • 3:33 - 3:35
    ¿Quién piensa que ni uno ni el otro?
  • 3:36 - 3:38
    [Risas]. No está mal, buen grupo.
  • 3:39 - 3:42
    ¿Quién piensa que no es nada de lo anterior?
  • 3:43 - 3:44
    [Risas]
  • 3:44 - 3:47
    [Público]: -Yo no lo sé
  • 3:47 - 3:50
    - En ciencias no hay ni buen ni mal marco referencial
  • 3:52 - 3:55
    Se fijan unos marcos referenciales y en relación a ellos
  • 3:55 - 3:57
    se describe un fenómeno
  • 3:57 - 3:59
    Se puede pasar de un marco referencial al otro
  • 3:59 - 4:02
    Es lo que se denomina Leyes de Transformación
  • 4:03 - 4:05
    Yo estoy en el tren, veo que se mueve el andén
  • 4:05 - 4:08
    si estoy en el andén es el tren quien se mueve
  • 4:08 - 4:10
    ¿Cuál se mueve de verdad?
  • 4:10 - 4:13
    Si yo no he definido en qué marco referencial me sitúo
  • 4:13 - 4:14
    no puedo afirmar nada
  • 4:15 - 4:20
    Si es en relación al Sol los dos se mueven:
    el tren y el andén.
  • 4:21 - 4:23
    Aún no he terminado.
  • 4:23 - 4:24
    [Risas]
  • 4:25 - 4:26
    Marco Referencial 3
  • 4:26 - 4:28
    No es eso para nada
  • 4:28 - 4:30
    Galileo no funciona...
  • 4:30 - 4:31
    así es...
  • 4:31 - 4:33
    Es más complicado...
  • 4:33 - 4:34
    La Vía Láctea...
  • 4:35 - 4:39
    Esa raya verde es el recorrido del Sol
    alrededor de la Vía Láctea
  • 4:40 - 4:44
    ¿Quién sabe cuánto le cuesta al Sol
    dar la vuelta a la Vía Láctea?
  • 4:45 - 4:47
    240 millones de años
  • 4:49 - 4:50
    Y aún hay más
  • 4:51 - 4:53
    Pasa por el plano de la galaxia
  • 4:53 - 4:55
    y sube para arriba, sube
  • 4:55 - 4:57
    ¿Véis la Tierra del Sol ahí dentro?
  • 4:57 - 4:59
    En este marco referencial no es nada simple
  • 5:01 - 5:02
    En absoluto
  • 5:03 - 5:08
    De hecho, el tiempo entre dos saltos, aquí
    es lo que se conoce como
  • 5:09 - 5:12
    Precesión de los Equinoccios
  • 5:13 - 5:18
    De 23400 años o 25 mil años...
  • 5:19 - 5:20
    Es interesante ¿verdad?
  • 5:20 - 5:23
    Pero esto cambia todas la interpretaciones.
  • 5:23 - 5:26
    ¿Pensáis que éste es válido también?
  • 5:26 - 5:27
    [Murmullo]
  • 5:31 - 5:33
    [Público] ¿Y el multiverso?
  • 5:33 - 5:34
    - ¡Sí! ¡Ay Ay Ay!
  • 5:35 - 5:37
    El universo está en expansión
  • 5:37 - 5:39
    Einstein 1915
  • 5:40 - 5:45
    [Murmullo]
  • 5:46 - 5:47
    No se ha terminado.
  • 5:48 - 5:49
    El universo está en expansión
  • 5:49 - 5:51
    Es todo más complicado
  • 5:51 - 5:54
    No sólo tenemos el movimiento que hemos percibido aquí, sino que además,
  • 5:55 - 6:00
    si miramos el movimiento de unos objetos
    respecto a otros en el universo
  • 6:00 - 6:02
    todos ellos se alejan entre sí.
  • 6:02 - 6:04
    No desde un centro.
  • 6:05 - 6:08
    Todos se alejan permanentemente...
  • 6:08 - 6:10
    los unos respecto a los otros
  • 6:10 - 6:13
    Es un poco como la esfera de un globo que se hincha
  • 6:14 - 6:17
    Imaginad que el universo es la esfera de un globo.
  • 6:17 - 6:20
    Sólo la superficie, no el interior.
  • 6:20 - 6:24
    Cuando hinchas el globo todos los puntos se alejan unos de otros
  • 6:24 - 6:25
    No hay centro.
  • 6:25 - 6:29
    Cualquier punto que tome, en relación a los demás,
    a medida que hincho...
  • 6:29 - 6:32
    se aleja de los demás puesto que el universo está en expansión.
  • 6:33 - 6:36
    La economía está en expansión.
  • 6:37 - 6:40
    No hemos terminado, esperad.
  • 6:41 - 6:42
    Esto es brutal.
  • 6:42 - 6:45
    Porque para hacer algo parecido...
  • 6:45 - 6:48
    necesitamos una “invariante”, como se llama en Física.
  • 6:48 - 6:50
    Un invariante es la velocidad de la luz.
  • 6:50 - 6:52
    ¿Quién sabe si la velocidad de la luz no cambia según el observador?
  • 6:53 - 6:57
    ¿qué os sugiere esto? Levantad la mano.
  • 6:57 - 7:01
    La velocidad de la luz no cambia en relación al observador, me mueva o no.
  • 7:01 - 7:03
    Respecto a la luz yo mido siempre la misma velocidad...
  • 7:03 - 7:05
    Es muy, muy sorprendente.
  • 7:05 - 7:10
    Y gracias a esto podemos demostrar que el universo está en expansión
  • 7:10 - 7:12
    desde lo que llamamos el Big Bang.
  • 7:12 - 7:14
    Solo que, una vez más...
  • 7:15 - 7:17
    no tiene por qué ser exactamente así
  • 7:19 - 7:23
    Este es el universo que podemos concebir a día de hoy
  • 7:23 - 7:24
    de forma un poco diferente.
  • 7:24 - 7:26
    El universo no se mueve...
  • 7:26 - 7:28
    no ha habido Big Bang
  • 7:28 - 7:32
    Son los objetos que están en el universo los que se transforman.
  • 7:33 - 7:36
    Por ejemplo, están en contracción.
  • 7:36 - 7:40
    Decir que el universo está en expansión con objetos que no se mueven
  • 7:40 - 7:43
    es lo mismo que decir, en otro referencial, este mismo...
  • 7:43 - 7:47
    que el universo no se mueve pero que los objetos de dentro están en contracción.
  • 7:49 - 7:51
    [Murmullos]
  • 7:53 - 7:55
    [Risas]
  • 7:58 - 7:59
    Todo cambia.
  • 8:00 - 8:01
    Si utilizo este referencial,
  • 8:01 - 8:05
    ya no puedo añadir las velocidades
    como lo hacía con Galileo
  • 8:05 - 8:07
    o antes de Galileo, o después.
  • 8:07 - 8:10
    Tampoco puedo gestionar la energía igual,
    no puedo gestionar todo esto
  • 8:10 - 8:12
    Tengo que cambiar mis leyes
  • 8:12 - 8:16
    porque he cambiado de referencial
  • 8:17 - 8:21
    Bueno, esto es un preámbulo,
    luego hablaremos de economía.
  • 8:22 - 8:24
    Así que cuidado, desconfiemos...
  • 8:25 - 8:29
    Cuando afirmamos algo, ya sea en economía, en física, en matemáticas, donde sea...
  • 8:29 - 8:31
    hay que ser extremadamente precisos.
  • 8:32 - 8:37
    ¿Quién piensa que la suma de los ángulos de un triángulo son 180 grados?
  • 8:37 - 8:39
    Levantad la mano
  • 8:40 - 8:41
    [Murmullos]
  • 8:42 - 8:44
    Os ayudo...
  • 8:44 - 8:48
    Muchos de vosotros creéis, o habéis creído,
  • 8:48 - 8:50
    o creéis todavía, o estáis convencidos que
  • 8:51 - 8:54
    la suma de los ángulos de un triángulo
    son 180 grados
  • 8:55 - 8:58
    Fijaos, esto NO es una propuesta.
  • 8:58 - 9:02
    Es una demostración que está hecha desde la geometría de Euclides.
  • 9:02 - 9:04
    Es una demostración, no es una propuesta.
  • 9:06 - 9:09
    No se indica en los axiomas: “la suma de…”. NO
  • 9:09 - 9:12
    Hay otros axiomas y a partir de esos axiomas se demuestra que
  • 9:13 - 9:16
    en este referencial, en esta geometría concreta, la suma de los ángulos es 180 grados.
  • 9:16 - 9:18
    Pero, ¿esto es siempre verdad?
  • 9:20 - 9:23
    Todo depende de la geometría que yo utilice
  • 9:24 - 9:27
    Pues sí.
    Hay otras geometrías distintas a la Euclidiana.
  • 9:27 - 9:30
    Puedo construir una geometría perfectamente coherente
  • 9:30 - 9:31
    sobre una esfera.
  • 9:31 - 9:33
    La Tierra, por ejemplo.
  • 9:34 - 9:38
    Puedo construir una geometría perfectamente coherente en el universo.
  • 9:38 - 9:39
    Lo que vimos antes...
  • 9:39 - 9:42
    La relatividad de Einstein
    es un universo que no es plano
  • 9:42 - 9:44
    Una especie de cosa ondulada
  • 9:45 - 9:48
    Es más complicado, pero explica mejor los fenómenos
  • 9:49 - 9:52
    En cualquier caso, las leyes que se desprenden son más simples.
  • 9:52 - 9:54
    La suma de los ángulos de un triángulo, en una geometría esférica
  • 9:55 - 9:57
    no es en absoluto igual a 180 grados.
  • 9:57 - 9:59
    De hecho, depende del triángulo.
  • 10:00 - 10:02
    Mi afirmación no tiene sentido
    en geometría euclidiana.
  • 10:03 - 10:06
    Entonces, ¿cómo hacéis ahora
    para encontrar el ángulo de un triángulo?...
  • 10:06 - 10:09
    Si conozco dos ángulos, ya no lo puedo hacer…
  • 10:09 - 10:10
    No, ya no lo podéis hacer.
  • 10:10 - 10:13
    En todo caso, ya no lo podéis hacer como en la geometría euclidiana
  • 10:13 - 10:15
    En la euclidiana si yo conozco dos ángulos
  • 10:15 - 10:17
    puedo encontrar el tercero.
  • 10:17 - 10:18
    En geometría esférica no.
  • 10:18 - 10:21
    Tengo que saber exactamente
    de qué triángulo hablo.
  • 10:21 - 10:24
    Y en este caso, si yo conozco los dos ángulos y los tres vértices,
  • 10:24 - 10:27
    mediante una serie de cálculos más o menos complicados puedo encontrar el tercer ángulo.
  • 10:27 - 10:28
    Pero no es el mismo teorema.
  • 10:29 - 10:32
    Entre geometrías, entre marcos referenciales...
  • 10:32 - 10:34
    Nuevo teorema.
  • 10:37 - 10:42
    Y ahora, hablemos un poco de economía...
  • 10:43 - 10:45
    ¿Quién ha oído hablar del Bitcoin?
  • 10:46 - 10:48
    [Murmullos]
  • 10:48 - 10:50
    Para los que no sepan,
    el Bitcoin es una moneda
  • 10:50 - 10:52
    que ha sido creada alrededor de 2008, 2009
  • 10:52 - 10:54
    2007 quizás un poco antes
  • 10:54 - 10:56
    y que es una moneda completamente digital
  • 10:57 - 10:58
    No virtual
  • 10:58 - 11:01
    “Virtual” es que no existe
    y ésta existe realmente.
  • 11:01 - 11:02
    Es digital.
  • 11:02 - 11:03
    Se escribe en las cuentas.
  • 11:05 - 11:07
    Se intercambia.
  • 11:07 - 11:09
    Se crea, se crean todavía unos pocos.
  • 11:09 - 11:09
    No mucho.
  • 11:10 - 11:12
    Y tiene ya un valor.
  • 11:13 - 11:15
    He aquí el Bitcoin en dólares...
  • 11:16 - 11:18
    De 2009 a 2014...
  • 11:19 - 11:21
    En 2009 valía casi 0 dólares.
  • 11:21 - 11:23
    Hoy un Bitcoin vale 600 dólares.
  • 11:23 - 11:28
    La suma de los Bitcoin vale hoy
    8 mil millones de dólares.
  • 11:30 - 11:31
    Sólo son números.
  • 11:33 - 11:37
    Sólo son números, como el dinero.
  • 11:38 - 11:40
    El dinero son sólo números.
  • 11:41 - 11:43
    Vuestras cuentas bancarias en euros
  • 11:43 - 11:45
    son sólo números, lo que está escrito en ellas.
  • 11:46 - 11:48
    Pero como estos números son limitados.
  • 11:48 - 11:53
    y utilizados por la gente como valor económico de intercambio adquieren un valor de intercambio
  • 11:53 - 11:56
    Si paran de hacer este uso
    entonces ya no tiene valor
  • 11:56 - 12:00
    El Bitcoin vale pues 8 mil millones de dólares
  • 12:01 - 12:02
    ¡Nada mal!
  • 12:03 - 12:04
    Sin modificar el Euro,
  • 12:04 - 12:06
    sin esperar que el Euro varíe
  • 12:07 - 12:09
    o que el Dólar varíe o que el Yuan varíe,
  • 12:09 - 12:10
    o que el Euro varíe.
  • 12:13 - 12:14
    ¡No está nada mal!
  • 12:15 - 12:17
    ¡Moneda hiperespeculativa!
  • 12:17 - 12:18
    Fijaos
  • 12:18 - 12:22
    ¡Una locura! De 0 dólares pasar a 600$
  • 12:22 - 12:23
    Con subidas y bajadas.
  • 12:24 - 12:26
    Eso depende del referencial
  • 12:26 - 12:28
    ¿Cuál es especulativo?
  • 12:28 - 12:30
    ¿El Bitcoin o es el Dólar?
  • 12:30 - 12:38
    Antes era el Bitcoin en dólares
    y ahora es el Dólar en Bitcoin.
  • 12:38 - 12:42
    Hace falta cada vez menos Bitcoin
    para conseguir dólares.
  • 12:43 - 12:45
    ¿Entonces, quién es especulativo?
  • 12:49 - 12:52
    ¿Es el Bitcoin que varía en dólares?
  • 12:52 - 12:55
    ¿O es el Dólar quien varia en Bitcoin,
    según vosotros?
  • 12:56 - 12:58
    ¿Cuál de los dos es correcto?
  • 12:58 - 13:00
    ¿Quién cree que es el primero?
  • 13:00 - 13:02
    ¿Quién piensa que es el segundo?
  • 13:03 - 13:05
    ¿Quién piensa que ninguno de los dos?
  • 13:05 - 13:07
    [Murmullos]
  • 13:07 - 13:08
    Claro
  • 13:08 - 13:09
    Si yo utilizo el Bitcoin.
  • 13:10 - 13:12
    ¿Puedo calcular todos los precios de la economía en Bitcoin?
  • 13:13 - 13:15
    Teniendo en cuenta que hay una tasa de cambio...
  • 13:15 - 13:17
    ¿No puedo decir que mi casa vale tantos Bitcoin
  • 13:17 - 13:19
    que mi coche vale tantos Bitcoin,
  • 13:19 - 13:21
    que mi trabajo vale tantos Bitcoin?
  • 13:21 - 13:23
    ¿Le he quitado algo al Euro?
  • 13:24 - 13:27
    ¿Le he quitado algo al Dólar?
  • 13:27 - 13:30
    ¿Le he quitado algo a alguien?
  • 13:30 - 13:33
    [Público]-Pregunta sobre el referencial...
  • 13:33 - 13:36
    - Las preguntas después...
  • 13:36 - 13:40
    Esto se va a calentar y no se ha acabado
  • 13:40 - 13:41
    [Risas]
  • 13:41 - 13:43
    He elegido un referencial
  • 13:43 - 13:46
    Y creo que en Economía es un poco diferente que en Física
  • 13:46 - 13:47
    En Física no puedo elegir.
  • 13:48 - 13:49
    El universo me es dado así
  • 13:49 - 13:52
    aunque participamos del universo
  • 13:52 - 13:55
    no podemos hacer mucho para cambiar el movimiento de las galaxias
  • 13:55 - 13:57
    Pero en economía
    podemos crear valores económicos
  • 13:57 - 13:59
    Los hombres crean valores económicos
  • 13:59 - 14:02
    que cambian la economía
    y que la ponen patas arriba
  • 14:03 - 14:04
    Así que, no es del todo igual
  • 14:04 - 14:06
    Podemos elegir nuestro referencial
  • 14:06 - 14:07
    creando también valores económicos
  • 14:08 - 14:10
    No sólo eligiendo un valor económico existente
  • 14:11 - 14:12
    Podemos crear un valor económico nuevo
  • 14:13 - 14:13
    El Bitcoin
  • 14:16 - 14:18
    ¿Quién hace diez años podía prever
  • 14:19 - 14:21
    que iban a crear una nueva moneda que se llama Bitcoin?
  • 14:22 - 14:23
    Y elegir el uso de este referencial.
  • 14:24 - 14:27
    ¿Todo el mundo utiliza el Bitcoin aquí, de hecho?
  • 14:27 - 14:28
    [Murmullos]
  • 14:28 - 14:29
    Algunos.
  • 14:29 - 14:31
    ¿Hay obligación de que todo el mundo
  • 14:31 - 14:34
    esté de acuerdo para elegir una moneda?
  • 14:34 - 14:36
    ¿Y en que tenga un valor económico?
  • 14:36 - 14:39
    [Público] No estamos obligados
  • 14:41 - 14:44
    Vale, había dicho que era una pseudo renta básica
  • 14:45 - 14:47
    El RSA o Renta de Solidaridad Activa
    (en Francia)
  • 14:47 - 14:51
    Evolución del RSA de septiembre de 2001 a septiembre de 2013
  • 14:51 - 14:56
    Partió desde 399€ en 2001
  • 14:56 - 14:58
    y ahora vale más o menos 500€
  • 14:58 - 15:01
    Pseudo renta básica,
    por supuesto no incondicional
  • 15:01 - 15:04
    no acumulable,
    no tiene un valor exacto, etc...
  • 15:04 - 15:06
    No abriré ese debate.
  • 15:06 - 15:07
    Pero lo que sí veo es que sube
  • 15:08 - 15:12
    El valor del mínimo social en Francia sube.
  • 15:13 - 15:15
    No incondicional, no acumulable...
  • 15:15 - 15:17
    ¡Sube!
  • 15:18 - 15:21
    ¿Pero en cuál marco referencial sube, de hecho?
  • 15:23 - 15:24
    ¿En qué sube?
  • 15:24 - 15:25
    Público:
    -En euros
  • 15:25 - 15:26
    En euros
  • 15:26 - 15:29
    ¿Pero qué es el Euro?
    Yo no sé que es.
  • 15:29 - 15:30
    La velocidad de la luz, sé que es...
  • 15:30 - 15:32
    Cojo la luz, mido y puedo encontrar su velocidad.
  • 15:32 - 15:33
    Pero un Euro, ¿qué es?
  • 15:33 - 15:35
    Público:
    - Una unidad
  • 15:35 - 15:37
    - “Una unidad” no significa nada
  • 15:37 - 15:38
    [Comentarios inaudibles]
  • 15:38 - 15:39
    Yo no lo sé
  • 15:40 - 15:42
    Lo que veo es que voy a cambiar de marco referencial
  • 15:42 - 15:43
    para ver si sube todo el rato
  • 15:43 - 15:45
    cualquiera que sea el marco referencial
  • 15:46 - 15:51
    El RSA en Francia en porcentaje de la masa monetaria
  • 15:52 - 15:53
    El mismo.
  • 15:54 - 16:00
    Expresado en porcentaje de la masa monetaria
    desde 2001
  • 16:01 - 16:02
    Entonces, ¿baja o sube?
  • 16:03 - 16:07
    ¿Cuál es el marco referencial correcto, el 1 o el 2?
  • 16:07 - 16:08
    [Murmullos]
  • 16:08 - 16:11
    ¿Quién cree que el RSA sube?
  • 16:12 - 16:15
    ¿Quién cree que el RSA baja?
  • 16:15 - 16:16
    ¿Quién cree que ni uno ni otro?
  • 16:19 - 16:20
    [Murmullos]
  • 16:20 - 16:22
    ¿Acaso entre los dos, entre 2001 y 2014
  • 16:22 - 16:25
    el total de valores económicos son los mismos?
  • 16:25 - 16:27
    ¿Qué comparáis exactamente?
  • 16:29 - 16:33
    Si no hay una idea clara hay que mirar la media.
  • 16:36 - 16:38
    No está claro, ¿verdad?
  • 16:38 - 16:43
    Elegir el valor de referencia
    es elegir la moneda.
  • 16:44 - 16:47
    Puedo elegir el oro como valor de referencia
  • 16:47 - 16:50
    Hay quien sigue contando sus valores en oro.
  • 16:50 - 16:55
    ¿Estáis obligados a hacerlo?
    No.
  • 16:55 - 16:57
    ¿Pueden hacerlo?
    Sí.
  • 16:58 - 16:59
    Nadie les impide.
  • 16:59 - 17:03
    Eso no os obliga a aceptar los precios
    que ellos ponen en el mercado.
  • 17:03 - 17:06
    Si alguien quiere vender sus bienes o sus servicios
    en lingotes de oro
  • 17:06 - 17:08
    no significa que va a encontrar clientes
  • 17:08 - 17:10
    No es porque yo fijo un precio
  • 17:10 - 17:13
    sea yo un individuo, un colectivo o lo que sea
  • 17:13 - 17:15
    que vaya a tener clientes.
  • 17:16 - 17:23
    ¿Acaso puedo, efectivamente, elegir mi contabilidad en el valor de referencia elegido?
  • 17:23 - 17:25
    Por supuesto que sí.
  • 17:25 - 17:28
    Puedo contabilizar en lingotes de oro...
  • 17:28 - 17:30
    ¿Y por qué no, en casas?
  • 17:30 - 17:35
    Podría, por ejemplo, calcular el número de metros cuadrados comprables en París.
  • 17:35 - 17:38
    En trigo, en lo que quiera...
  • 17:38 - 17:46
    Esto cambiará de un año a otro, en función de las fuerzas de referencia entre valores
  • 17:47 - 17:49
    Valores que cambian.
  • 17:49 - 17:52
    Entonces, si elijo mi valor de referencia
  • 17:53 - 17:55
    elijo mi marco referencial.
  • 17:55 - 17:59
    Puedo elegir un valor que ya existe,
    como hemos visto antes
  • 17:59 - 18:01
    o puedo elegir un valor que yo cree.
  • 18:01 - 18:02
    Por ejemplo, el Bitcoin.
  • 18:04 - 18:10
    Y a esto, yo le llamo:
    MI MO-NE-DA
  • 18:12 - 18:15
    Y si yo cuento todo en esta moneda
  • 18:15 - 18:18
    y no comprendo por qué los astros no se mueven como yo quisiera que se muevan,
  • 18:18 - 18:20
    quizás sea porque mi marco referencial no es bueno
  • 18:20 - 18:25
    Si es que “bueno” significa algo.
  • 18:33 - 18:37
    Euro, Libra, Dólar, Bitcoin
  • 18:37 - 18:39
    Oro, casa, trabajo, What The Fuck
  • 18:39 - 18:41
    [Risas]
  • 18:42 - 18:43
    ¿Cuánto tengo?
  • 18:44 - 18:47
    Para un valor de referencia dado en la Tierra
  • 18:47 - 18:51
    en un momento dado, tengo una cierta cantidad, siempre.
  • 18:51 - 18:54
    ¿Cuántos euros había en la Zona Euro en 2014?
  • 18:56 - 18:57
    ¿Quién lo sabe?
  • 18:58 - 19:00
    [Público:]
    - 10 billones.
  • 19:00 - 19:03
    - ¡Ah, hay algunos que siguen el blog!
    Muy bien.
  • 19:03 - 19:07
    "Creationmonetaire.info",
    todos los meses, este gráfico actualizado.
  • 19:07 - 19:10
    La masa monetaria, a grandes rasgos,
  • 19:10 - 19:13
    se ha duplicado entre el 1997 o 1998
    y 2009 desde la crisis...
  • 19:13 - 19:16
    Y desde la crisis, fijáos!
    ya no se mueve...
  • 19:16 - 19:17
    Ya no hay más.
  • 19:19 - 19:21
    No hay crecimiento...
  • 19:26 - 19:29
    Cuando se creaba moneda había crecimiento...
  • 19:30 - 19:33
    ¿Es el crecimiento lo que hace que se cree más moneda?
  • 19:33 - 19:35
    ¿O es la creación de moneda lo que…?
  • 19:37 - 19:38
    Esto es complicado...
  • 19:39 - 19:40
    ¿Cuánto hay?
  • 19:40 - 19:44
    En zona Euro 10 mil millones.
    Hay 330 millones de ciudadanos,
  • 19:44 - 19:46
    lo que hace una media interesante de conocer
  • 19:46 - 19:47
    de euros en circulación
  • 19:47 - 19:50
    de 30 mil euros por ciudadano.
  • 19:50 - 19:52
    ¿Quién lo sabía?
  • 19:53 - 19:54
    ¡Lectores asiduos!
  • 19:55 - 19:56
    [Risas]
  • 19:56 - 19:58
    No es complicado de hacer.
  • 19:58 - 20:01
    Podría hacer lo mismo con el oro
    o cualquier otra cosa.
  • 20:01 - 20:03
    ¿Cuánto hay por cabeza?
  • 20:03 - 20:04
    Porque la población puede variar...
  • 20:04 - 20:07
    Más nacimientos o fallecimientos...
  • 20:07 - 20:09
    Pero eso no cambia todos los años
  • 20:09 - 20:11
    Eso cambia cada 20 o 30 años,
    es muy lento
  • 20:11 - 20:13
    La escala de la vida humana se mueve lentamente
  • 20:14 - 20:17
    Se puede dividir por el número de ciudadanos
  • 20:17 - 20:21
    y esto me da una idea clara
    de si tengo lo mismo que los demás o no
  • 20:22 - 20:29
    El resto es mucha charlatanería pre-relativista.
  • 20:30 - 20:31
    ¿Qué creación?
  • 20:31 - 20:34
    ¿Cómo es posible que haya habido creación de la moneda?
  • 20:34 - 20:35
    ¿En qué momento...?
  • 20:36 - 20:38
    ¿Por qué hay momentos en que la gente decide...
  • 20:38 - 20:40
    O sólo cierta gente, seguramente.
  • 20:40 - 20:41
    Quizás no todos.
  • 20:41 - 20:44
    ... deciden crear moneda y en otros momentos no hay?
  • 20:45 - 20:47
    ¿Con qué derecho se da esto?
  • 20:47 - 20:49
    ¿Las gentes de 20 años tienen menos derecho
  • 20:50 - 20:52
    cuando estaban en 2008, que los de 2014?
  • 20:53 - 20:56
    Sigue habiendo gente de 20 años en 2014,
    que yo sepa...
  • 20:56 - 20:58
    Había gente de 20 años en el 2008 también.
  • 20:59 - 21:03
    ¿Por qué la creación de moneda es diferente para esta gente?
  • 21:06 - 21:10
    si es la misma gente de 20 años
  • 21:10 - 21:12
    que nacen libres y tienen los mismos derechos?
  • 21:12 - 21:14
    ¿Cómo ocurre esto?
  • 21:15 - 21:16
    Es curioso este asunto
  • 21:19 - 21:22
    Interesante para reflexionar en todo caso
  • 21:22 - 21:24
    ¿Y DÓNDE se crea la moneda?
  • 21:24 - 21:27
    Si se ha creado el doble de moneda en Teruel
  • 21:27 - 21:31
    durante 20 años...
    ¿Qué pasará en Teruel?
  • 21:32 - 21:37
    ¿Si yo pongo un banquero que va a crear moneda en Teruel durante 20 años?
  • 21:37 - 21:38
    Según vosotros, ¿qué pasará?
  • 21:39 - 21:40
    ¿Se quedará desierto?
  • 21:42 - 21:44
    Probablemente van a pasar cosas.
  • 21:44 - 21:47
    Y si yo no creo moneda en Teruel, sino en París, durante 20 años.
  • 21:47 - 21:50
    ¿Dónde va a estar la actividad económica?
  • 21:51 - 21:52
    Pues sí
  • 21:52 - 21:55
    Entonces, saber QUÉ creación monetaria
    en el tiempo está bien,
  • 21:55 - 21:58
    pero saber DÓNDE se crea
    es interesante también
  • 21:58 - 22:02
    Y en concreto he puesto “dónde”(où) y entre paréntesis "h"
  • 22:02 - 22:04
    DÓNDE, en relación a los Hombres, claro.
  • 22:04 - 22:06
    Porque en relación a un desierto, en el Sahara,
  • 22:06 - 22:09
    me da igual que se creen euros
    si se guardan en el Sahara.
  • 22:09 - 22:11
    Por el contrario, saber si hay hombres o no
  • 22:11 - 22:14
    que puedan utilizar la moneda
    allí donde voy a crearla
  • 22:14 - 22:16
    eso, es otra problemática
  • 22:16 - 22:18
    En mi espacio de reflexión
  • 22:18 - 22:20
    se tiene en cuenta a los hombres.
  • 22:23 - 22:27
    [Público] Perdón, entonces es dónde es creada y quién...
  • 22:27 - 22:29
    - ¿Dónde? Es sobre todo, ¿quién?
  • 22:29 - 22:30
    Quién la recibe, quién la crea,
  • 22:30 - 22:32
    quién la emite y quién la recibe
  • 22:32 - 22:34
    en el tiempo y en el espacio.
  • 22:36 - 22:42
    ¿QUIÉN, de hecho, controla la creación monetaria?
  • 22:46 - 22:48
    No es lo mismo tener un sistema piramidal.
  • 22:48 - 22:51
    ¿Quién conoció el MINITEL?
  • 22:52 - 22:55
    MINITEL:
    red centralizada piramidal
  • 22:55 - 22:59
    El centro: FranceTélecom
    Toma de decisiones: FranceTélécom
  • 23:00 - 23:03
    ¿Quién conoce una red informática descentralizada?
  • 23:05 - 23:07
    [Público] Internet
  • 23:07 - 23:09
    Sin centro que decide.
  • 23:09 - 23:12
    Es una multitud de actores que deciden interconectarse
  • 23:13 - 23:18
    de manera más o menos sesgada
    por la forma de crear la moneda
  • 23:19 - 23:22
    Sí, porque si yo puedo tener más crédito que otros
  • 23:22 - 23:25
    puedo tener más acceso a Internet que otros
  • 23:27 - 23:33
    O también podemos contemplar una red simétrica incluso para la moneda
  • 23:33 - 23:34
    Es posible.
  • 23:34 - 23:36
    El Bitcoin tiene una forma simétrica
  • 23:36 - 23:38
    No es que sea estupenda, pero bueno
  • 23:38 - 23:40
    No está del todo centralizada
  • 23:41 - 23:43
    Por decirlo delicadamente.
  • 23:44 - 23:51
    Entonces, ¿A quién de las personas a lo largo del tiempo
  • 23:51 - 23:54
    se permite o no crear moneda y en beneficio de quién?
  • 23:54 - 23:58
    Aquí hay un esquema importante a comprender.
  • 23:58 - 24:01
    La evolución en el tiempo de una sociedad humana.
  • 24:01 - 24:04
    En una sociedad humana todas las edades están representadas.
  • 24:05 - 24:08
    Evidentemente, los individuos no tienen la misma edad.
  • 24:08 - 24:11
    Y además los humanos viven,
  • 24:13 - 24:15
    hasta que ya no viven más.
  • 24:16 - 24:21
    Tiene una esperanza de vida más o menos conocida, de unos 80 años.
  • 24:23 - 24:27
    Si uno de las personas aquí
    decide crear toda la moneda,
  • 24:27 - 24:29
    o una gran parte de moneda aquí
  • 24:29 - 24:32
    ya que tienen derecho a crear moneda
  • 24:32 - 24:33
    y luego ya no crearan más...
  • 24:33 - 24:36
    ¿Creéis que las personas en este espacio,
    viven libres e iguales en derechos?
  • 24:39 - 24:41
    Quienes son los hombres más ancianos aquí
  • 24:41 - 24:45
    ya han creado toda la moneda en su beneficio aquí
  • 24:45 - 24:46
    Envejecen aquí.
  • 24:46 - 24:49
    Pero entonces los nuevos que vienen,
  • 24:49 - 24:50
    ¿Dónde está su parte?
  • 24:51 - 24:52
    Ha desaparecido.
  • 24:53 - 24:55
    La escondieron en un sótano.
  • 24:57 - 25:00
    ¿Véis? Si creamos moneda en lugares específicos del tiempo
  • 25:01 - 25:04
    entonces excluimos a las generaciones que vienen.
  • 25:04 - 25:05
    No se ve de un año para otro
  • 25:06 - 25:08
    porque no tenéis la impresión
    de que las gentes nacen
  • 25:08 - 25:11
    viven y mueren de un año para otro
  • 25:11 - 25:14
    Pero al cabo de 40 años se observa.
  • 25:14 - 25:17
    [Público] ¿Y el valor cambia con el tiempo?
  • 25:17 - 25:19
    - La moneda sobre todo es creada
  • 25:22 - 25:25
    Es muy importante comprender esto
  • 25:25 - 25:28
    Esperanza de vida humana: 80 años
  • 25:28 - 25:31
    Si una generación crea moneda en su propio beneficio
  • 25:31 - 25:34
    y detrás, las generaciones siguientes, por su parte,
  • 25:34 - 25:36
    no han tenido su derecho a creación monetaria
  • 25:36 - 25:39
    ¿Acaso las generaciones son libres e iguales en derechos?
  • 25:39 - 25:40
    [Público] No
  • 25:41 - 25:43
    Pasa lo mismo en el espacio
  • 25:44 - 25:49
    Ya sean los jóvenes o los más viejos quienes crean moneda para su beneficio propio,
  • 25:49 - 25:50
    es lo mismo
  • 25:50 - 25:53
    quizás otros individuos no están en la misma situación.
  • 25:54 - 25:58
    ¿La moneda es realmente
    un valor económico como los demás?
  • 25:59 - 26:03
    ¿No es más bien el valor económico,
    lo que es común?
  • 26:03 - 26:07
    ¿No es justamente el marco referencial
    lo que es común?
  • 26:07 - 26:10
    ¿No es precisamente este valor económico,
  • 26:10 - 26:13
    que, por ser común, o porque debería ser común...
  • 26:13 - 26:16
    podría servir como medida referencial común?
  • 26:17 - 26:19
    ¿Utilizaré el Bitcoin si no tengo?
  • 26:20 - 26:26
    ¿Tendría que utilizar el Euro si no he tenido el mismo derecho a creación monetaria que los demás?
  • 26:29 - 26:32
    La Teoría Relativa de la Moneda construye un referencial
  • 26:32 - 26:35
    donde el fundamento son los humanos. Nada más.
  • 26:35 - 26:36
    En ningún caso el valor económico
  • 26:37 - 26:40
    Todos los valores económicos son relativos
  • 26:40 - 26:43
    No tenemos las mismas ideas sobre lo que es un valor económico o no.
  • 26:43 - 26:45
    Ni en esta sala en el momento presente,
  • 26:45 - 26:48
    ni cuando esta misma sala se reúna
    a la misma hora en este mismo lugar
  • 26:48 - 26:51
    Porque no serán los mismos individuos
  • 26:51 - 26:54
    Y no vivirán en el mismo espacio económico que nosotros.
  • 26:54 - 26:57
    Igual que nosotros no vivimos en el mismo espacio económico de 1837.
  • 26:57 - 27:00
    Nuestros valores económicos no están relacionados
  • 27:00 - 27:02
    No han evolucionado de golpe
  • 27:02 - 27:06
    No han evolucionado de un estado 1
    a un estado 2 de golpe
  • 27:06 - 27:09
    Se ha ido haciendo poco a poca cada año
  • 27:16 - 27:19
    En la Teoría Relativa de la Moneda
    llegamos a la demostración
  • 27:19 - 27:21
    de que un referencial común de la economía
  • 27:21 - 27:25
    una medida común de los bienes y de los intercambios económicos
  • 27:26 - 27:29
    puede hacerse con un valor económico común
    que llamaremos “moneda”
  • 27:29 - 27:35
    que se crea sin privilegiar a nadie
    tanto en el espacio como en el tiempo.
  • 27:36 - 27:39
    ¿Es posible obtener una solución a este problema?
  • 27:39 - 27:41
    Porque aquí he expuesto un problema
  • 27:41 - 27:44
    La Teoría Relativa de la Moneda demuestra que sí,
  • 27:44 - 27:45
    que existe una solución
  • 27:45 - 27:47
    Ni dos, ni tres
  • 27:47 - 27:48
    Una sola
  • 27:52 - 27:54
    Es necesariamente una moneda
  • 27:54 - 27:57
    que está basada en una renta básica
  • 27:57 - 28:00
    Y no es una renta básica cualquiera
  • 28:00 - 28:04
    Es una renta básica, que es un porcentaje de la masa monetaria.
  • 28:04 - 28:07
    Y este porcentaje, no es cualquier porcentaje,
  • 28:07 - 28:09
    depende directamente de la esperanza de vida.
  • 28:13 - 28:16
    Dado que el ser humano vive alrededor de 80 años
  • 28:16 - 28:19
    este porcentaje es de alrededor 10% por año.
  • 28:19 - 28:25
    Si vivieran 160 años
    sería alrededor de la mitad, 5%
  • 28:25 - 28:29
    Si vivieran menos tiempo
    sería más alto.
  • 28:30 - 28:32
    ¿Visteis que los países que llamaban “del Tercer Mundo”
  • 28:33 - 28:35
    tenían por lo general lo que llamaban una fuerte inflación?
  • 28:35 - 28:39
    ¿Su esperanza de vida era mayor o menor que la nuestra?
  • 28:39 - 28:40
    [Público] Más corta
  • 28:40 - 28:41
    Era más corta
  • 28:41 - 28:44
    Si es más corta las generaciones se suceden más deprisa.
  • 28:44 - 28:47
    Así que, si queremos que la moneda exista en la zona económica
  • 28:47 - 28:49
    y que no esté concentrada en ningún lugar
  • 28:49 - 28:51
    teniendo un rol determinante
  • 28:51 - 28:54
    tiene que crearse a un ritmo más rápido.
  • 28:55 - 28:57
    [Público] Este 10% anual
  • 28:57 - 29:00
    No es exactamente un 10%, no es una cifra exacta
  • 29:00 - 29:04
    Lo que interesa es la relación con la esperanza de vida
  • 29:04 - 29:05
    Lo vemos ahora.
  • 29:12 - 29:16
    Otra reflexión, siguiendo el mismo esquema
  • 29:18 - 29:22
    La evolución de los valores en el tiempo
  • 29:22 - 29:26
    Dependiendo del periodo la gente está sujeta a ciertos valores
  • 29:26 - 29:28
    Y aquí he puesto un valor particular
  • 29:30 - 29:31
    “Ğ(x)”,
  • 29:31 - 29:34
    La “Ğ” con un sombrero arriba significa “G-libre"
  • 29:35 - 29:36
    ¿Qué es “Ğ”?
  • 29:36 - 29:38
    ¿Alguien sabe más o menos qué es?
  • 29:38 - 29:39
    ¿Sí?
  • 29:43 - 29:44
    ¿Si?
    Pero ¿qué es?
  • 29:45 - 29:47
    No, eso no es.
  • 29:48 - 29:49
    ¿Perdón?
  • 29:52 - 29:53
    Si, es un poco eso.
  • 29:53 - 29:58
    De hecho los “Ğ(x)” son los valores económicos que no conocemos
  • 29:59 - 30:00
    ¿Existen o no?
  • 30:03 - 30:05
    ¿Qué es la innovación?
  • 30:05 - 30:09
    Si alguien crea un valor económico
    en un momento llamado (t)
  • 30:09 - 30:11
    ¿los otros individuos lo saben?
  • 30:12 - 30:16
    Cuando Richard Stallman en 1983
    crea el Software Libre
  • 30:16 - 30:18
    ¿Quién estuvo al corriente?
  • 30:18 - 30:19
    [Público] Risas
  • 30:19 - 30:21
    En 1993, solo Richard Stallman
  • 30:21 - 30:28
    Hoy mucha más gente,
    conoce el software libre
  • 30:28 - 30:30
    Enorme innovación.
  • 30:30 - 30:34
    Sin duda la creación de valor económico
    más grande de todos los tiempos.
  • 30:34 - 30:37
    El tipo no ha sido muy bien remunerado, el pobre.
  • 30:40 - 30:43
    Bien, yendo atrás en el tiempo
    podemos ver lo siguiente
  • 30:43 - 30:47
    Edmond Albius, un esclavo, inventa el proceso de polinización de la vainilla
  • 30:47 - 30:49
    ¿Recibió una compensación por ello?
  • 30:49 - 30:51
    [Público] No, no obtuvo gran cosa
  • 30:51 - 30:53
    En el momento que lo crea, ¿quién se dió cuenta?
  • 30:53 - 30:54
    Solamente él.
  • 30:55 - 30:58
    Los valores no reconocidos
    son también valores relativos.
  • 30:58 - 31:00
    Para el creador no es desconocido.
  • 31:01 - 31:02
    Para los demás, sí.
  • 31:02 - 31:07
    ¿Acaso hoy os creéis que conocéis todos los valores económicos?
  • 31:07 - 31:10
    Sólo conocéis los que vienen del pasado.
  • 31:10 - 31:13
    ¿Cómo queréis conocer los que se crean en los garajes
  • 31:13 - 31:18
    por jóvenes de 18 años o
    por los abueletes espabilados de 70?
  • 31:19 - 31:21
    No lo sabéis, yo tampoco.
  • 31:23 - 31:25
    Aceptar la innovación
  • 31:25 - 31:28
    es tener un punto de vista relativo sobre la economía
  • 31:28 - 31:31
    y no lo es decidir en nombre de todos
    lo que irá bien o no.
  • 31:32 - 31:34
    No sabemos nada, poca cosa.
  • 31:34 - 31:37
    En 5 años conoceremos alguna innovación más.
  • 31:37 - 31:40
    Pero ¿sabéis seguro que no habrá nuevas?
  • 31:40 - 31:41
    Pues no.
  • 31:45 - 31:49
    Desde estas reflexiones,
    la Teoría Relativa de la Moneda establece
  • 31:49 - 31:51
    la simetría que llamamos “espacio-temporal”
  • 31:51 - 31:52
    entre los humanos.
  • 31:52 - 31:55
    Esta pequeña ecuación no la voy a comentar.
  • 31:55 - 31:58
    Pensad que no todo el mundo es matemático.
  • 31:58 - 32:00
    Pero no es muy complicado ¿eh?
  • 32:00 - 32:01
    Hay que decir simplemente
  • 32:01 - 32:05
    Uno. Para establecer una moneda libre...
  • 32:05 - 32:09
    porque para cualquier otra moneda
    cada cual elije su valor de referencia.
  • 32:09 - 32:14
    Pero si queremos una moneda libre para que
    nadie esté en desventaja respecto a la moneda.
  • 32:14 - 32:19
    Entonces, no puedo crear moneda
    sin que sea íntegramente distribuida
  • 32:19 - 32:22
    a todos los miembros de mi sistema monetario
  • 32:24 - 32:26
    en un instante llamado t
  • 32:26 - 32:28
    Es lo que llamo la “simetría espacial"
  • 32:28 - 32:30
    Cuando el tiempo está fijo, sólo vemos el espacio
  • 32:31 - 32:32
    “Simetría espacial”
  • 32:32 - 32:37
    Es necesario que ningún momento en el tiempo tampoco tenga preferencia.
  • 32:38 - 32:40
    Entonces, esta creación de moneda,
  • 32:40 - 32:43
    ¿cómo podría ser igual entre periodos?
  • 32:43 - 32:46
    Es necesario que la porción relativa de moneda,
  • 32:46 - 32:52
    es decir, la porción de moneda que vamos a crear
    en relación a la anterior moneda...
  • 32:52 - 32:54
    esté ligada a la esperanza de vida.
  • 32:54 - 32:56
    Es necesario que durante su vida
  • 32:56 - 33:02
    cada individuo haya recibido una suma igual
    sin importar si ha llegado antes o después.
  • 33:02 - 33:03
    Los últimos serán como los pri-me-ros
  • 33:04 - 33:06
    ¿Os recuerda a algo, esto?
  • 33:07 - 33:08
    [Público] Risas
  • 33:08 - 33:09
    DU de t
  • 33:09 - 33:12
    El Dividendo Universal en un momento dado debe ser igual al
  • 33:12 - 33:15
    neperiano de la media de vida entre dos
  • 33:15 - 33:17
    y eso dividido entre la media de vida entre dos
  • 33:17 - 33:20
    Siendo la esperanza de vida 80 años
    tenemos un rango de 40 sobre 40
  • 33:21 - 33:22
    con lo que obtenemos,
    exactamente, 9,22%
  • 33:23 - 33:27
    Podríamos poner un poco más o menos...
  • 33:27 - 33:29
    No habría mucha diferencia.
  • 33:29 - 33:32
    Pero esto nos da una estimación de magnitud
    de alrededor un 10% por año.
  • 33:32 - 33:35
    Os preguntaréis por qué la "media de la vida" partida por dos
  • 33:35 - 33:39
    entre “la mitad de la esperanza de vida”
    ¿Por qué la mitad?
  • 33:39 - 33:43
    Porque es el centro de la vida.
    Es la simetría entre ancianos y los recién llegados
  • 33:45 - 33:48
    Dice... neperiano de la media de “muerte” menos “nacimiento”,
  • 33:48 - 33:51
    partido por “muerte” menos “nacimiento”
  • 33:51 - 33:53
    eso si tomamos toda la vida
    de hecho es la vida, ¡caray!
  • 33:53 - 33:55
    Neperiano de la vida entre la vida.
  • 33:55 - 33:59
    ¡Es una moneda de vida!
    No una moneda de muerte.
  • 33:59 - 34:01
    Así que, es una parte relativa de moneda
  • 34:01 - 34:03
    Es la Teoría Relativa de Moneda
  • 34:04 - 34:05
    No una teoría cuantitativa
  • 34:05 - 34:07
    No hay cantidad de ninguna cosa
  • 34:07 - 34:11
    porque los valores cambian tanto entre los individuos
    que no están de acuerdo en un instante
  • 34:11 - 34:15
    como entre las generaciones
    que tampoco tienen los mismos valores.
  • 34:15 - 34:20
    ¿Cómo queréis que no sea otro que el individuo mismo quien estime lo que tiene valor o no?
  • 34:20 - 34:24
    Según el observador
  • 34:24 - 34:26
    las velocidades y los elementos físicos
  • 34:26 - 34:28
    no son percibidos de la misma forma
  • 34:29 - 34:31
    Por tanto, hay un instrumento común entre observadores
  • 34:31 - 34:35
    físicos que se llama “velocidad de la luz”,
    es la única “invariante”
  • 34:35 - 34:36
    ¿Cuál es la invariante económica?
  • 34:37 - 34:37
    ¡La moneda!
  • 34:37 - 34:40
    ¡Si no, no sería una moneda!
    Sería un valor económico.
  • 34:40 - 34:43
    Por eso digo que el Bitcoin no es una moneda
  • 34:43 - 34:45
    al menos no una moneda libre
  • 34:45 - 34:48
    Es una moneda no libre, si se quiere,
    que tiene un valor económico cualquiera.
  • 34:49 - 34:51
    No entra en la categoría de “moneda libre”
  • 34:51 - 34:55
    porque no se crea teniendo como base al ser humano.
  • 34:55 - 34:57
    La parte relativa de la moneda, aquí.
  • 34:58 - 35:01
    La parte creada sobre la suma de moneda creada anteriormente
  • 35:01 - 35:03
    es siempre la misma.
  • 35:03 - 35:04
    La he llamado “c”
  • 35:04 - 35:07
    para recordarse de la velocidad de la luz.
  • 35:07 - 35:11
    Se parece, aunque no es exactamente lo mismo.
  • 35:11 - 35:14
    Pero nos recuerda el principio de la invariante.
  • 35:14 - 35:16
    La moneda no deber ser variable.
  • 35:17 - 35:21
    Si no, no sería un “marco referencial común"
    Sería otra cosa.
  • 35:22 - 35:25
    Y los valores económicos
    no son los mismos aquí que allí
  • 35:26 - 35:27
    He puesto iconos diferentes
  • 35:27 - 35:29
    Excepto que he puesto “Ğ(x)” cada vez
  • 35:29 - 35:31
    Ğ(x)
  • 35:31 - 35:33
    Pero no son los mismos valores.
  • 35:33 - 35:35
    Es el mismo “Ğ(x)”
    pero cada vez representa
  • 35:35 - 35:38
    los valores desconocidos en el momento dado
  • 35:38 - 35:40
    en que observo los valores económicos.
  • 35:40 - 35:41
    Hay valores desconocidos
  • 35:41 - 35:44
    No podemos decir nada en el momento en que los observo.
  • 35:44 - 35:47
    Más tarde podré decir:
    “Pues mira, en aquella época crearon esto”
  • 35:47 - 35:48
    porque entonces ya lo sabré.
  • 35:49 - 35:52
    Pero aquí mismo, 18 de marzo de 2014
    ¿Dónde están las innovaciones?
  • 35:52 - 35:53
    No lo sabéis.
  • 35:53 - 35:56
    A no ser que vosotros mismos hayáis creado una.
  • 35:57 - 35:59
    [Público] ¿por qué eso se vuelve cada vez más grande...?
  • 35:59 - 36:01
    - Es sólo un efecto óptico
  • 36:01 - 36:05
    [Público] No, a la derecha, el dinero ese, esa línea…
  • 36:05 - 36:06
    - ¿Eso?
  • 36:06 - 36:08
    Cuantitativamente la moneda aumenta.
  • 36:08 - 36:10
    Pero no son más que números,
  • 36:10 - 36:11
    relativamente no cambia.
  • 36:11 - 36:13
    Vamos a verlo ahora mismo.
  • 36:13 - 36:18
    [Público] Entonces tendría que haber la misma
    masa monetaria de euros en relación a...
  • 36:18 - 36:19
    - Vamos a ello.
  • 36:20 - 36:21
    [Risas]
  • 36:21 - 36:29
    Hay que comprender que hemos de tener una parte relativa de moneda que no cambie.
  • 36:29 - 36:35
    Y no se puede escribir, o calcular...
    o fundamentar un número relativo
  • 36:35 - 36:37
    si no tenemos primero una base cuantitativa.
  • 36:37 - 36:41
    Necesitáis números enteros naturales para fabricar fracciones.
  • 36:41 - 36:44
    Una fracción es un número entero natural divido por otro.
  • 36:44 - 36:46
    Un porcentaje es lo mismo.
  • 36:47 - 36:50
    Y tenéis que tener primero datos cuantitativos
  • 36:50 - 36:53
    para después obtener datos relativos.
  • 36:54 - 36:56
    Aquí tenéis tres individuos.
  • 36:56 - 37:00
    Están en un vídeo que he titulado
    “Lo cuantitativo y lo relativo”
  • 37:00 - 37:02
    Podéis encontrarlo en Internet
  • 37:02 - 37:04
    “Le Quantitatif et le Relatif”
  • 37:04 - 37:06
    Hay que verlo hasta el final.
  • 37:06 - 37:08
    [Risas]
  • 37:08 - 37:10
    No es largo, dura unos 20 minutos
  • 37:11 - 37:13
    pero está resumido en esta tabla
  • 37:13 - 37:15
    que aparece en ese vídeo.
  • 37:15 - 37:17
    Tres individuos comparten
    una cantidad de moneda
  • 37:17 - 37:21
    lo que nos da una masa monetaria,
    si hago la suma de los tres.
  • 37:21 - 37:26
    Tres individuos o grupos de individuos, si preferís... no importa.
  • 37:26 - 37:27
    La masa monetaria
  • 37:27 - 37:31
    Yo calculo un Dividendo Universal
    del 10% de la masa monetaria.
  • 37:31 - 37:33
    Dividido entre tres, ya que son tres.
  • 37:33 - 37:36
    Entonces el Dividendo Universal aquí entre los tres
  • 37:36 - 37:38
    que va a ser distribuido a cada uno
    es de 500 unidades.
  • 37:38 - 37:40
    10% de 15 mil, da 1500
  • 37:40 - 37:42
    y divido por tres, da 500
  • 37:42 - 37:45
    Cada uno recibirá 500
    de creación monetaria...
  • 37:45 - 37:47
    de Co-creación...
  • 37:47 - 37:49
    De hecho van a co-crear su moneda
  • 37:49 - 37:52
    por 500 unidades suplementarias.
  • 37:53 - 37:54
    Yo no he dicho de qué moneda se trata.
  • 37:54 - 37:56
    No he dicho que sean euros ni nada parecido.
  • 37:56 - 37:59
    Son unidades de una moneda cualquiera
  • 37:59 - 38:00
    concibida como libre.
  • 38:00 - 38:02
    Entonces van a recibir un Dividendo Universal
  • 38:02 - 38:06
    Una renta básica, si preferís.
    500
  • 38:06 - 38:08
    Así que, la masa monetaria va a aumentar cuantitativamente
  • 38:08 - 38:10
    ¡Oh la la!
    ¡La inflación!
  • 38:10 - 38:11
    ¡Oh!
    ¡Qué pánico!!
  • 38:14 - 38:16
    La masa monetaria ha aumentado.
  • 38:16 - 38:18
    Admitamos que los precios han subido
  • 38:18 - 38:20
    pero cada uno ha recibido su parte de moneda.
  • 38:20 - 38:21
    ¿Es un problema?
  • 38:22 - 38:26
    Los precios han subido un 5% pero cada uno ha recibido un 5% suplementario de moneda.
  • 38:26 - 38:29
    Al contrario, si los precios suben un 5%
  • 38:29 - 38:32
    pero tan sólo UNO recibe toda la moneda...
  • 38:32 - 38:34
    ¿ahora es un problema?
  • 38:34 - 38:37
    En términos de marco referencial común es un poco lamentable.
  • 38:38 - 38:40
    Y esto no es más que una reflexión en cuantitativo.
  • 38:40 - 38:43
    Váis a ver que en relativo todavía es más radical.
  • 38:43 - 38:47
    Mi masa monetaria ha aumentado,
    el nuevo dividendo será un poco más elevado,
  • 38:47 - 38:49
    automáticamente, el año siguiente.
  • 38:50 - 38:52
    Aumenta, necesariamente,
    porque hemos añadido moneda.
  • 38:52 - 38:53
    Y etc, seguimos...
  • 38:54 - 38:56
    Podéis hacerlo vosotros mismos en una tabla
  • 38:57 - 38:58
    o una hoja de cálculo.
  • 38:58 - 39:01
    No es difícil de hacer, hay seis filas.
  • 39:01 - 39:04
    Esto es, en cuantitativo...
  • 39:05 - 39:08
    Hemos visto antes que los
    marcos referenciales son absolutos
  • 39:08 - 39:12
    ¿No puedo cambiar de marco referencial?
  • 39:13 - 39:16
    He elegido y he cambiado de marco referencial
  • 39:16 - 39:19
    Ahora voy a contar mi moneda en número de dividendos.
  • 39:19 - 39:21
    En número de rentas básicas.
  • 39:21 - 39:22
    Es mi nueva unidad.
  • 39:23 - 39:24
    ¿Tengo derecho a hacerlo o no?
  • 39:25 - 39:26
    [Público] Sí
  • 39:26 - 39:27
    - Claro que puedo.
  • 39:27 - 39:28
    [Público] Perdón ¿cual era la unidad de antes?
  • 39:28 - 39:32
    - Ahí es simplemente la unidad de la moneda,
    como cantidad o cifra.
  • 39:32 - 39:34
    Por ejemplo, la cantidad de euros.
  • 39:34 - 39:37
    Y aquí hablamos de cantidad de dividendos.
  • 39:37 - 39:39
    Cantidad de salarios mínimos, es equivalente.
  • 39:39 - 39:43
    Divido las cuentas por el dividendo actualizado
  • 39:43 - 39:44
    Aquí es 500...
  • 39:44 - 39:46
    Divido 2000 entre 500...
  • 39:46 - 39:49
    ¿Cuántos DU, dividendos, tengo en esta cuenta?
  • 39:49 - 39:52
    ¿2000 dividido entre 500?
    4
  • 39:53 - 39:57
    ¿5.000 dividido entre 500?
    10
  • 39:58 - 40:00
    ¿8.000 dividido entre 500?
    16
  • 40:00 - 40:03
    Tengo tres cuentas, una contiene 4 dividendos,
  • 40:03 - 40:05
    la otra 10 dividendos,
  • 40:05 - 40:07
    y por último la tercera, 16 dividendos.
  • 40:07 - 40:08
    He cambiado de unidad.
  • 40:08 - 40:10
    He cambiado de marco referencial.
  • 40:10 - 40:13
    He cambiado la forma
    que tengo de proyectar mi moneda.
  • 40:13 - 40:14
    ¿Me seguís?
  • 40:16 - 40:19
    La masa monetaria
    en cantidad de dividendos: 30
  • 40:19 - 40:22
    Y entonces,
    ¿qué pasa al año siguiente con la masa monetaria?
  • 40:22 - 40:25
    [Público] Permanece estable
    - Se queda en 30
  • 40:25 - 40:26
    Entonces, ¿estoy creando moneda?
  • 40:28 - 40:30
    ¿Quién cree que estoy creando moneda?
  • 40:30 - 40:33
    ¿Quién cree que NO estoy creando moneda?
  • 40:33 - 40:35
    Los hay que no piensan nada.
  • 40:35 - 40:36
    [Risas]
  • 40:36 - 40:38
    ¿Quién cree que ni uno ni el otro?
  • 40:39 - 40:43
    ¡No es ni uno ni otro!
    Depende del marco referencial en el que me encuentro.
  • 40:43 - 40:48
    Ahora se ve muy claro que si razono en relativo
    no hay ni creación ni destrucción de moneda.
  • 40:48 - 40:51
    ¿Cómo queréis que haya inflación?
  • 40:52 - 40:54
    No creo ni destruyo moneda.
  • 40:55 - 40:57
    Sin embargo ¡estoy creando todo el rato!
  • 40:58 - 40:59
    [Risas]
  • 40:59 - 41:00
    ¡Pues claro!
  • 41:00 - 41:02
    Porque creo siempre moneda en cuantitativo.
  • 41:03 - 41:04
    Pero ¿en relativo se refleja?
  • 41:05 - 41:06
    No
  • 41:06 - 41:08
    Entonces, ¿podemos decir que las cuentas cambian o no cambian?
  • 41:08 - 41:10
    Cambian en los dos casos.
  • 41:11 - 41:12
    Hay cambios...
  • 41:12 - 41:14
    Son “propiedades”.
  • 41:14 - 41:15
    No está hecho adrede
  • 41:16 - 41:18
    Cuando he calculado las condiciones para crear la moneda libre
  • 41:18 - 41:21
    no tengo elección, llego a este resultado.
  • 41:21 - 41:23
    Después, cuando estudio las propiedades de esta moneda
  • 41:23 - 41:26
    constato que tiene ciertas propiedades
    que son particulares.
  • 41:26 - 41:28
    Los que tienen menos reciben un poco más,
  • 41:28 - 41:30
    los que tienen más reciben un poco menos.
  • 41:30 - 41:32
    En dividendos.
  • 41:32 - 41:33
    Pero de un año a otro.
  • 41:33 - 41:37
    ¿Son los mismos valores económicos los que están en la economía?
  • 41:37 - 41:39
    Pues depende de lo que hayan hecho o no
  • 41:40 - 41:42
    en cuanto a creación de valores, esta gente.
  • 41:42 - 41:44
    No lo sabemos,
  • 41:44 - 41:46
    sin contar con el “Ğ(x)”,
  • 41:46 - 41:48
    los valores que no conocemos y que ellos habrán creado.
  • 41:48 - 41:51
    ¿podemos realmente comparar realmente
  • 41:51 - 41:53
    el poder de compra entre dos años en términos de valor económico?
  • 41:53 - 41:54
    No, no podemos.
  • 41:55 - 41:57
    Es una aproximación local
  • 41:58 - 42:00
    verdaderamente discutible.
  • 42:00 - 42:03
    No es un valor correcto para analizar el fenómeno.
  • 42:06 - 42:10
    Es muy importante, para comprender el principio de moneda libre.
  • 42:10 - 42:12
    en el que el sueldo base no se financia
  • 42:12 - 42:14
    y el fundamento mismo de la moneda
  • 42:14 - 42:17
    saber pensar a la vez
    de forma cuantitativa y relativa.
  • 42:17 - 42:20
    Es fácil.
    Lo podéis hacer desde hoy mismo.
  • 42:20 - 42:21
    Podrías hacerlo, por ejemplo
  • 42:21 - 42:25
    en euros, en Francia, podríamos contar en cantidades de RSA.
  • 42:25 - 42:27
    Podríais contar todo en cantidades de RSA.
  • 42:27 - 42:31
    Cambiaría mucho el análisis del fenómeno haciéndolo así.
  • 42:31 - 42:33
    Un coche no cuesta 10 mil euros,
    vale 20 RSA.
  • 42:34 - 42:37
    Una casa no vale 500 mil euros,
    vale 1.000 RSA.
  • 42:41 - 42:43
    Y si además le llamáis “renta básica”,
    es todavía mejor.
  • 42:43 - 42:45
    Haréis publicidad de la renta básica.
  • 42:45 - 42:46
    [Risas]
  • 42:46 - 42:47
    Y los que no tienen dirán:
  • 42:47 - 42:49
    ¿qué es esto de “una renta básica?”
  • 42:49 - 42:53
    Si son mil rentas básicas para una casa...
    qué he de hacer para conseguir una renta básica.
  • 42:53 - 42:55
    No os queda más remedio que responderle...
  • 42:55 - 42:58
    Sería una forma de promoción muy buena.
  • 42:58 - 43:00
    Mucho más radical que cualquier otra.
  • 43:00 - 43:03
    Y se puede mejorar,
  • 43:03 - 43:05
    pero así no estaría nada mal.
  • 43:06 - 43:10
    Fijaos. Dado que el dividendo vale un 10% de la masa monetaria dividido por 3
  • 43:10 - 43:13
    necesariamente, la masa monetaria vale 3 dividido entre 10% dividendos.
  • 43:13 - 43:14
    Es decir, 30.
  • 43:15 - 43:16
    Es fácil de describir.
  • 43:16 - 43:19
    Incluso un alumno de primero
    de la ESO sabe hacerlo.
  • 43:19 - 43:20
    [Risas]
  • 43:20 - 43:24
    Yo se lo he propuesto a mis alumnos y lo saben hacer.
  • 43:24 - 43:27
    No sabían de qué se trataba,
    pero lo sabían hacerlo.
  • 43:28 - 43:29
    [Risas]
  • 43:30 - 43:34
    Observad la evolución de los individuos aquí en el tiempo.
  • 43:35 - 43:38
    Y también, la evolución de los valores en el tiempo.
  • 43:38 - 43:42
    Os he añadido aquí los valores que no conocemos
    y que no podemos dejar de lado.
  • 43:42 - 43:44
    Pueden ser importantes o no importantes.
  • 43:44 - 43:46
    Da igual, es un punto de vista relativo.
  • 43:46 - 43:50
    Si hay gente que piensa que lo que ellos crean
    es más importante que el resto, es su problema.
  • 43:50 - 43:54
    Pero esto tampoco debe imponerse al resto.
  • 43:54 - 43:58
    Los valores tienen cierto estado, en una época determinada,
  • 43:58 - 44:00
    y después tienen otro estado.
  • 44:00 - 44:03
    ¿Qué pasará en un futuro?
    ¿Quién puede predecirlo?
  • 44:04 - 44:08
    Las decisiones que tomamos hoy
    sobre todo en relación a la moneda
  • 44:08 - 44:10
    sin tener en cuenta el hecho
    de que no tenemos ni idea
  • 44:10 - 44:13
    de lo que harán las próximas generaciones
    no es muy acertado.
  • 44:13 - 44:17
    Quizás nos privamos de muchas mejoras
    en todos los campos
  • 44:17 - 44:20
    porque a la gente le falta moneda, simplemente.
  • 44:20 - 44:23
    La moneda es una herramienta esencial
    en los intercambios económicos.
  • 44:23 - 44:25
    Hablaremos de ello después
  • 44:25 - 44:29
    con una aplicación práctica, directa, muy fácil de hacer y divertida
  • 44:29 - 44:33
    ¿Podríamos entonces tener
    la renta básica en seguida?
  • 44:33 - 44:36
    Sin esperar una eternidad
    a que unas elecciones decidan
  • 44:36 - 44:38
    que un presidente un poco borracho diga:
    “¡Vale! ¡Venga!”
  • 44:38 - 44:39
    [Risas]
  • 44:40 - 44:41
    ¡Pues claro que podemos!
  • 44:41 - 44:44
    Lo hemos visto porque tenemos el Bitcoin.
  • 44:46 - 44:48
    El Bitcoin es un poco técnico, no lo niego.
  • 44:48 - 44:50
    Es informática de alto nivel.
  • 44:51 - 44:53
    Así que no basta con decir “hagámoslo”.
  • 44:53 - 44:59
    Se necesita gente con mucho nivel de informática
    para crear este tipo de cosas.
  • 44:59 - 45:03
    Os he clasificado aquí
    las monedas de menos libres a más libres
  • 45:03 - 45:07
    Evidentemente
    las monedas de reserva fraccionaria
  • 45:07 - 45:08
    no son libres en absoluto
  • 45:08 - 45:10
    El Estado os endeuda a vuestro pesar.
  • 45:10 - 45:12
    Se endeuda y luego os pide que paguéis.
  • 45:12 - 45:16
    Los banqueros, por supuesto,
    de paso sacan su beneficio.
  • 45:17 - 45:19
    Es muy complicado.
  • 45:19 - 45:21
    Mañana creo que Gérald Foucher dará una conferencia.
  • 45:21 - 45:24
    Explica muy bien, el dinero deuda,
  • 45:24 - 45:28
    de cómo el sistema monetario funciona
    y por qué es desigual, etc
  • 45:28 - 45:30
    Y en general se extiende un poco
  • 45:30 - 45:34
    para hablar de la Teoría Relativa de la Moneda
    y del Dividendo Universal.
  • 45:34 - 45:37
    Invierte mucho tiempo en explicar
    este fenómeno muy bien.
  • 45:37 - 45:38
    Yo no hablo aquí de eso.
  • 45:39 - 45:40
    Yo quería separar las dos.
  • 45:40 - 45:42
    Todas estas monedas han sido creadas
  • 45:42 - 45:46
    y junto con el Bitcoin han creado "fork"(o bifurcación/variantes) de ellas.
  • 45:46 - 45:48
    Bitcoin es software libre, es decir,
  • 45:48 - 45:50
    el código fuente está disponible y es copiable.
  • 45:50 - 45:52
    Es lo que lo hace extraordinario.
  • 45:52 - 45:54
    Aunque el código fuente
    esté disponible y sea copiable
  • 45:55 - 45:57
    el Bitcoin está completamente blindado.
  • 45:57 - 45:58
    Es una tecnología impresionante
  • 45:58 - 46:02
    De hecho es la red y no el software quien tiene las llaves del candado,
  • 46:02 - 46:04
    por decirlo de alguna forma.
  • 46:04 - 46:06
    Se han hecho modificaciones
  • 46:07 - 46:09
    pero ninguna de ellas tiene en cuenta
  • 46:09 - 46:12
    a los USUARIOS HUMANOS,
    que emplean la moneda.
  • 46:13 - 46:16
    Es algo únicamente tecnológico
  • 46:17 - 46:19
    en absoluto humano.
  • 46:19 - 46:21
    Los humanos eligen si la usan o no.
  • 46:21 - 46:24
    Estar cegados o no, ese es su problema.
  • 46:24 - 46:28
    Pero la moneda no es concebida
    teniendo en cuenta al hombre
  • 46:29 - 46:32
    Cyclos es un sistema de gestión de moneda
  • 46:32 - 46:34
    utilizada por las monedas de intercambio local
  • 46:34 - 46:37
    que permitiría crear monedas libres.
  • 46:37 - 46:39
    Permite crear toda clase y tipo
    de formatos de moneda.
  • 46:39 - 46:41
    Monedas libres, monedas no libres,
  • 46:41 - 46:44
    monedas de crédito, monedas sin crédito.
  • 46:44 - 46:46
    Podemos hacer lo que queramos,
    pero está centralizado.
  • 46:47 - 46:51
    Centralizado...
    si cae el servidor, se cae todo...
  • 46:53 - 46:54
    No es lo mejor.
  • 46:54 - 46:57
    Moneda M, centralizado también
  • 46:57 - 47:01
    pero más interesante que Cyclos
    en términos de moneda libre.
  • 47:01 - 47:03
    Ha sido creada por un desarrollador francés,
    Merome.
  • 47:04 - 47:08
    Él quiso ayudar a que se comprendiera
    la naturaleza de la moneda libre
  • 47:08 - 47:11
    desarrollando enseguida una moneda libre utilizable.
  • 47:11 - 47:12
    Ya hay unos 500 usuarios que la utilizan
  • 47:12 - 47:15
    y que han intercambiado bienes variados
  • 47:15 - 47:19
    un poco al estilo “Wallapop”
    para intercambiar libros o cosas así.
  • 47:19 - 47:22
    Y han ido utilizando esta moneda.
    Ha adquirido valor.
  • 47:22 - 47:26
    He calculado hace unos meses que ya equivalía en total una economía de 15 mil euros
  • 47:27 - 47:29
    Es poco, claro,
  • 47:29 - 47:31
    pero ha demostrado
    que sE puede crear una moneda libre
  • 47:32 - 47:33
    y que puede adquirir valor con bastante rapidez.
  • 47:33 - 47:36
    El hecho de que esté centralizado
  • 47:36 - 47:39
    conlleva que el reconocimiento de los individuos
    se haga desde un centro, etc
  • 47:39 - 47:40
    Algo no muy práctico.
  • 47:40 - 47:42
    Y ahora lo más esperado.
  • 47:42 - 47:45
    Lo más... óptimo.
  • 47:45 - 47:49
    El proyecto OpenUDC
    y UCoin (más tarde conocido como Duniter)
  • 47:49 - 47:51
    Ucoin es una variante de OpenUDC
  • 47:51 - 47:56
    con unas cuantas modificaciones
    para hacer algo un poco diferente
  • 47:56 - 47:59
    porque cada desarrollador tiene su forma de hacer las cosas
  • 47:59 - 48:01
    Es una moneda descentralizada
    parecida al Bitcoin
  • 48:02 - 48:07
    pero con una gran ventaja ya que vamos a tener en cuenta a los individuos
  • 48:10 - 48:11
    Es algo técnico.
  • 48:11 - 48:12
    No vamos a hablar ahora sobre esto.
  • 48:12 - 48:16
    Haría falta, al menos, una conferencia entera
    para explicar los detalles.
  • 48:16 - 48:19
    E incluso varios días para llegar realmente hasta el fondo.
  • 48:19 - 48:22
    Los individuos se reconocen
    de forma descentralizada.
  • 48:22 - 48:24
    Lo que no impide que haya una gran confianza
  • 48:26 - 48:29
    Pero como digo, no voy a entrar en los detalles.
  • 48:29 - 48:32
    Son proyectos que empezaron hace muy poco
  • 48:32 - 48:34
    en términos de desarrollo informático.
  • 48:34 - 48:37
    Hablamos de hace dos o tres años, no más.
  • 48:37 - 48:39
    Tres años para acabar los conceptos de OpenUDC.
  • 48:39 - 48:41
    Ucoin ha empezado hace apenas un año,
  • 48:42 - 48:43
    pero va muy rápido.
  • 48:43 - 48:48
    El desarrollador es muy veloz y además ha captado muy bien todos los conceptos.
  • 48:48 - 48:50
    También se ha beneficiado
    del trabajo de OpenUDC
  • 48:50 - 48:54
    Y quizás habrá otros proyectos de monedas libres
    que surgirán después.
  • 48:54 - 48:55
    Está en proceso.
  • 48:55 - 48:59
    Si no sois informáticos, no podéis realmente participar de esto
  • 49:00 - 49:04
    A no ser que sea hablando de ello,
    entender un poco cómo funciona.
  • 49:04 - 49:06
    Pero es algo para informáticos.
  • 49:06 - 49:08
    Si miramos el Bitcoin
    es un proyecto informático
  • 49:08 - 49:10
    vale 10 mil millones de dólares.
  • 49:11 - 49:13
    No quiere decir que si era un tema informático en su comienzo
  • 49:13 - 49:16
    lo vaya a ser para su uso.
  • 49:16 - 49:18
    Todo el mundo hoy usa un ordenador,
  • 49:18 - 49:19
    al menos la mayoría de vosotros
  • 49:20 - 49:23
    No sois todos ingenieros electrónicos
    o informáticos.
  • 49:23 - 49:26
    Al final la moneda es fácilmente utilizable.
  • 49:26 - 49:29
    No voy a entrar en detalles técnicos,
  • 49:29 - 49:31
    sólo mostraros que está en proceso.
  • 49:31 - 49:35
    Que puede estar acabado en tres meses o en tres años.
  • 49:36 - 49:40
    Eso depende también del número
    de informáticos que participan.
  • 49:41 - 49:43
    Un poco de prospectiva.
  • 49:44 - 49:48
    Hemos hablado de la masa monetaria por individuo.
  • 49:48 - 49:52
    El cálculo de la masa monetaria hoy es difícil,
  • 49:53 - 49:55
    porque el Banco Central ya no suele publicar las estadísticas
  • 49:55 - 49:58
    pero hay webs que hacen estadísticas
  • 49:58 - 50:01
    estadísticas "shadow" o estadísticas de la sombra.
  • 50:01 - 50:04
    Que cuentan la cantidad de dólares en circulación
  • 50:04 - 50:06
    que podemos dividir por el número de ciudadanos americanos.
  • 50:06 - 50:11
    Y podemos compararlo con la cantidad de euros en circulación por ciudadano.
  • 50:11 - 50:12
    He puesto 60 mil ahí.
  • 50:12 - 50:15
    Antes os he hablado de 30 mil euros por ciudadano.
  • 50:15 - 50:15
    ¿Os acordáis?
  • 50:15 - 50:17
    Esa es la punta del iceberg
  • 50:17 - 50:20
    porque está la parte bajo el agua.
  • 50:20 - 50:23
    ¿Cuál es la parte sumergida de la moneda deuda?
  • 50:23 - 50:24
    Pues la deuda.
  • 50:24 - 50:28
    Un título de deuda equivale a tantos euros como indica.
  • 50:28 - 50:33
    Cuando el Estado se endeuda
    da las letras del tesoro a los bancos.
  • 50:33 - 50:35
    Esas letras valen 10 mil euros
  • 50:35 - 50:38
    La Banca da un crédito
    al Estado de 10 mil euros
  • 50:38 - 50:40
    Hablo del Estado porque es el mayor creador de moneda
  • 50:40 - 50:46
    Es quien más crea,
    junto a la Banca.
  • 50:46 - 50:47
    Banca y Estado.
  • 50:47 - 50:49
    El Estado da letras del tesoro a la Banca.
  • 50:49 - 50:50
    La Banca da euros al Estado.
  • 50:50 - 50:52
    Con las letras del tesoro,
    ¿qué hace la Banca?
  • 50:52 - 50:55
    Puede guardarlos mientras el Estado retorna el dinero.
  • 50:55 - 50:57
    Y se extingue. Al final lo devuelve.
  • 50:58 - 50:59
    Y el Estado se vuelve a endeudar.
  • 50:59 - 51:01
    En general, siempre más y más.
  • 51:01 - 51:03
    O bien puede revenderlo en el mercado
  • 51:03 - 51:07
    A vosotros, se os proponen letras del tesoro para comprar vuestra casa.
  • 51:07 - 51:09
    No tenéis por qué decir que no,
  • 51:09 - 51:12
    porque podéis volver a venderlas
    en el mercado por euros.
  • 51:12 - 51:13
    Sirve como moneda de cambio.
  • 51:14 - 51:15
    En 2009 Warren Bufett
  • 51:15 - 51:17
    ¿quién conoce a Warren Bufett?
  • 51:17 - 51:22
    Uno de los mayores inversores del mundo,
    que es muy rico...
  • 51:22 - 51:25
    compró una compañía ferroviaria
    con letras del tesoro americano.
  • 51:25 - 51:27
    No con dólares,
  • 51:27 - 51:28
    sino con letras del tesoro que tenía.
  • 51:28 - 51:30
    Él mismo debió comprar letras del tesoro
  • 51:30 - 51:33
    porque en su momento pensó que era interesante,
  • 51:33 - 51:35
    y compró una empresa ferroviaria con eso.
  • 51:35 - 51:39
    Las letras deuda valen los mismos euros en la moneda deuda.
  • 51:39 - 51:40
    El negativo y el positivo ambos son monedas.
  • 51:41 - 51:44
    Nos hacen creer que la suma es igual a cero,
  • 51:44 - 51:45
    pero ¡qué va!
  • 51:45 - 51:47
    Se multiplica por dos.
  • 51:48 - 51:49
    ¿Comprendéis?
  • 51:49 - 51:51
    No hay cero monedas.
  • 51:51 - 51:53
    Hay dos veces más de lo que parece.
  • 51:54 - 51:57
    Así que de hecho hay 60 mil euros en circulación
  • 51:57 - 51:59
    si contamos con las letras deuda.
  • 51:59 - 52:02
    He detallado esto en un post que se llama
  • 52:02 - 52:04
    “La Double Masse Monnétaire”.
  • 52:08 - 52:09
    Si establecemos esta relación
  • 52:09 - 52:12
    entre la masa monetaria Dólar
    y la masa €,
  • 52:12 - 52:15
    tenemos alrededor de
    1,33$ por cada €.
  • 52:15 - 52:18
    ¿Cuál es la tasa de cambio
    de euros en dólares?
  • 52:18 - 52:20
    Casualidad o no: 1,34
  • 52:20 - 52:22
    Curioso, ¿eh?
  • 52:23 - 52:25
    Sobre el Bitcoin ahora,
  • 52:25 - 52:27
    una pequeña prospectiva.
  • 52:27 - 52:30
    No conocemos la cantidad de usuarios Bitcoin
  • 52:30 - 52:32
    porque no está basada en el ser humano.
  • 52:32 - 52:35
    Pero si tenemos en cuenta esta apreciación relativista,
  • 52:35 - 52:39
    la moneda sólo tiene valor en relación al número de usuarios.
  • 52:39 - 52:43
    Y comparo la tasa de intercambio conocida
  • 52:43 - 52:47
    Puedo verificarlo en las plataformas
    de intercambio de Bitcoin
  • 52:47 - 52:50
    en relación a la masa de dólares por ciudadano
  • 52:50 - 52:52
    y a la masa de Bitcoin que conozco
  • 52:52 - 52:55
    Pero no conozco la cantidad
    de usuarios de Bitcoin...
  • 52:55 - 52:57
    ¿Una ecuación de cuántas incógnitas?
  • 52:57 - 52:57
    [Público] Una
  • 52:57 - 52:58
    Una sola
  • 52:58 - 53:00
    ¿Puedo despejar esa incógnita?
  • 53:00 - 53:03
    Esto me da alrededor de 97.500 usuarios
  • 53:03 - 53:04
    casi 100 mil usuarios
  • 53:05 - 53:06
    No más.
  • 53:06 - 53:07
    Tal vez 50 mil.
  • 53:07 - 53:09
    Tal vez 200 mil.
  • 53:09 - 53:10
    Esto nos da una estimación de magnitud.
  • 53:10 - 53:12
    No son 10 millones, vaya...
  • 53:12 - 53:14
    Si no la moneda valdría más.
  • 53:14 - 53:14
    ¿De acuerdo?
  • 53:15 - 53:17
    Es la “estimación de magnitud”.
  • 53:20 - 53:24
    Si 250 mil usuarios firmantes
    de una iniciativa ciudadana europea
  • 53:26 - 53:27
    eligieran usar una moneda libre
  • 53:27 - 53:30
    y hacemos el mismo cálculo...
  • 53:31 - 53:34
    su masa monetaria sería el equivalente hoy en día
  • 53:34 - 53:37
    a unos 15 mil millones de euros.
  • 53:42 - 53:45
    ¿Tendrían que esperar a que se financie una renta básica?
  • 53:45 - 53:48
    ¿O acaso no podrían utilizar enseguida una renta básica?
  • 53:59 - 54:04
    La renta básica no se financia en un paradigma de Teoría Relativa de la Moneda.
  • 54:05 - 54:09
    En un paradigma de enchufismo y manipulación, sí se financia.
  • 54:10 - 54:12
    Sobre todo en una moneda que no es libre.
  • 54:12 - 54:14
    Pero una moneda libre no se financia.
  • 54:14 - 54:17
    La renta básica ES la moneda.
  • 54:17 - 54:21
    Esta moneda basada en una renta básica humana
  • 54:21 - 54:23
    basada en el ser humano
  • 54:23 - 54:25
    ha sido elegida por esos seres
  • 54:25 - 54:27
    para servir de valor de intercambio entre ellos.
  • 54:27 - 54:29
    E igual que el Bitcoin ha adquirido valor...
  • 54:29 - 54:31
    esta moneda va a adquirir valor.
  • 54:31 - 54:34
    Ya que utilizaréis esta moneda y no la otra.
  • 54:34 - 54:37
    Debilitaréis el uso de la otra moneda porque no la usaréis.
  • 54:37 - 54:42
    Y pondréis en valor el uso de esta moneda porque la usaréis.
  • 54:45 - 54:48
    Para la TRM, hay que ser precisos...
  • 54:49 - 54:52
    Os he dicho antes...
    desconfiad de los marcos referenciales.
  • 54:52 - 54:56
    Para la TRM, la noción de financiación de una renta básica
  • 54:56 - 54:57
    es totalmente incoherente.
  • 54:58 - 54:59
    Está refutado.
  • 55:04 - 55:09
    Para un economista la TRM es algo sacado de la chistera.
  • 55:09 - 55:12
    Sin embargo, no explican porque el Bitcoin
    vale 10 mil millones de dólares.
  • 55:14 - 55:16
    Yo sí lo explico.
  • 55:17 - 55:19
    Los individuos que eligen una moneda libre
  • 55:19 - 55:20
    se financian ellos mismos...
  • 55:20 - 55:22
    Son quienes financian la economía.
  • 55:22 - 55:23
    No al contrario.
  • 55:23 - 55:26
    Vosotros sois los actores de la economía.
  • 55:26 - 55:29
    No es la economía quien os dice
    lo que tenéis que hacer.
  • 55:33 - 55:35
    ¡Sois vosotros mismos!
  • 55:35 - 55:36
    ¡Vosotros sois los jefes!
  • 55:37 - 55:38
    ¡Pues claro!
  • 55:40 - 55:41
    ¡Sois vosotros los jefes!
  • 55:42 - 55:44
    ¡Las mujeres también, por supuesto!
  • 55:47 - 55:49
    Una palabra:
    David Chazalviel
  • 55:50 - 55:51
    desarrollador informático
  • 55:51 - 55:54
    me contactó en abril e hizo esto.
  • 55:55 - 55:56
    Hizo algo genial.
  • 55:56 - 55:59
    Se interesó en la renta básica...
  • 55:59 - 56:02
    Estaba contrariado porque no lo veía muy claro...
  • 56:03 - 56:04
    La TRM le gustaba...
  • 56:04 - 56:08
    La leyó, le resonó mucho el tema.
  • 56:08 - 56:10
    La comprendió, por así decir.
  • 56:10 - 56:12
    Y creó una portal.
  • 56:12 - 56:13
    Una página en JavaScript
  • 56:14 - 56:18
    Que os aconsejo mucho si queréis profundizar
    en lo que es una moneda libre.
  • 56:18 - 56:21
    Que lo visitéis, se llama “La TRM en couleur”
  • 56:21 - 56:24
    Escribidlo en el buscador “La TRM en color”.
  • 56:24 - 56:28
    Es un JavaScript que nos permite simular completamente una moneda libre
  • 56:28 - 56:32
    y ver cómo evoluciona en el tiempo
    y en relación al individuo.
  • 56:34 - 56:37
    El aumento de la moneda aquí en cuantitativo
    pero aquí el no aumento...
  • 56:38 - 56:42
    la estabilidad completa de la moneda
    en cantidad de dividendos.
  • 56:42 - 56:45
    La cantidad de dividendos
    en una moneda libre es fija.
  • 56:49 - 56:51
    Y cómo un individuo llega rápidamente
  • 56:51 - 56:54
    creando su dividendo
    a esta media de aquí.
  • 56:58 - 57:00
    Puede ir más rápido si, evidentemente
  • 57:00 - 57:01
    hace intercambios económicos.
  • 57:02 - 57:05
    ¿Quien es este individuo que sale de abajo y llega a la media?
  • 57:05 - 57:08
    Es un recién nacido que alcanza
    los 20, 30 años, 40 años.
  • 57:12 - 57:14
    Tiene su co-porción de creación monetaria
  • 57:14 - 57:15
    Tiene su renta básica.
  • 57:15 - 57:17
    Tiene su dividendo que participa en la moneda.
  • 57:17 - 57:21
    Como recién incorporado,
    es un co-creador de la nueva moneda
  • 57:21 - 57:25
    que, de alguna forma, si queréis
    suplanta a la antigua.
  • 57:25 - 57:29
    Igual que los recién nacidos suplantan las generaciones anteriores.
  • 57:29 - 57:30
    Poco a poco.
  • 57:31 - 57:35
    De una año a otro no se ve
    pero al cabo de 40 años acaba por notarse.
  • 57:35 - 57:39
    El problema es ese,
    que sólo es al cabo de 40 años cuando se ve.
  • 57:42 - 57:44
    Hay que visitarla.
  • 57:44 - 57:46
    Es realmente excelente, esta web.
  • 57:47 - 57:48
    Esta simulación.
  • 57:49 - 57:50
    Otra más, veamos.
  • 57:50 - 57:51
    Esta es realmente interesante.
  • 57:52 - 57:54
    Es Cibile Saint Jerôme quien lo ha hecho.
  • 57:54 - 57:56
    Es la mujer que está ahí.
  • 57:57 - 57:59
    Con Mathiew Slaterre, detrás, un inglés.
  • 58:00 - 58:02
    Han inventado un juego realmente genial
  • 58:02 - 58:04
    llamado “La corbeille” (La Cesta).
  • 58:04 - 58:06
    ¿Alguien ha oído hablar de este juego?
  • 58:06 - 58:09
    Se ha hecho un vídeo donde se ha jugado
  • 58:09 - 58:12
    en grupos de 5 durante unas 3 o 4 horas
  • 58:12 - 58:13
    una tarde en Paris
  • 58:14 - 58:15
    a "La Corbeille".
  • 58:15 - 58:18
    La Corbeille es un juego que simula la economía a través de cartas.
  • 58:18 - 58:19
    Intercambiamos las cartas,
  • 58:19 - 58:22
    y creamos valores económicos así
    recolectando un grupo de cartas,
  • 58:22 - 58:26
    Se contabilizan la creación con caramelos por ejemplo
  • 58:27 - 58:29
    y se contabilizan los valores económicos que se crean.
  • 58:30 - 58:31
    Este es el juego y es divertido.
  • 58:31 - 58:34
    Hay que encontrar con quien intercambiar, etc.
  • 58:34 - 58:37
    Y lo que es interesante en este juego
    no son las reglas del juego
  • 58:37 - 58:41
    que son simples y divertidas además
  • 58:41 - 58:48
    sino que con este juego podemos simular
    varios sistemas monetarios diferentes.
  • 58:48 - 58:52
    Uno, el trueque.
    Es decir, no hay sistema monetario.
  • 58:52 - 58:53
    Sólo intercambio directo.
  • 58:54 - 58:57
    Tengo esta carta pero necesito esta otra carta
  • 58:57 - 59:01
    encontramos la persona con la que hacer el intercambio.
  • 59:01 - 59:03
    Funciona, el trueque, llegamos a conseguirlo.
  • 59:03 - 59:06
    Pero se crea muy poco valor económico.
  • 59:06 - 59:07
    Es muy lento,
  • 59:07 - 59:09
    funciona pero es lento
  • 59:09 - 59:10
    muy lento.
  • 59:10 - 59:15
    Probamos luego el mismo juego pero cambiando de moneda.
  • 59:16 - 59:18
    Cibile hace de Banca.
  • 59:18 - 59:23
    Vais a tener moneda
    y veréis que os daré crédito barato,
  • 59:24 - 59:26
    con un pequeño interés.
  • 59:27 - 59:28
    Jugamos varias rondas.
  • 59:30 - 59:33
    Se crea mucho más valor económico que con el trueque.
  • 59:33 - 59:36
    Con la moneda, mucho más.
  • 59:36 - 59:39
    y ¿sabéis quien tenía más valores económicos al final?
  • 59:39 - 59:40
    [Público] La Banca
  • 59:40 - 59:42
    Hay que ir a pagar, amigos.
  • 59:42 - 59:43
    Pues sí.
  • 59:43 - 59:44
    Al final, se queda con todo.
  • 59:44 - 59:46
    Bueno no todo, hay dos o tres ganadores.
  • 59:46 - 59:49
    Y el banquero ha sacado muchísimo,
    efectivamente
  • 59:49 - 59:51
    Podemos jugar a este juego desde 5 personas
  • 59:51 - 59:53
    Hasta 300, han jugado con Cyril
  • 59:53 - 59:54
    Hasta 300,
    ¿imagináis?
  • 59:55 - 59:56
    Es una gran simulación.
  • 59:56 - 59:59
    Para comprender la diferencia
    entre nada de moneda
  • 60:00 - 60:01
    y una moneda deuda.
  • 60:01 - 60:01
    Nada mal.
  • 60:02 - 60:05
    Aún mejor, podemos simular el crédito mutuo.
  • 60:05 - 60:07
    Es un poco como la moneda deuda.
  • 60:08 - 60:12
    Vamos a crear moneda pero sin banca central.
  • 60:12 - 60:15
    Cada uno obtiene la misma pequeña parte de moneda.
  • 60:15 - 60:18
    Acelera mucho más el intercambio que con el trueque
  • 60:18 - 60:19
    ya que tenemos un instrumento común,
  • 60:19 - 60:21
    que permite intercambiar las cartas.
  • 60:21 - 60:24
    A veces tenemos mucha moneda
    porque hemos vendido muchas cartas
  • 60:24 - 60:26
    y después podemos comprar
    todas las cartas que necesitamos
  • 60:26 - 60:28
    para crear valor económico.
  • 60:28 - 60:29
    Esto acelera mucho.
  • 60:29 - 60:31
    Se crea mucho más valor que con el trueque.
  • 60:31 - 60:32
    Un poco más que con la moneda deuda
  • 60:32 - 60:34
    pero no necesariamente mucho más.
  • 60:34 - 60:35
    Al contrario...
  • 60:36 - 60:39
    ¿Cuál es el reparto de los valores económicos
    al final del juego?
  • 60:39 - 60:39
    Es homogéneo.
  • 60:40 - 60:42
    No quiere decir igual, sino homogéneo.
  • 60:42 - 60:44
    No hay un centro en concreto,
  • 60:44 - 60:46
    donde habría mucho más que en otro.
  • 60:46 - 60:49
    Algunos tienen un poco, otros tienen mucho.
  • 60:49 - 60:53
    Muchos en la media, pero
    aunque hay diferencias, son aceptables.
  • 60:53 - 60:57
    No hay ningún sitio donde ha habido escasez.
  • 60:57 - 60:59
    Y finalmente hemos simulado con el dividendo universal,
  • 60:59 - 61:02
    porque el problema de las tres primeras simulaciones,
  • 61:02 - 61:04
    lo que ya habíamos visto con Cibile
  • 61:04 - 61:06
    cuando le invité al podcast “Monnaie Libre"...
  • 61:06 - 61:08
    ¿Conocéis el podcast “Moneda Libre”?
  • 61:08 - 61:12
    Pues hay un podcast, en audio al que Cibile vino.
  • 61:14 - 61:16
    ¡Vaya! Etienne…
    ¡Hola Etienne!
  • 61:17 - 61:20
    Veo que has sacado fuerzas para unirte a nosotros.
    Excelente.
  • 61:20 - 61:26
    Hicimos un podcast audio al que vino Cibile.
  • 61:26 - 61:28
    Y yo le hice esta apreciación:
  • 61:28 - 61:31
    Estos sistemas monetarios están bien,
    están chulos.
  • 61:31 - 61:34
    Pero no se ve cómo pasan las muertes y los nacimientos...
  • 61:34 - 61:36
    Los jugadores son los mismos desde el principio hasta el final.
  • 61:36 - 61:38
    Se juega en un periodo donde los jugadores no mueren.
  • 61:38 - 61:40
    Así que, si hacemos eso
  • 61:40 - 61:42
    no vemos a largo plazo si llega un momento
  • 61:42 - 61:44
    en el que, incluso con un crédito mutuo
  • 61:44 - 61:46
    que se ha dado a todos
  • 61:46 - 61:47
    si alguien ha acumulado la moneda
  • 61:47 - 61:48
    O si la moneda tiende a acumularse,
  • 61:48 - 61:50
    si somos 300, en algún lugar específico
  • 61:50 - 61:52
    quedando algún otro lugar sin nada.
  • 61:52 - 61:54
    Con el trueque vimos que no funciona.
  • 61:54 - 61:58
    ¿Véis? Habría que probar también a largo plazo,
  • 61:58 - 62:00
    una moneda de Dividendo Universal.
  • 62:01 - 62:03
    Entonces, hubo que crear reglas un poco especiales
  • 62:03 - 62:07
    porque no podíamos crear
    mil millones de unidades monetarias
  • 62:07 - 62:10
    Hemos encontrado un sistema para jugar con cartas limitadas.
  • 62:10 - 62:12
    Hice un poco de matemáticas
  • 62:12 - 62:14
    y resultó ser muy ajustado y simple al final.
  • 62:14 - 62:16
    Y lo probamos y jugamos
  • 62:16 - 62:20
    Sólo éramos cinco y simulamos
    (con una esperanza de vida de 80 años)
  • 62:20 - 62:23
    con individuos de edades diferentes,
  • 62:23 - 62:23
    menores de 20 años,
  • 62:23 - 62:25
    de 20 a 40, de 40 a 60,
  • 62:25 - 62:26
    y luego 60-80.
  • 62:26 - 62:28
    Y cuando acababa cada turno, alguien moría.
  • 62:28 - 62:31
    Bueno, los más viejos morían
    y luego renacían de alguna forma
  • 62:31 - 62:33
    Y los demás se hacían más viejos
  • 62:33 - 62:34
    ¿Véis?
  • 62:34 - 62:36
    Entonces en cada turno alguien muere
  • 62:36 - 62:38
    sale del juego y otra persona vuelve a entrar
  • 62:38 - 62:42
    Pues con el dividendo no hubo escasez monetaria
    en ninguna parte
  • 62:42 - 62:45
    No hubo ninguna crisis monetaria en nuestra economía
  • 62:45 - 62:46
    durante 80 años
  • 62:48 - 62:50
    Y podríamos haber jugado así 160 años y más
  • 62:50 - 62:52
    según el cansancio de los jugadores.
  • 62:52 - 62:56
    Y entre muertes y nacimientos, aquí los recién nacidos
  • 62:56 - 62:58
    no heredan las fatigas de sus predecesores
  • 62:58 - 62:59
    Risas
  • 62:59 - 63:00
    Llegan nuevos
  • 63:00 - 63:01
    ¡Eso es!
  • 63:02 - 63:03
    Así que, funciona bien.
  • 63:04 - 63:05
    No tuvimos ni una sola crisis.
  • 63:05 - 63:08
    No hubo ninguna escasez monetaria.
  • 63:08 - 63:10
    No hubo ninguna concentración de valor al final.
  • 63:10 - 63:12
    Hicimos incluso una...
  • 63:12 - 63:14
    Fuimos muy precisos,
  • 63:14 - 63:16
    medimos al final la creación de valor económico de cada uno.
  • 63:17 - 63:20
    Y enseñamos las cartas modelo y todo era homogéneo
  • 63:20 - 63:24
    [Público] ¿Cómo se crean valores en ese juego, ¿por ejemplo?
  • 63:24 - 63:24
    te recomiendo ver el vídeo
  • 63:25 - 63:26
    (Risas)
  • 63:26 - 63:29
    Habría que dedicarle tiempo, etc
  • 63:31 - 63:33
    Hay otros vídeos de conferencias sobre la Teoría Relativa de la Moneda
  • 63:33 - 63:35
    si queréis profundizar
  • 63:35 - 63:37
    hay muchos aspectos,
    hay muchas cosas que decir
  • 63:37 - 63:40
    no se puede decir todo en una hora y media
  • 63:40 - 63:41
    Es imposible
  • 63:43 - 63:48
    Os doy los últimos vídeos que hecho de las últimas conferencias...
  • 63:51 - 63:53
    “Définition de Monnaie Libre” 2013
  • 63:53 - 63:54
    Ubuntu party
  • 63:56 - 64:00
    Ubuntu es el sistema operativo con esta presentación.
  • 64:00 - 64:02
    Es un sistema informático libre
  • 64:02 - 64:04
    “Lo cuantitativo y lo relativo”
  • 64:04 - 64:07
    Ya os he dicho, es muy importante
  • 64:07 - 64:08
    A parte de mirar el vídeo...
  • 64:08 - 64:11
    coged una hoja de cálculo
    y hacedlo vosotros mismos.
  • 64:11 - 64:14
    Es simple. Sólo os llevará una media hora.
  • 64:14 - 64:17
    Si hacéis eso daréis un salto enorme en la comprensión
  • 64:17 - 64:18
    de los números relativos.
  • 64:19 - 64:22
    ¡Cosa que deberíais conocer
    desde segundo de la ESO!
  • 64:22 - 64:23
    (Risas)
  • 64:28 - 64:33
    Admito que la forma de percibir el dinero es nueva.
  • 64:34 - 64:36
    Lo digo en el preámbulo mismo de la Teoría Relativa de la Moneda,
  • 64:36 - 64:37
    en el libro,
  • 64:37 - 64:40
    digo que yo mismo estaba sorprendido
    cuando obtuve los resultados.
  • 64:40 - 64:42
    No tenía ningún tipo de idea preconcebida
  • 64:42 - 64:45
    Tenía una idea
    de lo que significaba homogeneidad,
  • 64:45 - 64:47
    isotropía, cosas así
  • 64:47 - 64:50
    Cosas sobre simetría, si preferís.
  • 64:50 - 64:52
    No tenía ni idea, yo sólo indagaba
  • 64:52 - 64:54
    Y cuando ví el resultado,
    me quedé muy sorprendido
  • 64:54 - 64:56
    Sigo sorprendido de ver hasta qué punto
  • 64:56 - 65:01
    con la Teoría Relativa de la Moneda,
    podemos interpretar la realidad
  • 65:01 - 65:04
    con resultados más bien ilustres.
    Es alucinante.
  • 65:07 - 65:08
    Os aseguro que no…
  • 65:10 - 65:11
    No es un complot...
  • 65:11 - 65:12
    (Risas)
  • 65:16 - 65:18
    Aunque el título es en inglés la charla es en francés
  • 65:18 - 65:20
    “Free Softwares and Free Moneys”
  • 65:20 - 65:23
    Este es un paralelismo entre
    el software libre y la moneda
  • 65:23 - 65:25
    Os he hablado antes del Bitcoin, es software libre.
  • 65:25 - 65:26
    OpenUDC y Ucoin son software libre.
  • 65:26 - 65:29
    Es muy importante que el programa sea libre.
  • 65:29 - 65:31
    El gran defecto del sistema monetario desde siempre
  • 65:31 - 65:36
    es que utiliza un software privativo, no libre.
  • 65:36 - 65:39
    No se sabe muy bien quién crea la moneda
  • 65:39 - 65:41
    cómo, por qué, en beneficio de quién, etc.
  • 65:41 - 65:43
    De todas formas, está claro:
    No es para vosotros
  • 65:43 - 65:44
    (Risas)
  • 65:44 - 65:47
    La moneda no es de Dividendo Universal.
  • 65:51 - 65:53
    “Light Speed TRM View”
  • 65:53 - 65:55
    Y “Light Speed R&Q TRM View"
  • 65:56 - 65:59
    Relativos y cuantitativos. TRM View.
  • 65:59 - 66:01
    Estos son dos vídeos...
  • 66:01 - 66:06
    Sin comentarios, con música.
    Hice esto un poco para los artistas.
  • 66:06 - 66:07
    (Risas)
  • 66:09 - 66:12
    Son vídeos donde podréis volver a ver
  • 66:12 - 66:14
    los esquemas que han salido aquí
  • 66:14 - 66:18
    El objetivo es que os resulte fácil concentraros.
  • 66:18 - 66:20
    Pienso que a algunas personas puede ayudarles.
  • 66:20 - 66:21
    Yo disfruté haciéndolos.
  • 66:22 - 66:26
    No sé si es igual de placentero verlos,
    ya me lo diréis vosotros
  • 66:27 - 66:29
    Pero son también muy completos
  • 66:29 - 66:35
    Pero sin comentarios, es para ir asimilando, para reflexionar.
  • 66:36 - 66:39
    Fui invitado a Béthune, el año pasado a dar una conferencia
  • 66:39 - 66:41
    Esa foto es con ellos.
  • 66:41 - 66:44
    Finalmente “Monedas Libres y Monnaies no-libres”
  • 66:44 - 66:45
    Para hacer bien la diferencia
  • 66:46 - 66:48
    entre lo que significa una moneda libre
  • 66:49 - 66:51
    y en contraposición
  • 66:51 - 66:52
    las monedas no libres
  • 66:52 - 66:54
    Porque si sabemos lo que es “libre”.
  • 66:54 - 66:56
    por fuerza sabemos lo que es “no libre"
  • 66:56 - 66:59
    Traje ese tema en el mes de julio aquí, en Montpellier
  • 66:59 - 67:01
    en el “Encuentro Mundial del Software Libre”
  • 67:02 - 67:05
    Todas ellas están en la web
    “CreationMonnetaire.info”
  • 67:05 - 67:07
    Entonces también tengo…
  • 67:08 - 67:10
    Tardé muchísimo en hacerlo
  • 67:10 - 67:12
    No sé si será de utilidad
  • 67:12 - 67:15
    Una llave USB donde he metido
  • 67:15 - 67:17
    para los que quieran y tengan un PC.
  • 67:17 - 67:21
    Podéis copiarla si estáis interesados.
  • 67:21 - 67:24
    Hay 5 vídeos donde se explica el dinero deuda
  • 67:24 - 67:28
    Son documentales conocidos de Internet. Cinco.
  • 67:29 - 67:30
    De los cuales, uno en inglés
  • 67:31 - 67:33
    donde he puesto subtítulos, muy bien hecho.
  • 67:33 - 67:35
    Estos 5 vídeos están muy bien hechos.
  • 67:35 - 67:39
    Ahí comprendéis la desigualdad del sistema monetario de la A a la Z
  • 67:39 - 67:42
    Y siguiendo estos 5 ángulos diferentes
  • 67:42 - 67:44
    al final lo comprenderéis.
  • 67:45 - 67:48
    Os he puesto 8 textos en pdf
  • 67:48 - 67:49
    La TRM al completo, en pdf
  • 67:50 - 67:53
    “El método rápido de creación de una moneda libre”
  • 67:53 - 67:56
    para los que quieran realizar una muy muy rápido
  • 67:56 - 67:58
    El método es extremadamente rápido
  • 67:59 - 68:01
    No para leer, sino para aplicarlo.
  • 68:03 - 68:06
    El juego “La corbeille” con las reglas.
  • 68:06 - 68:09
    Y también textos sobre “Ğ(x)”
  • 68:09 - 68:12
    sobre el “Ğ-valor”, el “Ğ-trabajo” y ese tipo de cosas
  • 68:12 - 68:14
    ¿Qué son los “Ğ-valor” y los “Ğ-trabajo?
  • 68:14 - 68:18
    Son precisamente los valores y los trabajos que no podéis conocer
  • 68:19 - 68:22
    Lo que refuta todas las nociones de valor de referencia
  • 68:23 - 68:26
    En relatividad
    no hay ningún otro valor de referencia
  • 68:26 - 68:27
    que no sea la moneda
  • 68:27 - 68:30
    Es el único valor conocido.
  • 68:30 - 68:33
    Cualquier otro punto de vista
    es un punto de vista no relativo...
  • 68:33 - 68:36
    dicho de otra forma, como se diría en física, es un punto de vista Newtoniano
  • 68:36 - 68:38
    Y no Einsteniano
  • 68:39 - 68:41
    Vosotros veréis
  • 68:42 - 68:44
    Cinco podcast de moneda libre
  • 68:44 - 68:46
    que os he puesto y que están todos en Internet
  • 68:46 - 68:48
    pero aquí los teneis también en el USB
  • 68:48 - 68:50
    Uno que habla de la TRM
  • 68:50 - 68:51
    Otro sobre OpenUDC
  • 68:51 - 68:53
    Uno sobre Ucoin, con sus creadores.
  • 68:54 - 68:55
    Yo no soy el creador
  • 68:55 - 68:56
    El creador de OpenUDC es...
  • 68:57 - 68:58
    Jbar.
  • 68:58 - 69:01
    El fundador de uCoin es Cedric Moreau
  • 69:01 - 69:04
    Si queréis saber más, si sois informáticos
  • 69:04 - 69:07
    no les molestéis mucho
    si no sois informáticos
  • 69:07 - 69:11
    Pero si queréis ayudarles
    o si queréis participar
  • 69:11 - 69:13
    o saber más si sois informáticos
  • 69:13 - 69:15
    tenéis que contactar con ellos
  • 69:15 - 69:17
    Bueno, yo también puedo hablar
    pero no soy el único
  • 69:17 - 69:19
    Son ellos los fundadores de estos proyectos
  • 69:19 - 69:22
    Son ellos son los que están mejor situados para hablar sobre esto
  • 69:22 - 69:23
    Yo soy un colaborador
  • 69:23 - 69:26
    Entre otros.
    Hay otros colaboradores...
  • 69:30 - 69:32
    Pero es a los fundadores a quien hay que contactar primero
  • 69:32 - 69:36
    La informática es una cosa.
    La teoría es otra cosa.
  • 69:36 - 69:40
    Por supuesto, está Yoland Bresson.
    Un podcast con Yoland Bresson.
  • 69:41 - 69:44
    Quien lamentablemente no ha podido estar aquí
  • 69:44 - 69:46
    Pero hay que honrar a Yoland Bresson
  • 69:46 - 69:49
    que aceptó hacer un prefacio en la TRM
  • 69:49 - 69:51
    a propuesta de Olivier Ubert, que está aquí.
  • 69:54 - 69:57
    Conocéis a Yoland, seguramente
  • 69:57 - 69:59
    ¿Quién no le conoce?
  • 69:59 - 70:02
    Yoland Bresson, si quereis un enfoque cercano a la TRM
  • 70:02 - 70:03
    pero que no es la TRM
  • 70:03 - 70:06
    hay que leer “El Valor Tiempo”
    de Yoland Bresson
  • 70:06 - 70:09
    Es muy aproximado pero no es la TRM
    porque está basada
  • 70:09 - 70:12
    en nociones sobre creación de valor de tipo PIB, etc.
  • 70:12 - 70:15
    Yo os he dicho que rechazábamos cualquier valor
  • 70:15 - 70:18
    para construir una moneda libre
  • 70:18 - 70:22
    Yoland, cuando elaboró está teoría
    eran los años 80
  • 70:22 - 70:25
    y utilizó las palabras que la gente podía entender entonces.
  • 70:25 - 70:27
    No hay que pensar que Yoland
    no ha comprendido la TRM
  • 70:27 - 70:30
    Estoy seguro que lo hizo,
    ya en los años 80 y antes
  • 70:30 - 70:33
    Sólo que ha elegido unas palabras y una forma de explicar
  • 70:33 - 70:34
    adaptada a su época.
  • 70:34 - 70:37
    Al menos, yo no tengo ninguna duda
  • 70:37 - 70:40
    de que ha comprendido todo
    de la A a la Z, tras leerle.
  • 70:40 - 70:42
    He hecho los cálculos que él plasmó en "El valor tiempo"
  • 70:42 - 70:44
    las ecuaciones, todo es correcto.
  • 70:44 - 70:46
    Ha comprendido perfectamente
  • 70:46 - 70:49
    “El Valor-Tiempo” de Yoland Bresson está basado en el hombre
  • 70:49 - 70:53
    Después hace un cálculo aproximativo,
    con el valor del PIB
  • 70:53 - 70:56
    Nosotros hacemos un cálculo preciso,
    que depende de la esperanza de vida
  • 70:56 - 70:58
    y que es no ambiguo y no arbitrario
  • 70:58 - 71:01
    Cada generación tendrá exactamente la misma porción de moneda
  • 71:01 - 71:04
    Y, por lo tanto, elegirán desarrollar
  • 71:04 - 71:06
    los valores económicos que quieran desarrollar
  • 71:06 - 71:09
    Los muertos no tienen que dictar
    las conductas de los vivos.
  • 71:09 - 71:11
    Thomas Penn, 1795.
  • 71:11 - 71:13
    - Público: ¿Está muerto no?
  • 71:14 - 71:15
    (Risas)
  • 71:20 - 71:22
    - Una remarcación excelente.
  • 71:23 - 71:28
    Los 8 vídeos de conferencias de la TRM completas
  • 71:29 - 71:31
    La simulación está también en el USB
  • 71:31 - 71:34
    sobre "la TRM en color" de la que os he hablado.
  • 71:34 - 71:40
    Y la explicación que acabamos de hacer, todo está ahí.
  • 71:41 - 71:45
    Más información: “creationmonetaire.info”
  • 71:45 - 71:47
    El libro está también en formato papel
  • 71:47 - 71:50
    No hago promoción porque no quiero venderlo.
  • 71:50 - 71:51
    Simplemente lo propongo en formato papel
  • 71:51 - 71:53
    para quienes quieren leer en papel
  • 71:53 - 71:55
    como nuestro amigo... que no puede vivir sin él.
  • 71:55 - 71:56
    (Risas)
  • 71:56 - 71:59
    Pero no es una necesidad absoluta
  • 71:59 - 72:01
    Aquí está el PDF, podéis decargarlo
  • 72:05 - 72:06
    Ah sí, tiene licencia libre
  • 72:06 - 72:10
    La Teoria Relativa de la Moneda
    es de licencia libre
  • 72:10 - 72:11
    Por principios
  • 72:12 - 72:14
    Yo creo que sería incoherente,
  • 72:15 - 72:18
    aunque sea tentador,
    pero no es una buena idea.
  • 72:18 - 72:20
    Sería precisamente incoherente
  • 72:21 - 72:24
    hablar de una moneda libre
    intentando hacer negocio
  • 72:24 - 72:26
    ¿Qué pretendería obtener?
  • 72:26 - 72:29
    ¿Moneda no libre, como el Euro?
    No sería serio.
  • 72:29 - 72:32
    Bueno, para la moneda libre es mejor que no.
  • 72:32 - 72:34
    En otro contexto asumimos lo que hay
  • 72:35 - 72:36
    pero no en la moneda libre.
  • 72:36 - 72:38
    Así que
    “creationmonetaire.info”
  • 72:38 - 72:39
    que también es de licencia libre.
  • 72:40 - 72:43
    ¿Conocéis las licencias libres?
  • 72:43 - 72:47
    Citáis simplemente la web y conserváis la misma licencia.
  • 72:47 - 72:50
    Sirve para citar un texto, retomarlo, etc
  • 72:50 - 72:54
    No es un CopyRight privativo.
    Es un CopyRight permisivo
  • 72:54 - 72:57
    Tenéis “derecho a”, explícitamente.
  • 72:58 - 73:02
    Y las imágenes de Open Clipart
    para el multimedia.
  • 73:02 - 73:03
    Hemos terminado.
  • 73:05 - 73:07
    (Aplausos)
Title:
La Théorie Relative de la Monnaie par S. Laborde (2014)
Description:

more » « less
Video Language:
French
Duration:
01:13:13

Spanish subtitles

Revisions