Las personas se vuelven veganas por diferentes razones. Hay cientos de razones por las que elegir evitar productos animales, pero la razón más común y universal es que es LO CORRECTO. Ayuda al medio ambiente, a los animales y nos ayuda a nosotros/as.
Algunas personas lo cuestionan de manera agresiva porque se sienten asustados de tener que responsabilizarse de sus acciones, por lo que intentan intimidarte a través de la amargura y el sarcasmo.
Entre los veganos es común estar a la defensiva o intentar cambiar de tema y evitar situaciones incómodas.
Pero no deben desanimarte a explicar la realidad, a decir que el abuso animal no es parte de tu estilo de vida en una sociedad que todavía lo considera normal.
Estáte orgulloso porque estás haciendo lo correcto. No minusvalores a las personas con las que hablas porque cualquiera puede cambiar.
Entiende que muchos de los veganos/as estaban en esa situación antes de que alguien les explicase que la compasión es una mejor opción.
"Yo comí carne y lácteos durante 20 años. Me solía reir d elos vegetarianos."
Esta ganadera empezó a ver vídeos sobre activistas veganos mientras comía sandwiches de pollo. De repente, hizo la conexión entre lo que comía y lo que criaba.
Vio a los pollitos correr debajo de sus pies y pensó que se podía estar comiendo a la madre o el primo de cualquiera de esos pollitos.
¿Por qué eres vegano/a?
Cada una de las veganas y veganos debería tener una respuesta convencida a esta pregunta.
En muchos casos, cuando alguien pregunta y es la primera vez que escucha la palabra veganismo, debemos explicarles de la mejor manera posible qué es para nosotros.
No hay una respuesta perfecta, pero aquí vienen unas ideas que merece la pena interioirizar:
Todos decimos que amamos a los animales y que estamos en contra de la crueldad, pero pagamos a personas para que mutilen, torturen y masacren animales.
Y no es debido a que lo necesitemos, o a que sea bueno para nuestra salud. Es sólo porque nos gusta su sabor.
Soy vegana por las vacas que son inseminadas artificialmente y cuando dan a luz se les roba de su lado a sus terneros para llevarles al matadero.
Soy vegano por las gallinas a las que se les corta el pico y se les obliga a malvivir en pequeñas jaulas.
Soy vegana por las vacas que son apaleadas porque están demasiado enfermas para caminar por sí solas hacia su propia matanza.
Soy vegano por los cerdos que son golpeados contra el suelo.
Soy vegana por los pollitos macho que son triturados vivos porque no pondrán huevos.
Soy vegano por los zorros que son despellejados vivos para vender su piel.
Soy vegana por las orcas que son robadas de sus familias y forzadas a vivir en un tanque de agua para nuestro entretenimiento.
Soy vegano por los conejos en los que experimentan con maquillaje y medicamentos.
Soy vegana por los elefantes encadenados en los circos a lo cuales apalean para que actúen y nos entretengan.
Pero lo más importante: Soy vegano/a porque RECHAZO la esclavitud, la crueldad y el asesinato.
Tenemos el poder de ahorrar 4.163,953 litros de agua, 20 kg de grano, 2,8 m2 de bosque, 9 kg de CO2 y una vida animal CADA DÍA.
Una dieta basada en plantas puede prevenir quince causas de muerte, incluyendo las tres enfermedades que causan más muertes en el primer mundo.
Si existiera una manera de estar sano mientras salvas a los animales y ayudas a proteger el planeta, ¿por qué no lo harías?
Es fácil ser vegana/o.
No necesitamos comer animales, nos beneficiamos de todas las maneras concebibles si no comemos animales.
Y la buena noticia es que no comer animales no significa renunciar al sabor o a tus comidas favoritas.
Hoy en día existen alternativas veganas fantásticas para cada carne, cada queso e incluso huevos y hay cientos de recetas para todo tipo de comidas veganas.
Cuanto más hablas con la gente, más vas acordándote de los diferentes tipos de respuestas para razonar con cada una de las personas.
Las respuestas de James Aspin son la manera más sincera e inspiradora de explicar por qué somos veganos.
Si hablas con alguien que tiene un gran sentido de la justicia y que ama a los animales, explícale cómo funcionan las industrias ganaderas y avícolas. Verás la efectividad de esa conversación.
Para la gente que está preocupada por el medio ambiente, explícales que la ganadería es la principal causa de la destrucción medio ambiental. (Documental Cowspiracy)
Para aquellos que se preocupan por la salud, explícales los beneficios de eliminar los animales de su dieta.
Es más fácil para la gente comprender lo ético y cambiar sus hábitos, aunque sea por razones personales o por egoísmo.
Y, a veces, vivir de esta manera y dar ejemplo es la mejor forma de encender el interés de la gente.
Enseñémosles cuán sabroso y sencillo es alimentarse de plantas.
Nunca menosprecies el valor de las historias, usando anécdotas de tu vida para mostrar el porqué de tu cambio puede conectar experiencias de otras personas y acercarlas a este estilo de vida.
Muchas personas que comen animales ridiculizan y se ríen de los veganos porque no entienden este activismo. Debemos hacerles ver que cualquiera puede cambiar y elegir el camino de la compasión.
"Debemos luchar por las víctimas sin voz de este planeta, los animales."
Cuando la gente te pregunta por qué eres vegano/a, ni siempre importa lo que dices, lo que importa es cómo lo dices.
No dejes que el miedo te pare y no te deje alzar la voz.
Usa cada pregunta como una oportunidad de inspirar compasión a aquellos que tienen miedo de cambiar.
No te dejes intimidar por el sarcasmo y la ignorancia, habla con convicción y pasión para que no puedan evitar escuchar tu voz.
No te acobardes, expon la realidad como si fueras un animal a quien van a sacrificar.
Puede que no siempre tengas la palabras perfectas.
Si eliges no decir nada, perderás la oportunidad de cambiar la vida de alguien, perderás la oportunidad de alzar la voz en contra de la injusticia.
"Todos decimos que amamos a los animales y todos estamos en contra de la crueldad animal, pero pagamos a gente para que mutilen, torturen y asesinen animales por nosotros."
"Matar nunca es humano, nunca es amable ni dulce."
"No es porque sea saludable o lo necesitemos para nuestra salud. Es porque nos gusta su sabor."
"Os quiero hacer saber que yo no fui educado en el veganismo. He comido carne, huevos, leche y queso durante 25 años. Debo deciros que entiendo vuestro estilo de vida, solía ser el mío."
"Todos tenéis gustos diferentes, diferentes nacionalidades y religiones, pero hay una cosa que debemos tener en común: Paz y compasión genuinas para todos los seres vivos del planeta."
"No hay argumentos válidos en el mundo occidental en el que vivimos a favor de pagar a alguien para que mate animales por nosotros cuando tenemos fruta y verdura en abundancia en cualquier rincón de las ciudades."