Ese sueńo acerca del dinosaurio y el leotardo!
Esas veces que dijiste eso que sabías que no deberías haber dicho, o incluso eso que no sabías que ibas a decir!
Los pequeńos engranajes de tu conciencia, girando y haciendo tu vida posible, haciendo funcionar a la sociedad.
Todas esas cosas te hace feliz poder hacer, y todas aquellas que desearías poder dejar de hacer.
Dejando de lado otras mentes humanas, tu mente es la pieza más complicada del universo que la humanidad actualmente conoce.
Las reglas que la gobiernan son misteriosas y elusivas...
Quizás nuestros cerebros simplemente no son lo suficientemente complejos como para entenderse a si mismos, pero eso no nos va a impedir intentarlo.
La palabra "psicología" proviene de la palabra en latín para "estudio del alma".
Y a pesar de que su definición formal a evolucionado a lo largo de varias décadas, hoy podemos definirla con seguridad como "la ciencia del comportamiento y los procesos mentales".
El término "psicología" fue acuńado recién a fines del siglo XVI,
y la práctica que hoy en día llamaríamos realmente "científica" no se estableció sino hasta mediados del siglo XIX.
Pero por supuesto, los humanos han sido siempre curiosos acerca de sí mismos y de que ocurre aquí arriba.
Aristóteles reflexionó acerca de la fuente de la conciencia humana y decidió que se encontraba en el corazón, no en la cabeza.
Siendo esto, como ya hemos visto aquí en Crash Course, completamente erróneo.
Hace dos mil ańos, gobernantes chinos llevaron a cabo el primer examen psicológico de la historia, requiriendo a los funcionarios públicos tomar test de inteligencia y personalidad,
y a fines del siglo IX, el doctor persa Muhammad ibn Zakariya al-Razi, también conocido como Rasis,
fue uno de los primeros en describir enfermedades mentales, e incluso trató pacientes en lo que fue esencialmente un precoz dpto. de psiquiatría en su hospital en Bagdad.
Desde los esfuerzos de esos tempranos pensadores, hasta hoy en día, el campo de la psicología ha tratado siempre de responder algunas de las grandes preguntas.
Como pueden los humanos hacer cosas horribles como cometer genocidio y torturar otros humanos, y como es que sabemos que esas son cosas horribles?
Tenemos libre albedrío, o simplemente somos conducidos por nuestro entorno, biología e influencias de las que no somos conscientes?
Que son las enfermedades mentales, y que podemos hacer acerca de ello? Y que es la conciencia, o la noción del "yo"?
Si pierdo conciencia de mi mismo, sigo siendo humano? No lo se! Pero en el trascurso de los siguientes seis meses, estas son las preguntas que vamos a explorar juntos.
Como funcionan nuestros cerebros, como se pueden romper, como se pueden arreglar, por que nos comportamos de la manera que lo hacemos
incluso cuando no es nuestra intención, y que significa ser un ser pensante, sensible, y viviente.
Episodio 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Cuando alguien escucha la palabra "psicología", probablemente pensé en un terapeuta escuchando a un paciente relatando los detalles de su día o reclinándose en un sillón.
Siempre el terapeuta lleva lentes, tiene un cigarro en la boca y se acaricia la barba... Admítelo!
Si estás pensando en la psicología, probablemente te imagines a Freud.
Sigmund Freud fue uno de los pensadores más tremendamente influyentes y controversiales de su tiempo, quizás de todos los tiempos.
Sus teorías nos ayudaron a formar una visión sobre la nińez, personalidad, sueńos y sexualidad, y su trabajo inspiró un legado de apoyo así como de oposición.
Su vida fue larga y comprendió un importante porción de la historia desde la Guerra Civil Americana hasta la Segunda Guerra Mundial.
Pero como la mayoría de los grandes científicos, Freud desarrolló sus ideas revolucionarias basándose en el trabajo de otros.
Y por supuesto, ¡la innovación en el campo no se terminó con él!
En realidad, la psicología es una de las mas diversas ciencias en términos de las preguntas que propone,
los métodos que aplica, y las diferentes escuelas de pensamiento y disciplinas que contiene.
Quizás más que cualquier otra ciencia, la psicología es un viejo caldero donde se vierten infinidad de diferentes ideas.
Por ejemplo, cerca del tiempo de Freud existían muchas corrientes de pensamiento distintas acerca de como el estudio de la mente humana debía ser abordado.
Principalmente, se distinguían las ideas del estructuralismo, funcionalismo y psicoanálisis.
La psicología científica se inició alrededor del 1879 en Alemania, cuando el Dr. Wilhelm Wundt abrió el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig,
solo unos ańos después de publicar sus "Principios de Psicología Fisiológica", considerado el primer verdadero libro de texto de psicología.
Wundt y su estudiante Edward Broadbort Titchener se valieron de los químicos y físicos,
y argumentaron que si esa personas podían descomponer la materia en elementos o estructuras simples, ¿por que ellos no lo podían hacer con el cerebro?
Ellos trataron de entender la estructura de la conciencia pidiéndole a los pacientes mirar hacia su interior,
preguntándoles como se sentían al observar la puesta de sol, o oler café, o lamer un gatito, o lo que sea.
Titchener nombró este aborde estructuralismo, pero a pesar de que el nombre suena muy rígido, en realidad se valía tanto de la introspección que se volvía muy subjetivo.
Quiero decir, quizás tu sientes algo diferente que yo incluso si lamemos el mismo gato.
Los psicólogos por supuesto no pueden observar los pensamientos del paciente, así que en última instancia la escuela estructuralista no duró demasiado.
En contraste, el doctor y filósofo americano William James propuso un conjunto diferente de preguntas,
enfocándose en por que pensamos y sentimos y olemos y... lamemos... Como sea.
Básicamente, se enfocó en las funciones del comportamiento.
Este enfoque funcionalista fue inspirado por las ideas de Charles Darwin, según el cual las adaptaciones del comportamiento se conservan mediante la evolución.
James publicó su obra fundacional "Los Principios de la Psicología" en 1890,
definiendo la psicología como "la ciencia de la vida mental", así como Freud empezaba a estrujar su gran cerebro.
Sigmund Freud comenzó su carrera medica en un hospital de Viena, pero en 1886 comenzó su propia práctica especializándose en desórdenes nerviosos.
Durante este tiempo, Freud atestiguó su colega Josef Breuner tratar a una paciente llamada "Ana O." con un nuevo tratamiento basado en la conversación.
Básicamente, simplemente la dejaba hablar acerca de sus síntomas. Cuanto más hablaba, cuanto más descubría memorias traumáticas, su síntomas más se reducían.
Fue un gran logro y cambió a Freud para siempre. Desde ese momento, Freud incentivaba a sus pacientes a hablar libremente
acerca de lo que les viniera a la mente, a asociar libremente. Esta técnica proporcionó la base de su carrera, y una completa rama de la psicología.
En 1913 publicó su libro "La Interpretación de los Sueńos", donde introducía su teoría del psicoanálisis.
Ahora, probablemente pienses en el psicoanálisis como un tratamiento, todo el asunto de el paciente en sillón, y eso es definitivamente una parte del mismo.
Pero el concepto de Freud es en realidad mucho más complejo que eso, y fue revolucionario.
El núcleo fundamental del psicoanálisis fue la teoría de que nuestras personalidades son formadas por motivos inconscientes.
Básicamente Freud sugería que somos profundamente afectados por procesos mentales de los que ni siquiera somos conscientes.
Ahora, esto suena casi obvio para nosotros en la actualidad, pero parte del mérito de las teorías de Freud es que en 1900 eso no era obvio en absoluto.
La idea que nuestras mentes pueden ser conducidas por algo de lo que ni siquiera son conscientes fue difícil de asimilar.
Tan difícil como, quizás... ¡Organismos evolucionando por selección natural! Era algo abstracto, invisible, y algo de ello parecía...
¡Irracional! Pero las otra parte importantes de la teoría de Freud era que el subconsciente, literalmente aquello debajo de la conciencia, era aún así descubrible.
Incluso aunque no eras consciente de aquello, podías entenderlo mediante una técnica terapéutica que usaba sueńos,
proyecciones y libre asociación para emerger sentimientos reprimidos y ganar auto-entendimiento.
Así que lo que Freud realmente decía era que los trastornos mentales podían ser curados mediante conversación terapéutica y auto-descubrimiento, y esto fue realmente un logro enorme,
porque antes de esto la gente con trastornos mentales era confinada a sanatorios y en el mejor de los casos se les daba trabajo manual,
en el peor se los encadenaba al suelo. Después de "La Interpretación de los Sueños" Freud publicó 20 libros más e incontables artículos,
con un icónico cigarro en la mano todo el tiempo. Creía que fumar lo ayudaba a pensar, pero también lo ayudó a contraer cáncer de mandíbula.
Durante los últimos 16 ańos de su vida se sometió a al menos 30 dolorosas operaciones, mientras continuaba fumando.
Hacia fines de la década de 1930 los nazis habían tomado Austria y Freud y su familia judía escaparon por poco a Inglaterra.
Por setiembre de 1939 el dolor en su mandíbula cancerosa era demasiado y un amigo doctor lo ayudó a suicidarse mediante una inyección de morfina.
Tenía 83 ańos. Lo ames u odies, y no te confundas, un montón de gente está en desacuerdo con él vehementemente,
no cabe duda de que el impacto de Freud en la psicología fue monumental.
Mientras que otras teorías que competían en el joven campo de la psicología o se desvanecieron con el tiempo o se convirtieron en otra cosa,
el psicoanálisis continúa siendo un importante concepto y práctica hoy en día.
El siguiente impacto realmente grande ocurrió en la primera mitad del siglo XX, cuando el conductismo ganó un importante perfil.
Figuras como Ivan Pavlov, John B. Watson y B.F. Skinner fueron los mas importantes protagonistas.
Ellos se enfocaron en el estudio del comportamiento observable.
Skinner fue el tipo que puso a ratas y palomas y bebés en cajas y los condicionó a desempeńar determinados comportamientos.
Al mismo tiempo que Freud se escapaba a Inglaterra Skinner publicaba su "Comportamientos de Organismos",
entrando en la era del conductismo, que se mantuvo como la última corriente hasta bien entrados los 1960's.
Las otras fuerzas mayores del momento eran por supuesto el psicoanálisis de Freud, y muchas descendientes conocidas como "teorías psicodinámicas".
Estas se enfocan en la importancia de las experiencias tempranas en moldear el inconsciente
y como ese proceso afecta nuestros pensamientos, sentimientos, comportamientos y personalidades.
Hacia mediados del siglo XX habían otras piezas clave en el terreno de la psicología, corrientes que exploraremos más tarde en este curso, incluyendo la psicología humanista,
que se enfoca en cultivar el crecimiento personal, las ciencias cognitivas, y la neurociencia,
de las cuales todas contribuyeron su visión única en el estudio de la mente.
La definición formal de hoy en día, "el estudio del comportamiento y los procesos mentales", es una bella amalgama
que toma de todas esas diferentes corrientes de pensamiento. Reconoce la necesidad de observar y recordar
el comportamiento, ya sea gritar, llorar o tocar el saxofón de aire a una audiencia imaginaria,
pero también le da crédito a nuestros procesos mentales, lo que pensamos y sentimos y creemos mientras tocamos nuestros instrumentos invisibles,
porque hoy el punto que quería resaltar es que la psicología es una ciencia integrativa.
Si, aún existen controversias y hay bastante desacuerdo, pero la esencia de la disciplina tiene todo que ver con crearlas
e intentar responderlas mediante toda clase de métodos de adquirir información.
La mente humana es complicada, no hay punto singular mediante el cual abrirla,
se le debe hacer fuerza desde todos su diferentes lados. Owan Kindgrich, astrónomo de Harvard, ha observado los horizontes del espacio más distantes,
e incluso él ha aceptado que la mente humana es por mucho el objeto físico más complejo conocido en todo el cosmos.
¡Y todos tenemos una, nuestra y solo nuestra!
Aquí en Crash Course estamos realmente contentos de pasar los siguientes meses explorando el mundo de la psicología,
como se aplica a nuestras vidas, nuestras mentes, y nuestros corazones, y como profundiza el entendimiento de los demás, nuestro mundo, y nosotros mismos.
Gracias por ver esta primera lección en Crash Course Psychology. Nos gustaría agradecer a todos nuestros subscriptores de Subbable,
sin los cuales literalmente no seríamos capaces de hacer esto.