El punto ciego de la neurociencia | Àlex Gómez Marín | TEDxMadrid

Title:
El punto ciego de la neurociencia | Àlex Gómez Marín | TEDxMadrid
Description:

Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente a las conferencias TED. Más información en: http://ted.com/tedx

Los neurocientíficos se enfrentan a una paradoja al tratar de comprender el cerebro: el sujeto de estudio y el investigador comparten características, la mente estudia a la mente. Àlex Gómez Marín defiende que para afrontar este desafío necesitamos reconocer este punto ciego y abrirnos a nuevos enfoques. En una de sus investigaciones una inteligencia artificial "aprendía" los sesgos humanos al observar a un mago ejecutar sus trucos, y gracias a este complejo dispositivo de sujetos observadores, desvelaba la importancia del punto de vista y recogía importante información sobre nuestra propia capacidad cognitiva.

Àlex Gómez-Marín es doctor en física teórica por la Universidad de Barcelona. Tras un máster en biofísica, abandonó el estudio de las partículas inertes por el de los organismos vivos. Actualmente dirige el Behavior of Organisms Laboratory como investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Este evento tuvo lugar el 21 de septiembre de 2019 en el Teatro Circo Price de Madrid con el tema RETROFUTURO.

Realizador: Daniel Goldmann Editor: Xavi Fortino Operadores de cámara: Josep Fernández, David Ramos, Nacho Valentín Marcos, Diego García, Toni Català. Sonido directo: Daniel Davidson Ayudantes de producción: Conchi Manzano, Tessa Demichel y Llanos Velasco. Producido por: Manilafilms.com Iluminación y sonido directo: Equipo técnico Teatro Circo Price Pantallas directo: RGB Corp (rgbcorp.eu) Diseño y Motion Graphics RETROFUTURO: Alvaro León (alvaroleon.com) Diseño de sonido & audio mix RETROFUTURO: Francisco Mejía (pararayos.tv).

more » « less
Video Language:
Spanish
Team:
closed TED
Project:
TEDxTalks
Duration:
12:55
http://www.youtube.com/watch?v=djjAQEtXebE
Format: Youtube
Primary
Original
Synced
Added   by Javi Garriz
Format: Youtube
Primary
Original
Synced