Wikimania 2009: El conocimiento como bien social y la Biblioteca de Babel

Title:
Wikimania 2009: El conocimiento como bien social y la Biblioteca de Babel
Description:

Wikimania 2009: El conocimiento como bien social y la Biblioteca de Babel. Leonardo Moledo y Enrique Chaparro.

En 1941, Jorge Luis Borges publicó su relato "La biblioteca de Babel"[1]: "Una secta blasfema sugirió ... que todos los hombres barajaran letras y símbolos, hasta construir, mediante un improbable don del azar, esos libros canónicos". Parecería, a veces, que la Internet se asemeja al improbable reservorio de Borges.

Proponemos un panel de reflexión para analizar la siguiente tesis:

El conocimiento es un producto y un bien social, tanto en el sentido de su construcción como en el de su apropiación. Su compilación y difusión han tomado formas muy distintas a lo largo de la historia, desde la transmisión puramente oral hasta medios globales de comunicación. La eclosión de tecnologías de información y comunicaciones surgidas o popularizadas en el último cuarto de siglo que simplifican la organización de la información y hacen disponibles capacidades de almacenamiento casi ilimitadas, ha producido transformaciones notables en el alcance de esas formas de compilación y difusión, y los proyectos Wikimedia son un ejemplo claro de estas transformaciones.

Hemos reunido un panel de expertos en sociología y filosofía de la ciencia para intentar dar respuesta a algunos interrogantes: ¿Son estos proyectos una nueva forma de redistribución social del conocimiento, o simplemente un nuevo envase para formas heredadas del Iluminismo? ¿El medio tecnológico condiciona estas formas de reproducción para imponer un modelo hegemónico, o da lugar a la aparición de modelos nuevos? ¿Hasta qué punto "el medio es el mensaje"? ¿Qué desafíos y riesgos implican estas formas de "construcción de verdad"? ¿Qué nuevos sistemas de relaciones sociales surgen de este cambio de escala en la difusión social del conocimiento (por ejemplo, respecto del "argumentum ad verecundiam"?

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/La_biblioteca_de_Babel

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:200908261632-Special_event-Knowledge_as_a_social_good_and_the_Library_of_Babel.ogg

Licencia: CC-BY-SA-3.0,2.5,2.0,1.0

more » « less
Video Language:
Spanish, Argentinian
Duration:
01:21:50
http://www.youtube.com/watch?v=eDZ6vxpom8o
Format: Youtube
Primary
Original
Synced
Added   by emijrp
Format: Youtube
Primary
Original
Synced
This video is part of Amara Public.

Subtitles download

Incomplete subtitles (1)