PF entrevista a Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito"

Title:
PF entrevista a Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito"
Description:

El grupo delictivo mexicano de Los Zetas, considerado uno de los más violentos de América Latina, adquiere todas sus armas en Estados Unidos, de acuerdo con uno de sus presuntos fundadores detenido recientemente por el gobierno de México.

"En Estados Unidos, todo el armamento se compra en Estados Unidos", dijo Jesús Enrique Rejón Aguilar a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que lo capturó el domingo en el central Estado de México.

Los Zetas tienen "compradores del otro lado", es decir, aliados en Estados Unidos que adquieren las armas y después se las hacen llegar, según Rejón Aguilar, a quien las autoridades identifican como El Mamito.

Antes, explicó, el cargamento era transportado a través de los cruces fronterizos, pero ahora se traslada por el río Bravo, que divide a Estados Unidos y México.

"Ahí a nosotros se nos hizo un poco más difícil traer armamento, pero como quiera hay, o sea, se consigue", dijo en un video distribuido a los medios por la SSP.

Interrogado por policías federales, el detenido señaló que para el cártel del Golfo, rival de Los Zetas, es más sencillo comprar armas en Estados Unidos y hacerlas llegar hasta territorio mexicano.

"Ignoramos el suceso, el porqué, nada más uno saca deducciones, que si es imposible estar comprando armamento y menos traerlo en una cajuela y ellos lo traen y pueden pasar libremente, pues tiene que haber un trato o algo, no sé, uno deduce que puede haber un trato con el gobierno, no sabemos", dijo.

Las declaraciones se dan a conocer en momentos en que el gobierno mexicano exige al de Estados Unidos tomar más medidas para detener el tráfico de armas a su territorio, debido a que este arsenal llega hasta el crimen organizado.

Los Zetas fueron conformados en la década de 1990 con ex militares de élite reclutados por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo. Durante varios años —incluso después de la captura de Cárdenas Guillén y su extradición a Estados Unidos—, ambas organizaciones fueron aliadas, hasta que rompieron relaciones en 2008.

Desde entonces se disputan el control de rutas para enviar droga a Estados Unidos, lo que ha derivado en un aumento de la violencia en el noreste mexicano, particularmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Rejón Aguilar declaró a la SSP que un "círculo cerrado" de Los Zetas se encarga de conseguir droga en Guatemala, Colombia o Panamá, y después la envía a Estados Unidos.

La situación actual de violencia en Tamaulipas se debe a "la ruptura que hubo entre los cárteles", pero "ahorita estamos en espera porque hay mucho gobierno", comentó, en aparente alusión al despliegue de 2,790 militares en el estado para combatir a la delincuencia.

De 35 años y originario del estado de Campeche, Rejón Aguilar señaló que Los Zetas están "peleados" con el cártel de Sinaloa, las organizaciones de Jalisco y La Familia Michoacana, aunque uno de sus presuntos líderes, Jesús El Chango Méndez, intentó establecer una alianza "porque le habían matado a toda su gente y quería apoyo". Méndez fue detenido en junio pasado.

El gobierno mexicano, que en diciembre de 2006 inició una ofensiva contra el crimen organizado, asegura que la detención de Rejón Aguilar representa un golpe del más alto nivel a Los Zetas y que el único de sus fundadores que sigue prófugo es Heriberto Lazcano, El Lazca.

Expertos en seguridad, sin embargo, advierten que la estructura de la organización no se verá afectada con la captura, pues Los Zetas siguen siendo fuertes en varios estados, especialmente del norte, y tienen gran capacidad para operar y mutar.

more » « less
Video Language:
Spanish
Duration:
08:54
santiago.f.t edited English subtitles for PF entrevista a Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito"
santiago.f.t added a translation
Somebody (possibly automatically) added a video: PF entrevista a Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito"
http://www.youtube.com/watch?v=sd1SW8SS8ew
Format: Youtube
Primary
Original
Added   by None
Format: Youtube
Primary
Original
This video is part of Amara Public.

Subtitles download

Incomplete subtitles (1)